12.174 cursos gratis
8.742.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)

Autor: Pedro Taracena
Curso:
8,89/10 (9 opiniones) |18470 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 22:

 Rafael Lobato. La escuela de Madrid

"Es por esto que el retrato es, sin duda, la más sublime de las especialidades fotográficas. Un lugar mágico de convergencia de miradas. La del modelo que trasmite, la del autor que interpreta, y la del espectador que asiste curioso a este encuentro que protagoniza los dos primeros. Un encuentro privado con voluntad de ser público. La imagen como vertebradora de la comunicación entre personas".
Pere Formiguera

Rafael Lobato. La escuela de Madrid

Fotografía: Enrique Cotarelo 1999

La Escuela de Madrid no se puede considerar una institución con un censo fijo e inamovible. Es un movimiento fotográfico integrado por un colectivo de retratistas testigos de una época, acotados grosso modo entre los años de la post guerra y hasta los años 60. Geográficamente se desarrollaron en Madrid y su entorno. Y tenían su punto de encuentro físicamente en la sede la Real Sociedad Fotográfica. Rafael Sanz Lobato pertenece a esa pléyade de fotógrafos homologables a otros movimientos surgidos bajo otras denominaciones. En Barcelona, Estados Unido de América y dentro de Europa, sobre todo en Francia e Italia. En nuestro país mientras no se aborde desde un punto de vista objetivo y desinteresado, la biografía de los autores que crearon esta escuela y su obra, estaremos condenados a desconocer la Escuela de Madrid en su magnitud. Sus integrantes y su obra.

Rafael Lobato. La escuela de Madrid

El maletilla

La exposición reciente itinerante del Neorrealismo Italiano, es un modeloa seguir. Hasta la fecha, conductas escasas de apreciaciones objetivas, dentro y fuera de la Real, han impedido mostrar con rigor y con vocación pedagógica, el hito que supuso este mester de fotógrafos. La hora de evitar conductas caciquiles ha llegado. No obstante el que a estas alturas no dispongamos de un archivo documentado de autores y fotografías, es la asignatura pendiente de la institución que albergó la gestación y desarrollo de este numeroso grupo de artistas. Cuando se contempla con un gran angular la trayectoria fotográfica de Lobato, podemos constatar que ha integrado en su saber hacer, todos los eventos que constituyen la obtención de una imagen, desde su concepción. Es un genuino artesano autodidacta dominador del sistema ensayo-error. Este sistema le llevó a crear su propio método de obtención de copias en su laboratorio. Desde entonces comienza la investigación sensitométrica para el control de blanco y negro, que es la técnica que utiliza para el control de todos sus proyectos. Todo un proceso químico que le lleva a conseguir una tecnología artesanal pero de base científica, perfectamente documentada en una colección de gráficos que muestran el dominio de las gamas de parametrización, de revelado y las densidades. Superando definitivamente la quimera del trabajo de las famosas zonas. Su vida profesional, lejos del mundo de la fotografía, le obliga a conocer la lengua inglesa y este hecho le permite conocer a Shakespeare y a través de los libros técnicos inherentes a su trabajo, le abren nuevos horizontes en su afán investigador, para la creación de verdaderas obras de arte en su laboratorio.

En París desarrolla su vocación fotográfica y se consagra como un creativo de blanco y negro. Lobato es pionero en asumir las nuevas funciones de Organización para implantar la Informática en empresas; siguiendo la pauta de los Estados Unidos de América. Sufrió una prueba de adaptación a la nueva arquitectura lógica organizativa, que le permitió entrar en este nuevo mundo y descubrir que la lógica informática le descubría la lógica de Aristóteles, padre de esta disciplina clásica. Clausurada esta etapa en su vida profesional, según dice él, se deja prostituir y se incorpora al mundo de la publicidad, donde aunque en este periodo escribe al dictado, no por eso deja de ser un creativo integral. Cerrado este paréntesis, se polariza en la fotografía creativa en blanco y negro; llevando al papel todo aquello que imagina y concibe su mente, bajo el tamiz de su vasta preparación técnica. Considera con autoridad que "el paisaje es una disciplina menor". Sin embargo se mueve magistralmente en el documentalismo. El hombre y su entorno, el retrato. Su inquietud está preñada de deseos de capturar lo rural, lo antropológico. Evoca a Baroja en sus grabados costumbristas. La obra de Rafael constituye una lección magistral en el universo de la retratería. Es un maestro. Sin abandonar su condición de artesano, su obra es la de un artista, aunque él le agrada más que se le considere un creativo. Su pertenencia a La Escuela de Madrid es indudable y su humanismo brilla con la luz propia. Baja autoestima pero mucho amor propio y ansia de superación. Sus objetivos siempre han sido un reto que él ha hecho posible.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)
Fotografía y retrato, la tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso... [16/06/09]
2.691  
2. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
3. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail