12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fracaso escolar. Prevención

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |344 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/08/2010

Capýtulo 5:

 Prevención del fracaso escolar. Resultados

También realizamos un trabajo de lectura que se lleva a cabo a partir de P5 de forma más dirigida, pero que realmente comienza en P3 con la estimulación auditiva general que realizan todos los niños y que continúa en P4 y P5. Así, mientras se estimula el lenguaje de los niños escuchando a Mozart, leen por el micrófono, que también esta conectado al oído electrónico. Esto permite que los niños puedan escucharse mientras están leyendo y escuchen a sus compañeros; entiendan lo que leen y que aumente el grado de motivación hacia la lectura.

Cuando son más pequeños, y no saben leer, si tienen algún problema de lenguaje, también utilizamos el micrófono como medio de reeducación, pues mientras el niño repite sonidos, palabras, frases o explica cuentos; al oírse correctamente, a través de los auriculares, hace que aumente el grado de autocorrección y percepción de su propio lenguaje.

De ésta manera, nuestros niños al acabar P5 leen todos los sonidos y comprenden lo que están leyendo en las dos lenguas de uso habitual: el catalán y el castellano.

Hasta ahora hemos hablado de los resultados que vamos obteniendo en los diferentes test a los que estamos más habituados y que tienen una baremación mucho más conocida que la que el test del método A.P.F. El test que utilizamos dentro del método, nos permite saber cómo oyen y escuchan nuestros niños; cómo a medida que se les estimula, va aumentando el umbral de audición. También detectamos las posibles causas que dificultan el aprendizaje: celos, mala relación con la madre, problemas de concentración, inmadurez, memoria, etc. A partir de estos datos, elaboramos un programa de estimulación determinado. Los resultados que obtenemos son positivos, tanto a nivel auditivo como de comportamiento y aprendizaje.

Las mejoras que hemos conseguido dentro de nuestro trabajo escolar y que no podemos cuantificar pero si demostrar, son:

DIBUJO: El dibujo mejora casi automáticamente, tanto a nivel expresivo como en colores, detalles, estructura en el espacio.

MUSICA: La capacidad musical mejora tanto a nivel auditivo (capacidad para captar diferentes melodías, instrumentos que intervienen, etc.), como de ritmo (tocar instrumentos propios de su edad, seguir el ritmo con el propio cuerpo a través de ejercicios o danzas).

MATEMATICAS: Al mejorar la capacidad de ritmo y de estructuración en el espacio, mejoran las seriaciones, intermitencias, etc. y por lo tanto el concepto numérico y matemático también mejorará.

PSICOMOTRICIDAD: Trabajando el sistema vestibular, ayudamos a que los niños que presentan dificultades mejoren la calidad de los ejercicios y de sus movimientos, puesto que el oído enerva todas las raíces nerviosas que se dirigen hacia los músculos de todo el cuerpo; permitiendo así que el niño tome consciencia de su propio cuerpo y tenga capacidad para actuar con movimientos cada vez más correctos y precisos.

GRAFOMOTRICIDAD - MOTRICIDAD FINA: En este aspecto los niños presentan también una gran mejora. Al principio escriben “palabras” que se inventan, luego escriben palabras sencillas que les interesan a nivel personal, como son: papá, mamá, tata, etc.; en poco tiempo copian correctamente de la pizarra, y al final no necesitan modelo alguno para hacerlo.

MOTIVACIÓN: Son niños abiertos y receptivos hacia los nuevos aprendizajes, hecho que permite que las dificultades que puedan aparecer, tanto a nivel personal como académicas, sean resueltas de forma mucho más fácil y rápida; ya que con el método A.P.F. damos al niño la capacidad de desbloquear sus propios conflictos y por lo tanto utilizar correctamente sus propias capacidades. Y todo esto gracias a que el niño es capaz de oír y escuchar al mundo que le rodea y a él mismo, y por ello es capaz de comunicarse.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fracaso escolar. Prevención



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Acoso escolar bullying. Prevención e identificación del problema
En este curso el profesional en psicología y educación , podrá encontrar una... [14/12/11]
0  
2. Del Fracaso a la grandeza
El fracaso nos enseña, nos hace más sabios, más fuertes y más resistentes. Contiene... [15/06/07]
3.069  
3. Fracaso escolar
En el desarrollo del presente trabajo, intentaremos realizar una mirada analítica... [03/12/04]
5.269  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail