12.174 cursos gratis
8.742.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Frutas y verduras en la cocina

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5873 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Cualidades de algunas frutas mas utilizadas

Comenzaremos por las uvas que siempre ha estado  unidas a la gastronomía  en la preparación del vino y el maridaje con los platos mas exóticos. Esta fruta pose muchas virtudes, con razón se le llamo el néctar de dioses, pero si queremos aprovechar sus virtudes debemos comer las uvas con su piel y pepitas, incluso de sus semillas se  extrae un aceite. La piel  de las uvas tiene sustancias antioxidantes, como las flavonas que protegen a los vasos sanguíneos, previniendo la arteriosclerosis y estimulando al sistema inmunitario, el resveratrol que previene el cáncer y las enfermedades del corazon, estimulando, las sirtuinas, que son las enzimas celulares que retrasan el envejecimiento y que podrían prevenir enfermedades tan serias como el Alzheimer. Es un excelente recuperador energético.

Los plátanos bananas o cambures poseen hidratos de carbono en forma de azucares, y su valor calórico es superior a otras frutas 85 calorías por 100 gr., además de magnesio, cinc, acido fólico, vitaminas A y C, hierro, agua, almidón, celulosa, sacarosa, dextrosa, glucosa, tanino, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, tiamina, neacina, riboflabina, potasio, azufre, cloro, vitamina B1, B2, PP. Dicen los curanderos de mi pueblo que su cáscara sirve para eliminar verrugas y como remedio para los hongos.

El remedio es muy fácil, 15 días colocamos la cáscara madura del plátano, sobre la piel afectada, se adhiere con un esparadrapo y se deja toda la noche, cambiando todos los días hasta que la verruga desaparezca, también se aplica  igual para combatir hongos de la piel debajo de las uñas de las manos y pies. Es la fruta del sistema nervioso, pues controla el ánimo. Hirviendo una hoja de plátano con raíz, exprimiendo su jugo, y tomando una tasita diaria endulzada con miel ayuda con el asma. es un postre delicioso solo  comido espolvoreado con azúcar.

Todos los cítricos son ricos en vitamina C, pero especialmente el limón y la naranja que contiene también minerales como el calcio, fósforo, magnesio, cinc, vitamina B1 y ácido fólico, lo que fortalece las defensas y mejora el funcionamiento del sistema inmunitario. Consumirlos enteros ayuda a ir al baño con frecuencia. El ácido ascórbico es un producto que se oxida con facilidad, razón por la cual los zumos de frutas cítricas (tales como el tomate, limón, naranja), pierden la vitamina C minutos más tarde de haber sido exprimidos.

Los melocotones y los duraznos (o los frutos de esta variedad "melocotoneros") son suaves, jugoso y azucarado, tienen una vitaminas A, B y C y oligoelementos que equilibran el metabolismo. Son laxantes suaves y tienen propiedades diuréticas lo que controla la hipertensión. Combaten el reumatismo, afecciones pulmonares repetitivas, obesidad, herpes, úlceras, estreñimiento, enfermedades de la piel, arenillas y piedras en riñones y vejiga, insuficiencia renal, próstata y anemia.

Perecido a los  melocotones esta el albaricoque que es una fruta casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta y en parte rojiza, su piel es aterciopelada, tiene un sabor agradable, y equilibra el sistema nervioso siendo un eficaz antialérgico. Contiene fósforo, hierro, calcio y vitamina A y los medico lo recomiendan para combatir la anemia.

La piña o ananás es la fruta identificada con el sol tropical su sabor espectacular, y la frescura que nos aporta la hace preferida en muchas partes, contiene una gran cantidad de vitamina A y dos enzimas muy digestivas que son la bromelia y la papaína, que permiten digerir mejor las proteínas, por eso casan muy bien con las carnes. Es la fruta desparasitadota por excelencia, rica en vitamina C y fibra, es diurética, desintoxicante, normaliza la flora microbiana del colon, desinflama las hemorroides, previene y corrige el estreñimiento. Su jugo de alivia infecciones de la laringe, faringe, boca, bronquitis y catarros, alivia cistitis, fiebres y gripes. El cocimiento de sus conchas tomado como agua diariamente depura la sangre y alivia inflamaciones.

Las manzanas y peras son  diuréticas, estimulante y ayuda a eliminar toxinas, contienen fibras suaves llamada pectina que le da propiedades saciantes y contiene vitaminas C, B y PP, además de potasio. Calman la tos y la congestión pulmonar. También alivia la gastritis y la ulcera gastrointestinal. dicen que una manzana al día aleja al medico de la casa. En la isla de Kökar  perteneciente a las Islas Aland, archipiélago del mar Báltico, perteneciente a Finlandia, se recoge, exclusivamente, la mayor cosecha de patatas. Su clima favorece también el crecimiento de frutas como la manzana, la ciruela o las peras.

Fresas son ricas en vitamina C y por su hierro, pero su consumo no está recomendado en caso de ácido úrico.

