12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fracaso escolar

Autor: Alicia Neumann
Curso:
8,74/10 (36 opiniones) |5269 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2004

Capítulo 13:

 CONCLUSIÓN

La complejidad del problema del fracaso escolar exige un análisis planteando el problema en toda su amplitud, en toda su contextualización socio-histórica, ya que se visualiza la interacción de variables macro y microsociales.

            El sistema educativo argentino intenta una transformación importante, buscando nuevos modelos, rompiendo con improntas fuertemente arraigadas en la comprensión del sentido y función de la escuela.

            En los últimos tiempos el tema educación ha roto los confines de la escuela para pasar a ser un tema de debate en todos los sectores, en particular en el mundo de la producción que en la actualidad es quien mueve los mayores recursos.

            La sociedad reclama a la educación en los aspectos relativos a la recuperación de la ética y de los valores y en lo relacionado con una preparación más eficiente para la vida productiva. Dependerá no sólo de la escuela, sino de la sociedad toda que esta última aspiración no termine por desvirtuar su esencia y misión fundamental, orientando a la visión solo desde la perspectiva económica y laboral.

            El eje del desafío actual es que la sociedad revalorice y mantenga a la educación para que no pase a ser propiedad del mercado.

Cuando hablamos de fracaso hablamos de un problema social, no como un problema individual del sujeto. Cuando un niño fracasa en su aprendizaje, está fracasando también el contexto que lo rodea, por lo que es necesario analizarlo en todas sus variables.

            Los argentinos nos debemos un sistema educativo suficiente, eficaz, pertinente, federal, libre, abierto y de unidad nacional. Nuestra escuela tiene una tradición que le confiere un estilo y un espíritu particular que ha de ser respetado en lo mejor que posee, pero actualizado desde los requerimientos del presente.

            Y los nuevos requerimientos de la sociedad hablan de una educación que tenga en cuenta las diferencias de origen y elabore una respuesta adaptada que pueda atender por igual, pero de manera diferenciada, tanto a los sectores sociales favorecidos como a los marginales, para que las desigualdades iniciales no se conviertan en fracasos.

            Para solucionar el problema del fracaso escolar es necesario que las políticas y estrategias resultantes del debate se compatibilicen y articulen con políticas socio-familiares, para lograr eficiencia en un accionar interinstitucional integrador de las nuevas generaciones en riesgo.

            Proponemos un acercamiento a la solución del problema a través de la propuesta de un trabajo interdisciplinario, en el que la familia, la escuela y la sociedad se involucren, reflexionen sobre los síntomas y causas del fracaso escolar y sobre las responsabilidades que a cada sector le incumbe en su formación.

            Como docentes, si educamos para que cada uno de nuestros alumnos sea capaz de comprender lo que está haciendo, sea capaz de leer y comprender, de expresar lo que sabe, de valerse de la tecnología, de ser responsable de su propio aprendizaje, creemos que estaremos preparando un hombre que podrá insertarse plenamente en la sociedad y que, a medida que las cosas vayan cambiando, va poder cambiar también.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fracaso escolar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia escolar
Las personas aprendemos a ser violentos o no violentos. A reprimir nuestras... [21/07/05]
2.935  
2. Planificación escolar
En este curso aprenderás a planificar pero no de la manera convencional, sino desde... [04/08/06]
4.935  
3. Fracaso escolar. Prevención
Con este curso aprenderás sobre el nuevo método para la prevención del fracaso... [30/08/10]
344  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail