12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Freud. Un Hombre para todas las Ocasiones

Autor: Felix Larocca
Curso:
|51 alumnos|Fecha publicación: 18/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Freud y su nuevo biógrafo. Peter Kramer

Freud Inventor of the Modern Mind: Freud (como) Inventor de la Mente Moderna

Peter Kramer es un psiquiatra clínico y un escritor prolífico en comando de un estilo excepcional donde combina habilidosamente, un narrativo fascinante con una elegancia simple y erudita a la vez.

El libro

Cuando recibiera una copia de esta obra para dar mi revisión, yo no estaba en disposición de leer ni otra hagiografía ni otra maledicencia acerca del hombre y sus faltas.

Pero, un libro escrito por Kramer, era algo promisorio, por esa razón lo abordé.

¿Qué descubrí que para mí fuera nuevo?

Muy poco

Muchos detalles triviales, emergen en este compendio biográfico de los que no estaba informado; otros son de naturaleza polémica y éstos son tan ajados que sólo para demostrar que uno es versado en Freud, valdría la pena reconsiderarlos --- pero que son pormenores que para mí no afectan ni el respeto, ni cambian mi opinión, acerca del genio o de sus logros científicos e históricos.

Sin embargo, el minucioso esfuerzo, por Kramer exhibido en su investigación para lograr esta biografía, es testimonio de sus cualidades de escritor original.

Hay suicidios entre los pacientes de Freud y entre los de algunos de sus testaferros y prosélitos. Kramer insinúa discretamente y, a veces, no tan discretamente, que estos serían detalles que fueran quedamente silenciados para evadir crítica --- porque, con toda probabilidad lo fueran.  Aunque no me explico qué hubiese de ganarse reciclándolos, para hacerlos más sensacionales de lo que ya, de sobra, han sido.

Que Freud fue un gran hombre --- un hombre excepcional, Kramer admite, sin problemas. Pero que era indiscreto con los secretos profesionales de sus pacientes y que gozaba en buena medida de la afección natural que muchas de las mujeres que lo rodeaban demostraran hacia él --- especialmente, la singularmente atractiva, promiscua y leal Lou Andreas-Salomé.

No muchas novedades nos revela Kramer, aunque su biografía --- por no ser adulatoria --- es un paso en la dirección, destino a la verdad.                          

Controversias plagan a Freud en su vida, algo que es inevitable para un hombre que desarrolló un sistema cuasi religioso de terapia y que lograría entrenar un ejército de apóstoles para difundirlo --- en otras palabras, un hombre con mucho poder y de singular influencia sobre sus semejantes.

El dogma

Éste, en esencia, no difiere de la física subatómica donde se “reconocen” actividades de partículas de naturaleza invisibles y con características místicas.

A Freud se le castiga por ser extremadamente ambicioso. Yo diría; por ser, extremadamente sincero en admitir este defecto --- si es que, defecto, lo fuera --- ya que es vicio por tantos; tan ampliamente compartido, y de tanta difusión universal, que el ser ambicioso como el ponerse a dieta, es la norma.

Kramer asimismo nos informa que Freud se permitía libertades en la terapia que no toleraría en otros analistas; como la visita de su perro en las sesiones, o recomendando divorcio y adulterio en algunos casos --- si es que estos cuentos son ciertos.

                                           ihiuhiuhihnin

                                                 Lou Andreas-Salomé

Paul Roazen, antes que Kramer escribiera, pasó treinta años de su vida, tratando de desenmascarar a Freud y de hacerlo transparente para todos --- lo que, en cierta medida, lograra conseguir, para beneficio de quienes disfrutan la visión del héroe humillado o del gigante postrado.

Pero aun Roazen en las páginas finales de su libro Controversies in Psychoanalysis, admite que quizás existirían razones por las que sus discípulos y quienes lo conocieran de cerca --- y aun de lejos --- adquirirían un respeto por hombre y su genio, bordeando en lo místico.

¿Neuronas espejo, ToM, sincronías? ¿Quién podrá decirnos?

Roazen lo resume así cuando explica a quienes se dedican al entendimiento y a la práctica del psicoanálisis. Nos dice que quienes lo hacen, lo hacen más por razones idealistas que por otras más prosaicas, como tantos por mí conocidos, hicieran.

La neurociencia nunca podría traducir a Freud, como tampoco Freud, por sus aplicaciones remotas del psicoanálisis, pudo explicar al Presidente T. Woodrow Wilson y a otras figuras históricas.

¿En la defensa de Freud?

Lo que podemos tratar de hacer aquí es algo diferente, lo que sería simple, aunque, no tanto.

Podremos expresar por qué creemos que tantos genios han sido atraídos por Freud y sus doctrinas --- Y mientras que así lo hacemos, reafirmar el mismo respeto, a Jung debido, por sus logros, y su legado. (Véase mi artículo: La Sincronía y la Neurociencia Aplicada).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Freud. Un Hombre para todas las Ocasiones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Despertar de la conciencia: la verdadera Psicologia del Hombre
Este curso le brinda al ser humano conocimientos muy valiosos para descubrir... [22/06/05]
8.030  
2. El psicoanálisis y Freud. Un hombre para todas las épocas
Esta tesis sobre Freud y el psicoanálisis se basa en parte en la aplicación de la... [28/10/09]
436  
3. Psicoanálisis Clásico de Freud. Breve introducción
Este curso se trata de una excelente guía resumida para quienes estén interesados... [02/08/11]
39  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail