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Curso de fotografía

Autor: Thewebfoto
Curso:
9,13/10 (784 opiniones) |315322 alumnos|Fecha publicación: 24/01/2003

Capítulo 34:

 Técnicas - Contraluz

En las fotografías a contraluz captaremos una escena que tiene la fuente de luz al frente, con la intención de que deslumbre y la imagen aparezca totalmente oscura y sólo se puedan ver siluetas. Encontramos fotografías en las que la fuente de luz aparece cubierta por el objeto y otras que deslumbran directamente en la fotografía. El resultado será una fotografía con los colores anulados, con zonas muy claras y zonas muy oscuras.

Técnicas - Contraluz

-La medición de la luz será compensación de la escena o medición en un punto de la zona clara de la escena. Cuanto más rápida sea la exposición más marcado será el contraluz.

-Se enfoca al fondo si se quiere resaltar éste o al sujeto si se quiere una silueta muy definida.

Técnicas - Contraluz

Si se juega con reflejos, como es el caso de la imagen, se debe evitar situarlo en el centro aplicando la regla 1/3 - 2/3.

El autodisparo.- El autodisparo es una función que permite que la cámara ejecute el disparo de forma automática tras un retardo de unos segundos, aproximadamente 10. Lo implementan prácticamente todas las cámaras SLR del mercado, sea manual o automática. En el caso de las primeras, el mecanismo es una palanca que gira una cantidad de grados según el tiempo que se quiera retrasar la exposición. En el caso de las automáticas es un modo que se programa, dependiendo del modelo de cámara, de un modo u otro. Es útil cuando se quiere que el fotógrafo aparezca en la fotografía. Pero como veremos también es útil en otras ocasiones.

Técnicas - Contraluz

Si se dispone de trípode pero no de disparador.- Con trípodes que son ligeros la cámara puede moverse si no se manipula suavemente. Si no se dispone de disparador para evitar este movimiento, en el momento de hacer exposiciones muy largas, p. ej. fotografía nocturna, se puede evitar mover la cámara utilizando el disparador automático.

Técnicas - Contraluz

Este mismo concepto se puede aplicar al utilizar distancias focales altas, p. ej. 200 mm ó 300 mm y no se disponga de una velocidad alta.

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