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Fotografía. Teoría de la composición

Autor: Francisco Morillo
Curso:
10/10 (3 opiniones) |360 alumnos|Fecha publicación: 11/08/2011
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Capítulo 4:

 Fotografía. Planos y perspectiva

Todas las imágenes tienen un primer y un segundo plano

Lo que hagamos con estos planos depende de cómo querremos que la gente vea la fotografía. Por ejemplo, si ampliamos y elegimos una apertura grande, el segundo plano aparecerá desenfocado y el sujeto enfocado. Este es un efecto agradable para los retratos.

En cambio, si nos alejamos con el zoom de la cámara o del sujeto para conseguir un ángulo más amplio y elige una apertura más pequeña, el sujeto y lo que le rodea aparecerán con un enfoque más equilibrado.

Destaquemos el sujeto en el primer plano y utilicemos el segundo plano para complementar al sujeto o al entorno.

El fondo debe servir como marco al sujeto y no apartar la atención de él. Utilicemos la profundidad de campo.

Lo mejor suele ser un fondo liso que no llame la atención. Cuando decidimos dar nitidez también al fondo nos aseguraremos de que armonice con el sujeto principal.

Pruebe diferentes ángulos o perspectivas

Un ángulo alto le dará una imagen muy distinta a un ángulo bajo, al igual que la visión frontal produce una impresión muy distinta de la lateral o la posterior.

Probemos arrodillándonos, acostándonos e incluso poniendo la cámara en el piso o suelo, las cámaras digitales con monitores LCD son ideales para estos casos.

Subamos hacia algún lugar elevado para estar más alto que el sujeto que estamos fotografiando. Cambiando los ángulos conseguimos una nueva perspectiva y una fotografía más llamativa o impresionante.

Tipos de perspectiva

La perspectiva lineal: es el mejor procedimiento para crear una sensación tridimensional en una fotografía, ésta incrementa la sensación de lejanía. El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaños de los objetos y el ángulo de convergencia de las líneas.

Líneas dinámicas: Las formas más dinámicas de composición, hace uso de líneas diagonales.

Aérea: las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y las tonalidades de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia.

Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.

En la parte introductoria nos preguntábamos, ¿por qué hay fotografías más atractivas que otras? ¿Qué llaman más la atención que otras? ¿Qué hacen que vuelvas la cabeza o te devuelvas a observarlas de nuevo? Y nos respondimos de la siguiente manera, porque están compuestas con una disposición agradable de formas, balance y líneas.

En el siguiente contenido te daremos las definiciones de estos temas, empecemos por éste último.

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