12.176 cursos gratis
8.742.283 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)

Autor: Pedro Taracena
Curso:
8,89/10 (9 opiniones) |18470 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Retrato. Taller de retratería (1/2)

1. Introducción.
2. Taller de retratería.
3. Características de un retrato.
4. Visionado de colecciones.
5. El fotógrafo y el retratista.
6. Colaboración y mecenazgo.
7. Orientación metodológica.
8. Contenido técnico.
9. Exposición "fin de curso".
10. Apoyo fotográfico digital.

1 Introducción: En su expresión más amplia, la palabra fotografía procede del griego y significa dibujar la luz (de photos, que quiere decir luz y graphis, dibujo). Pero el motivo de este ensayo es más concretamente el retrato. Éste puede considerarse como el resultado de haber captado o capturado una imagen. Otras formas de expresión, obteniendo como resultado final un retrato, son la escultura, la pintura y el grabado. Todas estas formas de retratar configuran una misma realidad en diferentes formatos. Una imagen presenta la personalidad, perfil y características de un ser; manchando una superficie de lo que es y lo que aparenta ser. La Gioconda de Leonardo Da Vinci, por ejemplo. Una imagen puede tener su representación dentro de un volumen, como el David de Miguel Ángel Buonarroti. Y cualquier imagen tiene cabida en un texto, donde la imaginación literaria configura el retrato. De esta manera, un escritor es un retratista y un retratista puede fotografiar lo que el escritor ha narrado o descrito. Podemos añadir, también, el retrato hablado o Retracto en Derecho, "descripción de un individuo siguiendo las reglas y vocabulario adaptados por los servicios de identidad judicial de la policía".

2 Taller de Retratería: El término de la retratería como taller del retratista o fotógrafo, sería un vocablo a recuperar. Es tanto como volver al romanticismo del trabajo artesano; perteneciente a un gremio de trabajadores o artistas de la misma especialidad u oficio. No importa que ahora las herramientas sean otras y diferentes los soportes. Una fotografía si es una obra de arte, trasciende las épocas, las técnicas y los materiales utilizados. No obstante, toda persona que, aficionada o profesional, tiene pasión por la fotografía, no les separa la calidad de su obra, sino la consideración de si es su medio de vida o no. El ser profesional de la imagen, no garantiza una jerarquía de la obra del uno sobre la del otro. En definitiva la vocación de retratista se manifiesta a través de la pasión por el retrato, ajenas a la subjetividad de la calidad de su obra. El fotógrafo si se considera un artista, desarrolla su obra como expresión de su libertad, sin prejuicios y creando lo irrepetible. Mester de Clerecía, Mester de Juglaría y por qué no Mester de Retratistas.

3 Características de un retrato: La etimología de la palabra retrato, viene del latín, retratus. Y quiere decir, pintura efigie que representa alguna persona o cosa. Descripción de la figura o carácter, o sea de las cualidades físicas y morales de una persona. En sentido figurativo. Lo que asemeja mucho a una persona o cosa. Otras características que configuran el concepto retrato pueden ser: Hacer la descripción de la figura o del carácter de una persona. Imitar, asemejarse. Describir con exacta fidelidad una cosa. A estos oficios que se dedican al retrato, podemos añadir, a los pintores, caricaturistas, escultores y hasta los paisajistas. Un retrato configura y concentra la voluntad de presentar la expresión vital de los seres humanos y la naturaleza. Aunque los protagonistas de una sesión fotográfica, por antonomasia, son el retratista y la persona a retratar. 4 Visionado de colecciones: Compartir con el equipo de trabajo, su opinión sobre las imágenes exhibidas, descubriendo la cualidad, las características o el motivo que más haya centrado la atención mostrada por el autor, enriquece los puntos de vista de una misma imagen al ser contemplada por un conjunto de miradas. Este ejercicio no persigue la discrepancia sistemática y tampoco es un jurado que concede un premio. Aquí nadie pierde y todos ganan. Aprendiendo a mirar; descubriendo lo que la imagen contiene y lo que hay más allá. La intención del retratista, lo que nos cuenta y nos oculta.

Esta práctica didáctica, es una característica que nos permite depurar el arte de criticar y el saber mirar para mejor retratar. No existe un guión o cuestionario único para aprender a observar los aspectos más relevantes de una colección de imágenes. En principio hay un primer impacto que nos lleva a detenernos ante una imagen, concretamente y de forma subjetiva porque algo nos ha chocado, nos ha gustado o sorprendido. Cuando miramos una fotografía, varios factores nos asisten, envueltos en circunstancias muy personales. Factores técnicos, psicológicos, emotivos, de rechazo o aceptación y no pocos elementos subjetivos y de nivel cultural. Las circunstancias serían la ubicación en el tiempo y el espacio. Imágenes que corresponden a otras civilizaciones o exposiciones o libros de autor que evocan el pasado de quien los contempla. No obstante se pueden marcar algunas pautas que la experiencia nos ofrece. Para comenzar el visionado de imágenes, hay que prescindir de una escolástica preestablecida

Esto nos proporcionará un saber mirar cada vez con más crítica cultivada, sobre todo, compartiendo sin prejuicios, nuestra valoración con la del grupo. Ante todo hay que valorar ese primer impacto que nos hace detenernos ante una fotografía. La luz, primeros planos, hasta ocho consideraba Miguel Ángel Buonarroti para sus escultura. El aprovechamiento del formato, los contrastes, texturas, recursos que utiliza el autor para contar el relato. Utilización del color, blanco y negro u otros virados. Profundidad de campo, primeros planos y puesta en escena. Atributos con los cuales se potencia al modelo. Imágenes realistas, surrealistas. El surrealismo se basa en la fascinación por lo extraño, lo incongruente y lo racional. Un ejemplo fotográfico es el trabajo de Man Roy. Esta es una pequeña muestra de su obra.

Pero lo más importante del visionado de una colección de fotografías o retratos, no es una invitación a la imitación. En fotografía las imágenes son irrepetibles y por este motivo es difícil copiar. El objetivo a conseguir, cultivando nuestra visión crítica, es llegar a la creatividad. Hay que capturar lo instantáneo, único, osado y porqué no, llegar a la trasgresión. La fotografía si no se ejerce con libertad no es un ejercicio de creatividad, no es arte, es otra cosa. El retrato hay que abordarlo sin prejuicios y como expresión de un acto libre. Las imágenes domesticas pueden resultar, si el fotógrafo se lo propone, "espontáneas preparadas" y reflejar un momento familiar simpático y atractivo, resultando una imagen nada vulgar. Creatividad y trasgresión, en no pocos momentos, se dan la mano. Imágenes bajadas de Internet de diferentes autores, con el fin de profundizar sobre la riqueza del retrato.

Retrato. Taller de retratería (1/2)

Imagen de la exposición ¿Todos fotógrafos?, tomada en Líbano el año pasado. / MUSEO DEL ELÍSEO DE LAUSANA.

Capýtulo anterior - Fotografía. Prólogo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)
Fotografía y retrato, la tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso... [16/06/09]
2.691  
2. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
3. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail