12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fracaso escolar

Autor: Alicia Neumann
Curso:
8,74/10 (36 opiniones) |5269 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2004

Capítulo 10:

 CON RESPECTO A LA ESCUELA: HOMOGENEIDAD vs. HETEROGENEIDAD

El debate en educación planteó el conflicto entre homogeneidad y diferenciación. La pretendida homogeneidad impedía apreciar las diferencias individuales, que deparaban mayor o menor capacidad para aprender o interés, tampoco se podían apreciar las urgencias de ciertos sectores de la sociedad de adquirir conocimientos prácticos para ingresar al mundo laboral.

La homogeneidad buscada sólo encontró heterogeneidad en los resultados y no colaboró para alcanzar la pretendida igualdad social.

La respuesta del sistema educativo ha sido plantear un acuerdo global, un consenso educativo que parta de una estrategia que permita la transformación productiva y la equidad social.

En nuestro país el debate se materializó en la sanción de la Ley Federal de Educación, que pretende no sólo avanzar en educación sino que apunta, además, a elaborar un proyecto de transformación viable de la sociedad. Los pilares en que se sustenta son la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades.

Aumentar la descentralización y dar mayor autonomía a las escuelas son puntos claves en la propuesta de la ley sobre organización y gestión. Descentralizar no significa que la administración central pierda sus funciones, sino que debe ocuparse de la medición de resultados, de la eventual ejecución de programas de compensación, de la formación y capacitación de los docentes; dejando que las unidades locales sean autónomas, que tengan capacidad para hacerse cargo por los resultados de sus acciones.

"Aunque toda la política va dirigida a deshacerse de la responsabilidad financiera y administrativa" [1]

Las escuelas tienen una serie de características institucionales que explican, en parte la diferencia en los logros educativos obtenidos en cada una de ellas. En este sentido, y con esta ley, se esperan mejores resultados cuando cada unidad escolar sea más autónoma al establecer sus propios proyectos, cuando pueda estimular la identidad de la institución, cuando el equipo escolar sea más responsable de los resultados.


[1]"La educación ¿hacia que futuro mira? pág. 19.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fracaso escolar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia escolar
Las personas aprendemos a ser violentos o no violentos. A reprimir nuestras... [21/07/05]
2.935  
2. Planificación escolar
En este curso aprenderás a planificar pero no de la manera convencional, sino desde... [04/08/06]
4.935  
3. Fracaso escolar. Prevención
Con este curso aprenderás sobre el nuevo método para la prevención del fracaso... [30/08/10]
344  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail