12.170 cursos gratis
8.777.193 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)

Autor: Pedro Taracena
Curso:
7/10 (3 opiniones) |2691 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

 Epístola para epílogo

(Lección magistral)

Mi querido Pedro:

Anoche estuve leyendo el material que me mandaste, y, desgraciadamente, debo decirte que no estoy de acuerdo en gran parte de los conceptos que desarrollas en él.

En las primeras líneas del prólogo, mejor dicho en el primer párrafo, ya hay dos conceptos que me hicieron arrugar el ceño,

El primero:

Las imágenes obtenidas son obra de un fotógrafo y su calidad objetiva o subjetiva, nada tienen que ver con la dedicación profesional. No entiendo a qué te refieres cuando señalas lo de la calidad objetiva o subjetiva en la obra de un fotógrafo, es más yo no hablaría de "obra", sino de la "toma", puesto que al utilizar el término "obra" ya estás predeterminando que hay imágenes que son obras de arte, y otras que no lo son. Y tampoco creo en la dicotomía objetivo-subjetivo, puesto que la fotografía, la toma que se realiza, el momento decisivo del que hablara Henry Cartier-Brésson, no es más que la máxima expresión de la subjetividad del fotógrafo. Es totalmente falso que pueda existir una foto objetiva, ya que el sólo hecho de escoger un ángulo, y no otro, y un momento para accionar el disparador, son la más clara muestra del inmenso grado de subjetividad que encierra una toma fotográfica.

Nosotros los fotógrafos dejamos constancia en un registro fotográfico (observa que utilizo el término registro y no negativo, ya que hoy en día la imagen digital ya no registra imágenes sobre una superficie foto sensible, sino que la convierte en una ecuación numérica) de algo (objeto, persona, cosa, paisaje, hecho, circunstancia) que tenemos ante nosotros y que DOCUMENTAMOS, es decir fotografiamos, según nuestra muy particular manera de ver o de entender ese objeto, persona, cosa, paisaje, hecho o circunstancia. Y ese fue una de las que les hacía a mis alumnos, y que tú puedes también repetir, al ponerlos ante algo, por ejemplo una casa o un edificio, y pedirles que lo retratasen todos a la vez. Y al momento de revelar los negativos veríamos que a pesar de estar todos ante el mismo objeto, cada uno de nosotros, profesor y alumnos, habíamos observado algo distinto en él. Y es más. Podía verse en la forma de abordar el tema como se revela la personalidad de cada uno de los individuos que la habían tomado. Así saltaba a la vista si el alumno (a) era un hiperactivo, un ser reflexivo, un ser atolondrado, un perfecto irreverente, o un ser convencional, etc. Y tú también aceptas esto puesto que señalas que la fotografía es una expresión del autor, difiero del término, ya que la fotografía es la expresión de la libertad del fotógrafo.
El segundo concepto es este:
La fotografía es arte y como tal...

Me niego a catalogar a la fotografía como un arte, y al fotógrafo como un artista, o como un creador. La única acepción de arte que le cabe a la fotografía es la que tiene que ver con la que describe lo que es el arte del artesano, puesto que el "arte" del fotógrafo radica en la buena y sabia utilización de sus instrumentos de trabajo, los que no es otra cosa más que la cámara fotográfica y el laboratorio, y, hoy en día técnicas de la informática.

Es más, yo soy fotógrafo porque como artista doy pena, y con la fotografía logro expresar lo que no puedo hacer a través del dibujo, el grabado o la pintura. El artista aprehende lo que tiene ante sí, lo ve, lo convierte en imagen mental, o cuando más elabora un esbozo de lo que está viendo, para luego en la tranquilidad de su estudio recrear lo que vio y que conserva en su mente como un recuerdo. Y se puede tomar todo el tiempo que le de la gana para realizar su cuadro, cuánto tiempo le tomó a Goya los fusilamientos del 3 de mayo, y el cuadro no está terminado hasta que el artista lo firma y fecha de manera definitiva. Pero ese no es el caso con el fotógrafo, puesto que nosotros estamos ante la urgencia de dejar registro de algo que está sucediendo ante nosotros, y no me refiero a un hecho noticioso, me refiero a un algo efímero e irrepetible como lo fue la puesta de sol que registré en Puerto La Cruz el pasado 24 de Junio, o como estas dos fotos en las que me encontré con un animalito muerto, cuando lo que estaba registrando eran araguaneyes, el árbol nacional de Venezuela, mientras viajaba de Caracas a Maracaibo el 12 de abril pasado.

