12.170 cursos gratis
8.777.134 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)

Autor: Pedro Taracena
Curso:
7/10 (3 opiniones) |2691 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Pedro Taracena Gil. A modo de currículum vitae

Pedro Taracena Gil. A modo de currículum vitae

Pedro Taracena Gil

Fotógrafo vocacional, compró su primera Kodak Istamatic en Bilbao a los 23 años y desde entonces lo ha fotografiado todo. Tomando prestado el laboratorio de su hermano y después de asistir a su primer curso sobre fotografía en el Ministerio de Cultura, dirigido por Benito Juárez, se perdió muchas horas en él luchando para dominar, sin conseguirlo, la técnica de las zonas. Más tarde descubre la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, conociendo el espíritu y la obra de la llamada Escuela de Madrid y el Pictorialismo. La Real le permite asistir a un taller "Del retrato al autorretrato" de Antonio Tabernero; considerando este evento como un punto de partida para abordar el concepto del retrato. Comparte la actividad de este taller con Dámaso Mirón, a quien considera su amigo y maestro. También participa en un taller de revelado en blanco y negro de José Frisuelos. Ha colaborado en algunas exposiciones colectivas impulsadas y presentadas por la Real y ha publicado algunos trabajos en el Boletín de esta institución. La revista FOTO ha tenido a bien publicar y hacerle una crítica de sus trabajos. Para este fotógrafo vocacional, la literatura es la narración de una imagen, de una escena y el retrato es el relato de una historia. Ambos, la literatura con su imaginación y la imagen con su creatividad, son lenguajes de una misma expresión. Retratan la percepción, la belleza y la libertad. Ha tenido como maestro a Juan Vicente Gómez Gómez, abogado, periodista, fotógrafo y director del Museo Nocional de Fotografía de Venezuela, sobre todo en su lección magistral a la hora de abordar el desnudo, como un hecho en libertad y ausente de prejuicios. Ha colaborado a fraguar su personalidad libre como fotógrafo, el maestro de fotógrafos y director de la Galería de la Escuela Argentina de Fotografía, Ramón García y el pintor y fotógrafo mexicano Sebastián Moreno Coronel. Se considera atípico, sólo ha sido profeta en su ambiente. En la multinacional donde trabaja, asiduo en la cita anual de fotografía y en el pueblo donde ha vivido los 14 primeros años de su vida, captando con su cámara al pueblo que era y que ya nunca volverá a ser.

Parte de las imágenes de esta villa, sólo existen en su colección personal. Y en la Web de la Real Sociedad Fotográfica y en Fotos y Fotógrafos, tiene colgados artículos y portfolios. ¿Proyectos? Para este retratista, la propia actividad fotográfica genera iniciativas sobre el propio devenir de la observación, la contemplación y el saber mirar. Trabaja sobre la dualidad de ilustrar textos naturistas con imágenes, como respuesta integral del ser humano en libertad. Tiene escrito aún inédito en manos del Ayuntamiento de su pueblo con 25 fotografías de apoyo, unas Crónicas que refleja la situación etnológica de la década de los cincuenta. Dispone como colección personal de cerca de cien ampliaciones, muchas de ellas reveladas en blanco y negro por el taller de Frisuelos y otras hechas por él mismo. Fotografías enmarcadas en cartulina 40x50 centímetros, comprendiendo imágenes tomadas desde los años 70, su viaje a Kabul, hasta la actualidad. La mayoría son fotografías desechadas y descalificadas de una infinidad de concursos. El autor ha escrito un texto donde explica que estas imágenes son consideradas por él como la obra de un poeta maldito. Los jurados han considerado sus imágenes como canónicamente incorrectas. Pero lejos de avergonzarse de ellas y esconderlas como el que esconde un familiar estéticamente poco agraciado, las exhibe como la expresión de su libertad. Jamás se había planteado hacer de la fotografía su profesión. Sin embargo, si ahora tuviera 18 años esta vocación larvada sería, conjuntamente con el periodismo y la narrativa corta, su verdadera opción. Este autor considera intrínsecamente unidos, el texto y la imagen. Etima que debe ser capaz de narrar una historia con su cámara y de igual manera, describir todo aquello que percibe en una imagen con su pluma. En el fondo, opina que son caras de una misma moneda, atrapar la luz en una cámara oscura, que articular la percepción de las imágenes a través de la escritura. Dos formas de contemplar la belleza. El verbo y la imagen.

Capítulo siguiente - Robert Hupka

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)
Fotografía y retrato, la tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso... [09/06/09]
18.470  
2. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
3. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail