Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)

Autor: Pedro Taracena
7/10 (3 opiniones) |2691 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

La crítica

Sin pretender sentar cátedra en este ensayo, presento dos puntos de vista sobre el perfil y función de la figura del crítico. Se trata de un intercambio de mensajes entre un crítico de arte profesional y un fotógrafo amateur.

José Ramón escribe:

Quedo enterado, Pedro. "Pero te recuerdo (tengo una extensa experiencia) que la crítica verdadera no gusta a nadie. Si tienes oportunidad, en la revistaArchivo de Arte Valenciano 2008 aparece un artículo mío, al respecto de la crítica".

Pedro contesta:

He meditado sobre tu consejo y me agrada discrepar de él. Dos aspectos considero sobre este tema. La CRÍTICA con mayúscula es una disciplina que implica ser un conocedor en profundidad de la materia a criticar. Un docto, un maestro, un sabio, un entendido, en fin, alguien que tiene que servir de referencia para el lego que mira o admira la obra realizada. Y también para el autor. Éste, si se siente inseguro de su obra, es evidente que una crítica negativa le hundirá. Si la crítica es positiva el autor se verá reforzado. Un autor que su seguridad la ponga solamente en manos de los críticos, no se consagrará en su especialidad. Es evidente que toda crítica debe huir de la petulancia, adulación o falsedad. Y referente al público, es verdad que la influencia que la crítica ejerza sobre él, dependerá de la seguridad en sus criterios sobre la obra criticada. "la crítica verdadera no gusta a nadie", me dices. Yo me muevo en términos menos absolutos. La crítica verdadera es la que más contribuye a la perfección artística con la verdad. Pero siempre en términos relativos. Sin embrago el rigor y el dominio de la materia ejercerán una pedagogía positiva, que cada cual, el autor y el público sacarán sus propias consecuencias.

De todas formas intuyo que eres un gran CRÍTICO, independiente, objetivo, sabio y profesional. Te puedo añadir mi experiencia personal. Después de conocer y descubrir a nuestro común amigo Lobato, como un fotógrafo, cuya obra habla por sí mismo. Tuve la osadía después de su insistencia, de subir a la tercera planta de su casa con una maleta y tres carpetas, mis cerca de cien fotografías enmarcadas en 40X50.. Su crítica sobre mi obra, es posible que "no gustara a nadie" pero a mí me interesaba mucho su valoración. Y te puedo decir que en aquellos detalles que discrepó, no en todos acepté su opinión y sin embargo me hizo ver muchas más cosas que yo no había contemplado antes. Yo sigo pensando que mi obra es un acto de libertad y que su crítica fue para mí una lección magistral. Si los artistas, que en el mundo han sido, hubieran trabajado al dictado de la crítica de turno, hoy los museos estarían llenos de críticos, no de artistas. Siempre pensaré que la labor del crítico es fundamental para que el público tome puntos de referencia para mejor forjarse sus criterios. Para dar la máxima información al público y descubra la calidad que le presentan, que es quien tiene la última palabra. Siempre ha habido obras muy concurridas en todos los órdenes por el público, que horrorizan a los críticos. Porque sobre los gustos no hay nada escrito...

MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)