Epístola para epílogo

Y observa este detalle, si hubiese sido artista, que no lo soy, pues hubiese recogido flores amarillas y hubiese "enmarcado" el cuerpo del animalito con ellas, o, hubiese colocado muchas de ellas como saliendo de la boca para "escenificar" el último aliento del cabrito. Pero no. Me limité a registrar lo que tenía ante mí, lo que Dios había puesto ante mí para que lo documentara. Y es que estas fotos, además, son el resultado de un desandar camino, puesto que había dejado atrás un sitio en el que cientos de araguaneyes en flor, y me dije que no, que debía regresarme y tomar esas fotos, y habían varios caminos de tierra a la vera de la carretera secundaria por la que me desvíe, y en el que escogí, a más o menos unos cien metros del coche, me esperaba esa imagen.

Pero así mismo observo que le das una gran importancia al "Pictorialismo", cuando yo considero que esa tendencia, que si bien es cierto que marcó una pauta hasta la primera década del siglo XX, la misma ya ha sido superada. Y recuerda que el postulado esencial del pictorialismo radica en que "el arte es el fin, y la fotografía es el medio para alcanzar ese fin".

Y todo este rollo se inició cuando un crítico de arte, no podía ser menos, allá por 1850 y pico dijo que hasta cuándo la fotografía habría de registrar la realidad y más bien no se interesaba por lo bello y lo artístico. Razón por la cual cuando George Eastman populariza la fotografía e incorpora al mercado el negativo de acetato, pues los fotógrafos que se creían artistas reaccionaron contra esa "democratización" de la imagen, lo mismo que está sucediendo hoy lo digital, y se lanzaron a desvirtuar la esencia de la fotografía para hacerla lo más parecido a una pintura. Y como los cánones que se debían utilizar, antes del Pictorialismo y durante el Pictorialismo, eran los que pautaban las Academias de Bellas Artes, pues si la academia estipulaba que la ortodoxia era la pintura de interiores, pues la fotografía se iba por allí, y si era alegórica, pues la fotografía era también alegórica (Julia Margaret Cameron, Henry Peach Robinson), y con el Pictorialismo la fotografía cayó en la selección de temas, y para lograr un parecido a lo que hacían los impresionistas, pues venga a manipular negativos y copias para obtener una imagen que se cuadrara dentro de la estética impresionista.

Por lo cual no es de extrañar que el Purismo proclamara que la esencia de la fotografía estaba en la toma directa, y en deslastrarla de todo aquello que no fuera fotografía, determinando que "la fotografía es el medio y el fin". En 1987 el semiólogo francés Jean Marie Schaeffer escribe el libro "La Imagen Precaria - Del positivo fotográfico" (Cátedra, Signo e imagen. Ediciones Cátedra S.A. 1990, Josefa Valcarcel, 27; 28027 Madrid) y en la contra carátula expresa lo siguiente:

"La imagen fotográfica tiene un estatuto complejo: por una parte es la impresión que sobre una superficie sensible deja el objeto que representa y por la otra establece una relación analógica con la visión humana. Entre impresión y analogía se tejen relaciones difíciles, de donde derivan algunos verdaderos y falsos problemas; de ahí la multiplicidad de usos de la fotografía y la diversidad en torno a ella, de las estrategias de comunicación. (Y ahora viene lo bueno, el lomito que decimos en Venezuela) El arte fotográfico es el arte de todos los peligros: alberga permanente (observa el término que utiliza; PERMANENTEMENTE) la atención de construir la imagen según modelos pictóricos, de saturarla con estereotipos visuales y culturales. Como si la fotografía tuviera miedo de sí misma, de su especificidad: arte precario e irreductible, indiferente a toda sobrecarga interpretativa, arte profano que se contenta con dar a ver."

Pedro, creo que con lo dicho en las últimas nueve palabras de ese último párrafo se está definiendo es su esencia la fotografía, puesto, que al menos para mí, la fotografía no es más que un arte profano que se contenta con dar a ver. Te recomiendo la lectura de ese libro, ya que aclara mucho el panorama en relación a la ontología de la fotografía. Aquí habré de terminar estas breves reflexiones, pero no sin mandarte también, en archivos .jpg, una serie de artículos que escribí para la revista "Destellos" de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica, en la que mantuve una columna fija de 1995 a 1999, Asociación de la que fui Director de Cultura de 1997 a 1999.

Considero que es el mejor aporte crítico que pueda darte ya que los textos están ilustrados con fotos en las que se reafirma lo escrito. Textos que tienen además que ver con lo que expresas en el ensayo que me mandaste. Recibe un abrazo de tu hermano, colega y amigo, y al que de manera totalmente exagerada llamas tu maestro.

¡Agur!
Juan Vicente Gómez Gómez
Director del Museo Nacional de Fotografía de Venezuela

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)
Fotografía y retrato, la tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso... [09/06/09]
18.470  
2. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
3. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail