12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fracaso escolar

Autor: Alicia Neumann
Curso:
8,74/10 (36 opiniones) |5269 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2004

Capítulo 11:

 CON RESPECTO A LA ESCUELA: ESCUELA Y FRACASO

La Ley Federal de Educación desencadena en su aplicación, una verdadera puesta en marcha de transformación del sistema educativo, lo que da nuevas perspectivas y posibles soluciones al problema del fracaso escolar.

La escuela es la institución en la que el sujeto debiera apropiarse de los saberes básicos, Hoy, las expresiones de "la educación como instrumento para lograr el ascenso social" o la "igualdad de oportunidades" se han transformado casi en expresiones de deseo.

" El fracaso escolar como fracaso de la escuela y de la sociedad, tiene que ver con la pérdida de significación social de la escuela; uno de los factores que llevaron a la pérdida de esa significación es la crisis de la función misma de la escuela, que es enseñar. La escuela no responde a la función social para la que fue instituida porque no enseña lo necesario para cubrir la demanda de aprendizajes básicos" [1]

La escuela no está ajena a las crisis sociales y económicas. La enseñanza, en muchas ocasiones, se desarrolla en situaciones precarias, con desplazamiento de funciones pedagógicas por funciones administrativas, con salarios deteriorados, la tarea docente puede pensarse como un trabajo de riesgo que puede configurar un estado de agotamiento que influye en el desempeño del docente, con consecuencias observables en la calidad de la educación que imparte, en su formación profesional y en la calidad de los vínculos que establece con sus alumnos.

Para explicar el fracaso escolar desde el accionar de la escuela se debe partir un diagnóstico que señale el desfasaje entre el sistema educativo y las realidades de la demanda social de educación.

La escuela no puede ofrecer recetas pedagógicas con pretendido valor universal, debe contemplar las desigualdades estructurales, teniendo en cuenta que  el bagaje cultural de cada grupo social que ingresa al sistema es muy diferente en cuanto a nivel económico, social y cultural, y que los grupos sociales no son homogéneos en capacidad de recepción y asimilación.

Los sectores cultural y socialmente marginados requieren una propuesta pedagógica diferenciada, la escuela debe partir del reconocimiento de las desigualdades de origen y ofrecer la respuesta adecuada, buscando las mejores estrategias de intervención.

El sistema educativo debe generar una respuesta diferente, desde el producto que transforma y en función de sus características, debe rearmar su propuesta atendiendo a los reclamos de la sociedad.

"Freud nos dice que lo reprimido retorna en forma de síntoma y, si la escuela reprime las diferencias, el síntoma es el fracaso escolar" [2]

Siguiendo esta línea de análisis, y considerando al conjunto de síntomas como un síndrome, podríamos hablar del síndrome de "sociedad fracasada".

Pero las respuestas a los reclamos de una educación basada en los principios de calidad y equidad no son responsabilidad absoluta de la institución escolar. Es el Estado quien debe garantizar una educación igualitaria en cuanto acceso y aprovechamiento para todos los ciudadanos.

[1]FUNDAI. "Fracaso escolar y situaciones de alto riesgo" pág. 22

[2] FUNDAI. "Fracaso escolar y situaciones de alto riesgo" pág. 51

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fracaso escolar


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia escolar
Las personas aprendemos a ser violentos o no violentos. A reprimir nuestras... [21/07/05]
2.935  
2. Planificación escolar
En este curso aprenderás a planificar pero no de la manera convencional, sino desde... [04/08/06]
4.935  
3. Fracaso escolar. Prevención
Con este curso aprenderás sobre el nuevo método para la prevención del fracaso... [30/08/10]
344  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!