El melón limpia los riñones, es recomendable para los enfermos de próstata, riñones y vías urinarias, se usa para la presión arterial elevada, limpia los tejidos y depura la sangre, baja la fiebre, aumenta la leche a las madres lactantes, pero se debe consumir bien fresco, pues una vez abierto se degenera rápidamente y al contacto con el oxígeno produce hasta 0,5 % de arsénico y produce toxinas. No conviene comerla como postre.

Los frutos secos, como la nuez, la almendra y el maní son ricos en vitamina E que es un antioxidante natural, además de que contienen fibra que nos permite ir al  baño, tiene propiedades contra el cáncer y las enfermedades cardiacas. Reducen el colesterol. Las nueces contienen vitamina E que protege contra la angina de pecho y las obstrucciones en las arterias. Todos son buenos reguladores de la insulina y de la glucosa. Cascajo es un conjunto de frutas de cáscaras secas que se suelen comer en las navidades entre los que no faltan nueces, avellanas y castañas.

Todas las frutas y verduras aportan muchos beneficios al organismo pero las obtenidas mediante el empleo de fertilizantes artificiales tienen menor valor alimentario por peso que las orgánicas, debido a las mayores necesidades de agua que tienen los productos tratados con fertilizantes químicos. Algunos estudios demuestran mayores niveles de calcio, hierro, proteínas, vitamina C y potasio en las  frutas y verduras cultivadas orgánicamente, por eso lo mejor es cómpralos en donde nos garanticen que son cultivados orgánicamente.

Fritura de frutas y verduras con pollo

Ingredientes

Para 4 porciones

1 cucharada de maicena

1 cucharada de salsa soya

1 lata pequeña de rodajas de piña cortada en trozos (escurra la piña y guarde 1/3 taza del jugo)

2 cucharadas de aceite vegetal

1 taza de guisantes verdes

1 taza de zanahoria cruda rallada

1  pechuga de pollo, cocido.

Preparación

En una taza disolvemos la maicena en el jugo de la piña reservado y la salsa de soya. En una sartén grande y profunda calentamos el aceite y salteamos los vegetales hasta que estén suaves pero al dente. Agregue la piña y el pollo y cocine unos minutos mas salteando. Vierta la mezcla de almidón y cocine hasta que espese. Sirva inmediatamente con el arroz blanco y acabado de hacer.

Cerdo a la tailandesa con mango

Ingredientes

Para 6 personas

500 gramos de  chuletas de de cerdo

2 cucharadas de de curry

4 tazas de una mezcla de col y zanahorias ralladas

4 tazas de lechuga romana picadita

2 mangos grandes maduros, pelados, sin semilla y picaditos

1 taza de pimentones rojos picados en tiritas (juliana)

2 cucharadas de jengibre fresco, pelado y picado en tiritas

Aliño de mango y hierbabuena

Sal y pimienta recién molida

Preparación

Condimente el cerdo ligeramente con sal y pimienta, después frótelo con el curry. Ase sobre a las brasas (carbón) hasta cocinar muy bien,(o ase a la plancha) retire del asador, deje entibiar y corte en tiras, coloque en un tazón grande  añada la col y la zanahoria, la lechuga romana, mango, pimentón y el jengibre. Aderece con el aliño y revuelva para mezclar bien.

Aliño de mango y hierbabuena

Ingredientes

1 mango pelado y sin semilla

1 cebolla pequeña pelada y cortada a la brunoise (cuadritos muy pequeños)

1 cebollin  cortado en rodajitas muy finas

¼  taza de vinagre

2 cucharadas de aceite vegetal

2 cucharadas de aceite o crema de sésamo (ajonjolí)

½ cucharadita de sal

1 cucharada de hojas de hierbabuena

Preparación

En el procesador o la licuadora combine todos los ingredientes y  licue hasta lograr una crema.

hacer una crema.

Arroz con higos

Ingredientes

2 tazas de arroz

4 tazas de caldo de pollo o de res

1 cda. de mantequilla

1 cda. de aceite

1 cebolla finamente picada

½ taza de higos secos picados

½ taza de almendras picadas

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Lleve 3 tazas del caldo o fondo de ave o carne a punto de ebullición y añada el arroz, lavado y escurrido, agregue la mantequilla , salpimiente y cocine hasta que este al dente. Caliente el aceite en un sartén mediano. Saltee la cebolla, los higos y las almendras, por  2 a 3 minutos, hasta que las nueces hayan dorado. Agregue la taza de caldo que queda; deje que caliente. Incorpore el preparado de higos en el arroz cocido y deje ha fuego lento hasta que seque pero deje un poco húmedo y apague el fuego. Tape con un paño de cocina y la tapa de la olla y deje reposar antes de servir.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Frutas y verduras en la cocina



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legumbres, verduras y cereales
En este curso además de explicar los beneficios de las legumbres, verduras y los... [03/03/06]
8.523  
2. Recetas de cocina. Cuscús de verduras
El Cuscús de verduras (o couscous, como se le conoce en Francia o Marruecos) es el... [06/04/09]
12.937
Curso con video
3. Pasta con verduras. Recetas fáciles
Aprende a cocinar una receta de pasta con verduras , champiñones y salsa de soja,... [07/12/10]
1.561
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail