12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Freud. Un Hombre para todas las Ocasiones

Autor: Felix Larocca
Curso:
|51 alumnos|Fecha publicación: 18/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Freud el hombre y no, Freud el mito

Freud nació al final de la era post-victoriana. Era de la represión sexual. Sus pacientes --- la mayoría mujeres --- se embriagarían en vista de la capacidad, para ellas inédita, de, sentirse “liberadas” por el líder de un nuevo movimiento; con promesas de un horizonte fresco, de una nueva perspectiva, y de un nuevo destino.

                                           uhnuniuninuin

                                          Amalia. La madre de Freud

Freud, como todos sabemos, fue el producto de la unión entre un hombre de edad avanzada y una mujer mucho más joven. Su propia madre estaba más cerca en edad, con su hijo, que con los hijastros mayores.

Su niñez y juventud, como favorito de esta madre devota, pueden ser sujetas a especulaciones que, para los propósitos de esta tesis serían, por ahora, de escaso interés.

Freud en Viena y Freud en Europa

Freud, como Thomas More, vivió en una era de Utopías. El mundo era nuevo, aunque hubiera otro nuevo mundo en la híper-realidad, que Humberto Eco exploraría y describiera después.

Lo que existiera entonces, era lo mejor que nunca hubiera existido. Para More: “To serve King and Country”. Para Freud: trabajar y disfrutar de una vida sin obstáculos y sin ser víctima de prejuicios.

Freud era judío, y como tal, sabía, como tantos miembros de minorías entienden, que para triunfar tenía que ser mejor que quien el mejor fuera.

He aquí donde sus ideas acerca del narcisismo fálico serían desarrolladas y propuestas --- ya que todos sabemos que el poder, ejemplificado por el tamaño --- de lo que sea, es de importancia animal y de que influye el autoestima.

Angustiado por el va-y-ven de las mareas de sus depresiones y angustias, Freud encontró aliento en la literatura, el arte, algunas drogas y su auto-examen, lo que llamara, su autoanálisis.

Pero, lo que lo hiciera popular, fue que él ya existía en un período de la historia donde esos eventos eran, circunstancias meras, sin mucha importancia.

Su mundo estaba preparándose para librar dos guerras y sus mujeres para ir, a lo que algunos, han llamado la “Guerra entre los Sexos”.

Freud, como el aprendiz de mago, encontraría que sus ideas iconoclastas recibirían la mayor aceptación, por un mundo de intelectuales ávidos por la controversia y el libertarismo, a pesar de sus polémicas.

Pronto, el hijo de un hombre sin educación avanzada se encontraría en medio de las candilejas sociales y académicas europeas y mundiales, creyéndose y sintiéndose excepcional.

Cualquier pelotero, cantante mediocre, dueño de negocio exitoso, o modisto marginal, piensa de manera idéntica.

La serotonina y las hormonas sexuales se activarían y, como neuronas espejo, enviarían su mensaje críptico a las hembras disponibles en el entorno de Freud, como así mismo lo hiciera con los hombres recelosos.

Todos pensaban de este coloso intelectual de nombre tan extraño, como asimismo lo harían con Porfirio Rubirosa --- ¿Qué diablos tiene que lo hace especial? (Para un estudio breve acerca del dominicano, véase El Amor como Paradigma de los Sentimientos Humanos).

¿Quieren saberlo? Pregunten al hombre inculto, para una inesperada respuesta.

Muchas mujeres, caerían víctimas de las feromonas y algunos hombres, Jung entre ellos --- como Freud intuyera con certeza increíble en Tótem y Tabú --- resentirían el yugo del macho dominante en su individualidad avasallante y creativa.

Allí nacieron otros renegados: Otto Rank, Alfred Adler, Sandor Ferenczi y Viktor Tausk --- mencionando unos cuantos --- pero todo sería parte de la simetría, la sincronía y el balance natural.

También nacieron las feministas de la era, como Anaïs Nin y otras, las que se subyugaran al maestro, sin que este mismo lograra; por su parte, entenderlas a ellas, como a menudo lamentara en público, cuando expresara: Was wollen Frauen?

                                  uuhihinhkjjjjjj

                                                        Lucian Freud

Freud, concibió, como Bailey con certeza dedujera, una teosofía para el judío; y más que nada para el judío oprimido, por ello la defendería con todos los recursos a él disponibles.

Freud, en su entendimiento, nunca vio a la mujer, como ser inferior en búsqueda de resarcimientos. Por eso se rodearía de ellas.

Él las vería como algo especial a quienes él envidiara sin saber por qué.

Porque Freud se identificó, no con su papá, a quien apenas conociera --- sino con su madre fervorosa --- lo que a mí me parece evidente, cuando nos dice que esa pasión amorosa proveniente de la madre, es la marca para el éxito en la vida --- refiriéndose al auge propio.

Dando a luz al psicoanálisis --- su identificación con Amalia concluyó.

El creador se la situación de Edipo, en su caso, la resolvería de manera característica.

Freud perdura, persiste y pertenece a la posteridad… Mientras que, ¿quién a sus detractores recuerda?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Freud. Un Hombre para todas las Ocasiones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Despertar de la conciencia: la verdadera Psicologia del Hombre
Este curso le brinda al ser humano conocimientos muy valiosos para descubrir... [22/06/05]
8.030  
2. El psicoanálisis y Freud. Un hombre para todas las épocas
Esta tesis sobre Freud y el psicoanálisis se basa en parte en la aplicación de la... [28/10/09]
436  
3. Psicoanálisis Clásico de Freud. Breve introducción
Este curso se trata de una excelente guía resumida para quienes estén interesados... [02/08/11]
39  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail