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Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)

Autor: Pedro Taracena
Curso:
8,89/10 (9 opiniones) |18470 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/06/2009
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Capýtulo 3:

 Retrato. Taller de retratería (2/2)

5 El fotógrafo y el retratista: Es preciso adaptarse a los tiempos actuales pero tampoco estorba, reivindicar la figura del retratador o retratadora. Persona que hace retratos. Igualmente retratista, más neutro y universal. Esta última acepción nos recuerda que, el nominativo que más se ha empleado en los orígenes de la fotografía, ha sido, el de retratista. Cuando se comenzó a utilizar la cámara fotográfica para tomar imágenes, el uso más genuino fue para hacer retratos, para retratar. En aquellos primeros tiempos, el fotógrafo y la fotografía, se identificaban con el retratista y el retrato. También es preciso, ahora, hacer una consideración y valoración del nuevo retratista: Un fotógrafo con más de 30 años de experiencia resumió amargamente: "Siento que me han robado mi trabajo, mi identidad y mi estatus profesional. No acepto más aprendices en mi estudio porque creo que ya no tengo ningún conocimiento que transmitirles". A escasa distancia de allí, el Museo del Elíseo, la más importante institución suiza para la fotografía, inauguraba a bombo y platillo la exposición ¿Todos fotógrafos? Esta muestra intenta analizar las infinitas formas de utilizar la fotografía digital y las diversas vías para compartir y difundir el material en la era de Internet. "Nuestro trabajo plantea muchas preguntas", explica Daniel Girardin, comisario del museo, "entre ellas si la fotografía se democratiza y estamos así creando al ciudadano-fotógrafo".

6 Colaboración y mecenazgo: La institución docente que organiza un evento fotográfico dentro de su currículum, sobre todo si se trata de jóvenes de los últimos cursos de ESO o Bachiller, puede capitalizar estos acontecimientos para otras proyecciones culturales hacia el exterior del centro: Jornada de Puertas Abiertas, Semanas Culturales, Clausura de Curso, etc. Y puede solicitar colaboración a entidades privadas y públicas solicitando su implicación. Ayuntamientos, Centros Culturales, Agrupaciones Fotográficas, Empresas de Imagen y Sonido, Polideportivos y cualquier institución que fomente directa o indirectamente actividades juveniles.

7 Orientación metodológica: ¿Porqué un seminario y no un curso? Porque el curso está basado en la lección magistral del que lo sabe todo y los alumnos o discípulos aprenden. Y en el seminario, nadie sabe tanto como todos juntos y con la aportación de todos se consigue máximo rendimiento, creatividad y conocimiento de la obra común.

Para abordar el trabajo en equipo, es preciso aplicarse la máxima de que: "Nadie sabe tanto como todos juntos". Como preliminar de la sesión de formación, es indispensable sintonizar con todas las expectativas de los participantes o retratistas. Sirviendo de base la arquitectura de los enunciados, se establecerán todas las aportaciones para desarrollar las sesiones, estudiar los perfiles de los modelos, las tomas, los escenarios, el material fotográfico elegido y la dinámica entre retratistas y modelos. Así como los interiores o exteriores a fotografiar. El trabajo en equipo, también debe de abordarse a la hora de acometer el conjunto de tareas que configuran las funciones de:

1. Coordinador del seminario
2. Comisario de la Exposición
3. Relaciones con los proveedores o mecenas
4. Edición del catálogo
5. Creación del cartel
6. Reporteros gráficos y periodísticos
7. Críticos

Todos estos roles pueden ser desempeñados por los propios alumnos participantes.

8 Contenido técnico:
1. La puesta en escena. Interiores y exteriores.
2. La luz natural y artificial.
3. Los soportes. Electrónicos, analógicos y digitales.
4. Trabajos terminales. Personalización y presentación.
5. Creación y proyección de PPS, PDF y JPG.
9 Exposiciones fin de curso:
Colectivas e individuales.
Selección de las imágenes. Técnica, soporte y temas monográfico y libre.
Tamaño de la mancha a libre elección. Paspartus 40X50 cm.

9. Material fotográfico:
1. Proyector digital.
2. Impresora calidad foto.
3. Marcos negros y cristal 40X50 cm.
4. Papel foto de impresión.
5. Catálogo de presentación.
6. Cartel anunciador del evento.
7. Libro de la exposición colectiva.

10 Material de apoyo:
1. Retratos familiares.
2. Publicaciones.
3. La Danza.
4. La modelo.
5. El modelo.
6. Un día en el mundo del TUNING.
7. Tres sesiones fotográficas.
8. Bibliografía.

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