12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)

Autor: Pedro Taracena
Curso:
8,89/10 (9 opiniones) |18470 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Pictorialismo

Pictorialismo

Pedro Taracena Gil

El Pictorialismo es una corriente fotográfica con pretensiones artísticas a nivel mundial, entre finales de los años 1880 y el final de la primera guerra mundial. Su nombre lo toma del término inglés picture (imagen) y no de paint (pintura). Esto supone hablar de una imagen más dentro de lo existente, de una imagen simple captada separada de un mero registro de la realidad. Supera la realidad. Surge como una reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar. También está al otro extremo de la fotografía academicista, con vocación de disciplina artística. Los autores de este movimiento se consideran fotógrafos y artistas. Se distancian de la realidad para que sus fotografías sean sólo imágenes y no una mera representación de la realidad, motivo por el cual buscan deliberadamente el desenfoque o efecto floue. Este adjetivo femenino francés que en este idioma quiere decir borroso y tono suave en términos de pintura. Movido y desenfocado para la fotografía. En el campo figurativo sería confuso, impreciso y vago, cuando se trata de una idea. Una imagen fotográfica o cinematográfica, deliberadamente borrosa, está bajo el efecto flou. Ideas y Técnicas

El Pictorialismo selecciona los temas: Paisajes en días nublados, de lluvia o niebla. Buscando que las imágenes no sean nítidas. En el campo del retrato, se eligen principalmente figuras femeninas; buscando esa borrosidad. El fotógrafo pictorialista también se ve seducido por las alegorías cargadas de simbolismo. Los juegos de luces y sombras, filtros, pantallas y demás utensilios, provocando la dificultad de ver claramente. No se enfoca de forma deliberada, para conseguir un efecto similar al conseguido por la pintura impresionista. Surgiendo la fotografía impresionista. Los fotógrafos impresionistas buscaban capturar imágenes a través de la cámara oscura, sin objetivos. El concepto de imágenes nobles, se conseguía a través de la manipulación del revelado y positivado; añadiendo carbón, bromóleo, goma bicromada; buscando la similitud con el grabado. Se pretendía conseguir con estas técnicas, una obra única; destruyendo el negativo para impedir copia de imágenes. Las fotografías pictorialistas, se enmarcaban con rimbombantes marcos, propios de pinturas antiguas.

Los antecedentes del pictorialismo los encontramos en Julia Margaret Cameron y Henry Perch Robinson; investigadores del efecto floue. Este último vino a ser el apoyo teórico a este movimiento, a través de la obra Efecto Pictorial en Fotografía en el año 1869. Pero el nacimiento del Pictorialismo, propiamente dicho, comienza con la publicación en 1889 del libro Naturalistic Photography de Peter Henry Emerson con fuerte influencia de los pintores impresionistas.

En España destaca la obra de José Ortiz Echagüe y entre los grupos que se adhirieron a este movimiento, sobresale la Real Sociedad Fotográfica. De estas dos implicaciones en el movimiento pictorialista, da fe de ello el libro de la Historia de la Real, páginas 58 y 59, recientemente publicado. Es importante reseñar de igual modo, el libro "50 AÑOS DE FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA". En el cual se recoge la colección de la Real Sociedad Fotográfica (1900-1950). Cuyo contenido fue expuesto en la Fundación Cultural MAFRE VIDA, del 15 de Julio al 29 de Septiembre de 1996. Estos grupos organizaron exposiciones, publicaron revistas, manifiestos... Son colectivos muy elitistas que limitan el acceso de miembros y de fotografías en sus exposiciones.

La decadencia

Hacia el año 1910 alcanza el movimiento su punto álgido, entrando en un proceso de decadencia por el agotamiento de sus propuestas y los cambios sociales habidos, donde su reivindicación artística carece de sentido. Tras el fin de la primera guerra mundial, sus principales autores abandonan el movimiento ante el empuje del Nuevo Realismo Fotográfico. No obstante, en circunstancias aisladas como la de España, continúa su desarrollo hasta bien concluida la Guerra Civil. Quizás, a juicio del autor de este ensayo, La Escuela de Madrid fue la encargada de retomar la antorcha del realismo fotográfico.

Valoraciones

Como sucede casi siempre, los críticos de todo movimiento artístico, no muestran un juicio uniforme. En este acontecimiento artístico, se añade la circunstancia de contaminación que la fotografía tiene de la pintura, precisamente en los umbrales del arte fotográfico. Algunas valoraciones recogidas de críticos del Pictorialismo, nos permiten ahondar más sobre este movimiento, donde no hay duda que es la puesta de largo de la fotografía como arte:

1. Primer movimiento verdaderamente artístico en fotografía

2. Avances en investigación fotográfica obtenidos (Tratamiento de la luz, trabajos en positivado, filtros).

3. Algunos consideran que este movimiento es la no fotografía. Sus obras no constituyen una huella de la realidad, ni tampoco se puede obtener una multiplicidad de copias y, además, no favorece la popularización del acceso y disfrute de la fotografía. Tres cualidades básicas en el concepto fotográfico:

Esta discusión no ha quedado resuelta en modo alguno. Es más, hoy día tiene plena vigencia por cuanto que algunos autores defienden los valores estéticos de la imagen, mientras que otros fotógrafos sostienen el valor de las imágenes como testimonio social de la realidad. En galerías de arte, salas de exposiciones, revistas... podemos observar cómo la fotografía es utilizada por algunos como medio de reflexión artística y por otros como medio de reflexión social.

Capítulo siguiente - Desnudo fotográfico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)
Fotografía y retrato, la tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso... [16/06/09]
2.691  
2. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
3. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Fotografía y retoque? ¡No te costará nada!