12.170 cursos gratis
8.777.134 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)

Autor: Pedro Taracena
Curso:
7/10 (3 opiniones) |2691 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 La fotografía ¿nuevo arte?

La fotografía ¿nuevo arte?

La fotografía irrumpe en el siglo XIX, sobre todo en dos géneros ya conocidos: El retrato y el paisaje. Hasta tal punto que los pioneros de la fotografía, los retratistas y en general los fotógrafos, desmerecen su propia obra y tratan de ocultar el realismo de las fotografías forzándolas a parecer pintura. Surgiendo la primera contaminación del arte pictórico sobre la incipiente fotografía. El Pictorialismo. No fue la forma más adecuada para abrirse camino como una opción artística nueva. No obstante las primeras imágenes obtenidas en aquellos daguerrotipos, placas metálicas y de cristal, presentaban unas imágenes que lejos de representar la realidad, proporcionaban una auténtica abstracción de ella.

La realidad percibida por los sentidos no es en blanco y negro. El retratista obtenía en su taller de retratería una imagen monocroma: Una superficie en blanco manchada de negro, degradándose en grises. Más tarde los nuevos creadores de imágenes, trabajarían con siete zonas entre el negro y el blanco. Por mucho que se haya tratado de apartar a la fotografía del arte mayor, el universo fotográfico del blanco y negro, pasando el crisol de la definición de arte, supera cum laudo la prueba. Salvando el subjetivismo y los complejos que nos asisten a la hora de contemplar un retrato o un paisaje en blanco y negro, una creación fotográfica en sí misma, será una obra de arte según las características y circunstancias del contenido. Es evidente que cualquier imagen obtenida en blanco y negro, donde la intención del autor ha estado ajena a la hora de conseguir una imagen creativa, no se puede considerar como tal. Fotos realizadas para el documento nacional de identidad, tomadas a personas de dos en dos con una sábana blanca haciendo de fondo, y fotografías familiares que sólo sirven como testimonio de eventos domésticos, son ajenas al concepto arte. Pero si contemplamos todo el trabajo documentalista de no pocos fotógrafos, que han dejado constancia de las guerras en la primera mitad del siglo XX o el fotoperiodismo, todos estos testimonios gráficos, sin pretenderlo, la historia les reconoce como arte. Sin abandonar aún la fotografía en blanco y negro, todo el proceso que lleva desde la concepción de la imagen como una idea con una intención clara, hasta la toma en sí misma; habiendo elegido el modelo, el marco, el ambiente, la puesta en escena y siguiendo el proceso de elección de formato, revelado del negativo y concluyendo con la obtención de la copia, sin duda alguna es un auténtico proceso de creación.

La fotografía ¿nuevo arte?

El fotógrafo, en este caso si es retratista, puede transformar más sin cabe, la mal llamada realidad. Puede y de hecho es su meta, manipular y amasar con sus manos, como si de un alfarero se tratara, al modelo que se preste, gestionando las prestaciones de la cámara para captar la luz adecuada. Los tiempos de espera sumergiendo el papel en los líquidos del laboratorio, le devuelven la imagen ansiada. Cuando el retratista es protagonista del proceso completo, le asiste el derecho de adjudicarse la función de creador. El retratista en blanco y negro, es capaz de ofrecer una gran variedad
La fotografía ¿nuevo arte?

de percepciones. Varias tomas sometidas a experiencias diferentes de revelado químico, tiempos y papel de impresión, podemos sorprendernos de la gama de resultados diferentes. A pesar de estas consideraciones, la fotografía, sobre todo el legado del siglo XX, está venciendo estas inercias del pasado y con timidez pero con paso firme está adentrando en el universo de las Bellas Artes. Y haciéndose hueco en museos y galerías que antes estaban vetadas para este arte menor. Durante buena parte del siglo pasado las exhibiciones fotográficas, se reducían a guetos en los llamados Salones Fotográficos y asociaciones casi gremiales de fotógrafos. Bajo mi punto de vista la fotografía en blanco y negro, ostenta el honor de constituirse en obra creativa, antes de que llegase el color. Dicho de otro modo, el retratista era ya un artista sólo trabajando en blanco y negro. La fotografía en blanco y negro tiene la magia de superar la realidad y de constituirse en una abstracción permanente preñada de subjetividad. No es una presunción y mucho menos una osadía, el sentar cátedra como lo hace el artium magister, Rafael Sanz Lobato, cuando dice que: "La digitalización jamás conseguirá los grises y negros, que él logra con el bromuro de plata en su laboratorio químico". Este artículo con vocación de ser una brevísima pincelada, faltaría a la equidad si no mencionara el fenómeno de masas que supone le expansión de la fotografía en color bajo soporte digital.
La fotografía ¿nuevo arte?

Ha puesto en manos de cada ciudadano la posibilidad de ser un retratista, un fotógrafo y un reportero gráfico. Al menos por un instante. La noticia gráfica es de quien la atrapa, allí donde se produce el evento. Pero las miles y miles de imágenes que los turistas nos traemos de los lugares visitados, ¿son arte? Es evidente que no. Afirmar lo contrario supondría una frivolidad. Sólo superarán el cedazo de la definición que encabeza este texto, las obras de aquellos fotógrafos que se constituyan como creativos o tengan la intención de transformar la realidad, de subjetivarla. Las cámaras digitales nos permiten ser la prolongación de nuestros ojos y capturar nuestra forma de mirar el mundo que nos rodea, cuya facultad sigue siendo del ser humano, no de la máquina. Las prestaciones de la tecnología digital ayudan al fotógrafo, jamás le sustituyen y menos le anulan. También es verdad que a través de la Informática se pude hacer ediciones, retoque y copias que rayan la perfección. Pero no olvidemos que quizás la obra de arte no está en la perfección digital.
La fotografía ¿nuevo arte?
Es posible que la creación artística esté en el instante de la ausencia de rigor y sobre todo cuando la percepción supera la realidad. En el momento que el espectador contempla aspectos que no estaban en la intención del fotógrafo. En la actualidad podemos ver con satisfacción que hay museos que abren sus puertas al mundo de la fotografía, nutren sus fototecas al lado de las pinacotecas. Se establecen premios de fotografía con el sello de las Bellas Artes. Las exposiciones no solamente rinden honores a los autores por su testimonio histórico, sino por su obra en sí, y a la fotografía se le da un tratamiento como ente independiente. Soy un convencido de que la fotografía es arte. Un arte nuevo, y de este planteamiento no se puede renunciar un ápice. Y como consecuencia el fotógrafo un creador artístico.

Arte.- Acto o facultad mediante el cual, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando: Si el arte fuera tan sólo la copia del natural, la música no sería arte, la danza no sería arte, el arte literario más alto no sería arte (Pérez de Ayala). Artístico.- Perteneciente o relativo a las bellas artes. artium magister, que significa maestro en artes. Maestro en la facultad de artes liberales. Artista.- Persona que ejercita alguna bella arte. Creador.- Que crea artística o intelectualmente. Por encima o por debajo de ese Bécquer (...) está el creador de uno de los mundos poéticos más simples y etéreos (Dámaso Alonoso). Creativo.- Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc.
Gran Enciclopedia Larousse

Capítulo siguiente - Epístola para epílogo
Capítulo anterior - Big bang de la imagen

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)
Fotografía y retrato, la tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso... [09/06/09]
18.470  
2. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
3. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail