12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía. Teoría de la composición

Autor: Francisco Morillo
Curso:
10/10 (3 opiniones) |360 alumnos|Fecha publicación: 11/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Composición fotográfica. Contraste, mirada y encuadre

Contraste

Es el factor que hace que el sujeto principal resalte sobre el fondo. Un sujeto iluminado por el sol, por ejemplo contrastará vivamente con el fondo de sombras. Los contrastes cromáticos pueden igualmente servir para diferenciar al sujeto del fondo.

Sin duda un objeto luminoso resulta mucho más impactante si se le coloca sobre un fondo oscuro y viceversa. Igual pasa si utilizamos colores contrastados para lograr que destaque el elemento principal de la fotografía.

El caso más típico para hablar sobre contrastes adecuados o inadecuados, es una corbata negra con una camisa blanca o viceversa y/o con una chaqueta blanca con un pantalón negro.

Mirada

Es aquella en la que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe tener más espacio libre hacia donde mire o sea en el frente, que lo que ocupa su parte trasera.

Siguiendo la pauta de esta ley, concederemos más o menos espacio a nuestro objetivo principal, (el individuo, personaje o plano) según la importancia del campo que tengamos delante.

Enmarcar o encuadrar

Llamamos "enmarcar o encuadrar" a situar algún elemento en el primer plano de la imagen que "dirija" al espectador directamente al objeto principal de la fotografía.

El objeto que juega el papel de "marco" no debe competir con objeto principal y para ello se puede optar por desvirtuarlo de alguna manera, sea este desenfocándolo, sobreexponiéndolo, oscureciéndolo etc.

Otra posibilidad para quitar el posible protagonismo de un "marco" oscuro puede consistir en incluir elementos de colores. En definitiva, cualquier cosa vale, siempre que cumpla los objetivos fundamentales del "marco". Crear sensación de profundidad y dirigir a los espectadores hacia el centro de interés.

El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde nuestro marco fotográfico.

Para acercar y aumentar un motivo, hay que usar un teleobjetivo. Pero si en cambio, se desea ampliar el campo de visión, entonces, utilizaremos un gran angular, éste es útil al mismo tiempo, cuando se necesita tener mucha profundidad del campo.

Otra forma, sería colocar el elemento principal en el primer plano de forma que, exponiendo para un fondo mucho más luminoso se forme una silueta. Todos los encuadres, suelen exigir unos cuidados de alineación entre un primer plano y el fondo.

También el formato de la foto condiciona la imagen. Un encuadre horizontal, resalta el espacio, uno vertical, la minimiza.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fotografía. Teoría de la composición



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
2. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  
3. Fotografía. Ajustes
Muchas veces sacamos fotografías en nuestra cámara y al querer imprimir no... [22/03/11]
856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail