12.176 cursos gratis
8.742.283 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)

Autor: Pedro Taracena
Curso:
8,89/10 (9 opiniones) |18470 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Primitivo taller de retratería

Primitivo taller de retratería

Daguerrotipo

El título de este capítulo, Taller de Retratería, evoca los orígenes de este oficio. Para recordarlo, si escudriñamos en los albores de la fotografía, encontraremos los llamados daguerrotipos, aquí nos detenemos un instante. Estos primeros trabajos se deben a Daguerre, considerado el padre de la retratería. Ejemplo de algunos daguerrotipos. A pesar de la corta biografía del universo de imagen, algunas fotos han hecho historia.

Daguerrotipo.- El procedimiento de la daguerrotipia consiste en someter a los vapores de yodo (formación de yoduro de plata, sensible a la luz) una placa de cobre, plateada y pulimentada. Después de la exposición, bastante prolongada, la imagen se somete a los vapores de mercurio, y seguidamente se fija con hiposulfito sódico. La daguerrotipia da directamente una imagen positiva, de la que no es posible sacar copias, a diferencia de un cliché fotográfico.

Fuente: Gran Enciclopedia Larousse.

Jacques Daguerre.- Inventor francés (Cormeilles-en-Parisis 1787 -Bry-sur-Marne 1851) Se le confió la dirección de las decoraciones del Ambigú, y, más adelante, de la ópera cómica y de la ópera. Después de haber colaborado en la ejecución de varios panoramas, ideó, en 1822, el diorama, en el que las combinaciones de iluminaciones de la tela por delante y detrás permitían obtener curiosas transformaciones. Utilizó la cámara oscura. Trató de asociarse con Nicéphore Niepce, quien en 1826 había conseguido fijar las imágenes. Éste, en 1829, consistió en la asociación para el perfeccionamiento del invento. Desde la muerte de Niepce (1833), Daguerre trabajó solo, y, en 1835, descubrió la acción del vapor de mercurio sobre el yoduro de plata impresionado, y, dos años después, la posibilidad de disolver, el yoduro residual, en una solución caliente de sal común. Así se obtuvieron en 1838, los primeros daguerrotipos. Daguerre intentó en vano interesar a los hombres de negocios en su invento, pero no tuvo éxito hasta que lo presentó a la Academia de ciencias.

Fuente Gran Enciclopedia Larousse.

Capýtulo siguiente - Pictorialismo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)
Fotografía y retrato, la tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso... [16/06/09]
2.691  
2. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
3. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail