12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Fallar. Tomar decisiones acertadas

TERCERA TENTACION

Hasta los gerentes que resisten la tentación de proteger su posición y ser queridos por sus subalternos inmediatos también fallan en ocasiones. Por que? Porque aunque estén dispuestos a hacer que sus subalternos inmediatos les rindan cuantas, muchas veces no lo hacen porque no lo consideran justo.  Eso se debe a que no han establecido con claridad las responsabilidades de esas personas.  Y por que no han sido claros? Por que ceden a otra tentación: La necesidad de tomar las decisiones “correctas” , de tener certeza.

Muchos gerentes, especialmente los que son excesivamente analíticos, desean asegurarse de que sus decisiones sean correctas, lo cual es imposible en un mundo de incertidumbre en el cual la información es imperfecta. Aun así, los ejecutivos que necesitan la precisión y lo “correcto” muchas veces postergan sus decisiones y no hacen claridad sobre lo que los demás deben cumplir. Brindan una orientación vaga y vacilante a sus subalternos inmediatos y aspiran a que estos descubran las respuestas correctas por el camino. Así, es escasa la probabilidad de que los subalternos produzcan los resultados que finalmente los gerentes deciden que quieren.

Un consejo sencillo para el gerente:

Anteponga la claridad a la precisión. Recuerde que su gente aprenderá más si usted actúa con determinación en lugar de estar siempre a la espera de información adicional. Y si las decisiones que usted toma en aras de crear claridad resultan equivocadas una vez obtenida la información faltante, cambie los plantes y explique la razón. Su trabajo consiste en arriesgarse a cometer equivocaciones. El único costo real para usted es una pérdida de amor propio. El costo para su compañía es la parálisis.

CUARTA TENTACION

Hasta los gerentes que resisten la tentación de proteger su posición, ser queridos por sus subalternos directos y tomar decisiones acertadas también fallan en ocasiones porque no se sienten satisfechos con las decisiones que toman.  Esto se debe a que no han aprovechado las mejores fuentes de información que siempre tienen a su disposición: sus subalternos inmediatos. Porque? Porque han cedido a la siguiente tentación: el deseo de que haya armonía.

La mayoría de las personas, incluidos los gerentes, creen que es mejor que la gente se lleve bien en un clima de concordia en lugar de que haya desacuerdos y conflictos.  Esa es la forma como los han educado. Sin embargo, la armonía a veces reprime el “conflicto ideológico productivo”, el intercambio emotivo de opiniones sobre un problema.

Sin esa clase de conflicto, las decisiones no suelen ser óptimas. Las mejores decisiones se toman una vez que todo el conocimiento y los puntos de vista están sobre la mesa. No todo el mundo estará de acuerdo con las opiniones y los puntos de visto de los demás, pero lo importante es que sean escuchados. Una vez considerado todo el conocimiento disponible e mayor la probabilidad de que se tomen decisiones optimas, para no mencionar la confianza en dichas decisiones, la cual es igualmente importante.

Un consejo sencillo para el gerente:

Tolere la discordia aliente a sus subalternos inmediatos para que ventilen sus diferencias ideológicas y lo hagan con fuerza y emotividad.  Las reuniones tumultuosas suelen ser señal de progreso; las tranquilas muchas veces indican que han quedado cosas importantes bajo la mesa. Evite los ataques personales, pero no hasta el punto de sofocar el intercambio importante de ideas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fracaso ejecutivo. Razones y consejos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Policía privado. Guía y consejos
Policía privado . Guía y consejos para cuidar y cuidarse, curso con consejos... [23/09/09]
1.060  
2. Fracaso escolar
En el desarrollo del presente trabajo, intentaremos realizar una mirada analítica... [03/12/04]
5.269  
3. Del Fracaso a la grandeza
El fracaso nos enseña, nos hace más sabios, más fuertes y más resistentes. Contiene... [15/06/07]
3.069  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail