12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Freud. Un Hombre para todas las Ocasiones

Autor: Felix Larocca
Curso:
|51 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 El psicoanálisis de Freud

Con el psicoanálisis, yacida por Freud, una estructura existía que más adelante se reflejaría en otros sistemas terapéuticos pero, no siendo monopolio de ninguno.

La doctrina psicoanalítica demostraría que era versátil. Lo que hizo que se adaptara a todo nuevo sistema de terapia, de los muchos que fueron y son:

A la terapia cognitiva, a la terapia de la teoría de la comunicación, a la de Rogers y asimismo a muchos otros métodos que encontrarían sus bases en el alejamiento; el acercamiento; o en la adaptación de sus principios a los dogmas psicoanalíticos --- como asimismo nosotros hiciéramos, con el self-help, cuando se aplica como método terapéutico.

Pero, nunca faltarían más razones o razones nuevas, para que los momentos difíciles persistieran, ya que algunos de nuestros colegas psicoanalistas, a menudo, se empecinaban en lucir absurdos en sus comportamientos públicos.

¿A qué me refiero en este instante?

Es justo que aquí se describa, porque para muchos, Freud fue la primera víctima de los freudianos.

Unos ejemplos servirán nuestro propósito

Un caso genuino sucedería, cuando un psicoanalista declarara, a la prensa local, que podía analizar a cualquier persona basado en qué marca de cigarrillos fumara. Otro, de lo que fuésemos testigos, ocurrió cuando un analista insultara a una colega durante el almuerzo en la cafetería de la clínica. Lo hizo cuando comentara, con indiferencia al impacto social: “veo que estás, medio resfriada --- deben de ser que ha llegado tu período” --- refiriéndose a una descarga nasal que la doctora tuviera --- y cosas por el estilo.

Pero, la que nunca olvidaré, de entre todas las bobadas expresadas, fue la de mi supervisor, quien, con tono muy solemne me dijo que mi paciente, cuando compartiera sus sentimientos en la terapia, estaba verbalizando memorias intrauterinas, cuando así lo hiciera.

Freud una vez se defendería contra el dogmatismo de sus seguidores rábidos, exclamando en francés: “mais, je ne sui pas freudienne!

Para hacer la situación más incierta, Jastrow y Roazen, críticos fornidos de Freud, mantendrían el empuje furibundo de sus acometidas literarias y filosóficas, donde quiera que se les escucharan --- lo que harían imparcialmente contra ambos, Freud y el psicoanálisis.

Como corolario, Anna Freud, admitió en público, su aprensión por lo que Roazen publicara.

A, veces, ambos críticos, hábilmente, despertaban temas emocionales: el antisemitismo, putativo, de Jung; la misoginia cuestionable de Freud, los prejuicios sociales de algunos psicoanalistas, las sandeces con que algunos se expresaran y cualquier tema que pudiera alentar y mantener vivas las llamas de la controversia.

Eran tiempos difíciles para quienes en el psicoanálisis tuvieran algún interés.

Para agravar la situación misma, uno de los allegados más íntimos de Kurt Eissler y Anna Freud, el distinguido escolar Jeffrey Moussaieff Masson, Director de Proyectos y Curador de los Archivos de Freud; escribió un libro contencioso que desató un furor en el mundo, hasta entonces, sosegado del psicoanálisis, lo llamó: The Assault on Truth: Freud's Suppression of the Seduction Theory.

 Para muchos el libro sería resultado de la deslealtad, para otros fue de la envidia; y, para otros más; un fallo en el desarrollo moral de quien viola la fe más básica entre los seres humanos --- los últimos, lo considerarían congénere a la psicopatía.

Pero, Moussaieff Masson, se aprovechó de su acceso irrestricto a los archivos de Freud, para hacerse famoso.

Lo que Moussaieff Masson hizo, en el libro, fue criticar a Freud por retractar su posición en el asunto de la seducción de sus pacientes durante la niñez.

Desde su publicación de esta invectiva, y la de su acompañante Final Analysis; sabiamente, Moussaieff Masson ha escrito varios libros más. Pero, éstos son dedicados a explorar las vidas emocionales de animales de naturalezas tan dispares entre ellos, como son los gatos, los perros y --- ¿dije “dispares”? --- los elefantes.

Como sea, en tiempos recientes, por razones de coincidencia, sincronía o simetría han aparecido muchos libros que estudian las vidas de los analistas insignes; con énfasis en Freud y en sus rasgos personales y profesionales.

De haber leído, sino todo, mucho de lo que se ha escrito acerca de Freud. Uno puede resultar confuso o, por lo menos, desconcertado por las incongruencias de este genio, en bases de la disonancia de lo que se le imputa y se conoce.

Bailey, en su libro, haciendo exégesis de la personalidad de Freud. Lo tilda de mala paga, de avaricioso, de marido infiel --- esto último porque, se cree que el analista, mantuvo una relación extramarital con su propia cuñada quien en su casa viviera.

Bailey continúa al ataque. Acusa a Freud de ser dictatorial, porque demandaba obediencia y reverencia sumisa de sus súbditos --- perdón --- de sus discípulos.

También lo critica por haber violado todas las reglas por él impuestas en la técnica y práctica del análisis clásico, incluyendo ser el analista de su propia hija, y heredera del trono.

Lo acusa, además de ser timorato, porque expresara “admiración”, hacia la Gestapo. Aunque concediera, que lo hizo por medio de palabras equívocas, diciendo, cuando los agentes que lo visitaran solicitaran su opinión: “yo le puedo recomendar la Gestapo a cualquiera…”

Pero hay más, Bailey lo tacha de ser egoísta y cruel, cuando pudiendo; por uso de su influencia, evitarle internamiento en campos de concentración y más adelante, muerte, a parientes cercanos que a él acudieran en desesperación.

Lo que parece es que estamos confundiendo el mensajero con el mensaje. Freud yació las bases para el psicoanálisis --- pero, Freud no es el psicoanálisis encarnado.

Continuemos

Bailey, el neurólogo famoso, y a la vez psiquiatra, nunca evadió la oportunidad de exponer a Freud, añadiendo faltas a las que en su libro detallara. Porque, por la razón que fuera: A Freud, Bailey, ostensiblemente abominara.

Otros han hecho lo mismo, mientras que otros más, en el campo de la neurociencia, loan y alaban a Freud como a una de las mentes más excepcionales que, en nuestro campo se han destacado.

Por ejemplo refiriéndose, en crítica elegante, a los pensamientos y conclusiones de Freud en Beyond the Pleasure Principle:

Aquí sacamos extractos de lo que Melvin Konner expresara:

“…El resultado fue una de esas confusas, teorías pseudobiológicas del propósito de todo en la vida --- desde el movimiento de una ameba hasta la diplomacia de una nación. Una teoría que explicándolo todo, nada explica.

“Sin embargo, Freud no pudo escribir un libro lleno de disparates, sin añadir algo que no fuera de interés…”

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Freud. Un Hombre para todas las Ocasiones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Despertar de la conciencia: la verdadera Psicologia del Hombre
Este curso le brinda al ser humano conocimientos muy valiosos para descubrir... [22/06/05]
8.030  
2. El psicoanálisis y Freud. Un hombre para todas las épocas
Esta tesis sobre Freud y el psicoanálisis se basa en parte en la aplicación de la... [28/10/09]
436  
3. Psicoanálisis Clásico de Freud. Breve introducción
Este curso se trata de una excelente guía resumida para quienes estén interesados... [02/08/11]
39  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail