12.176 cursos gratis
8.742.283 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)

Autor: Pedro Taracena
Curso:
8,89/10 (9 opiniones) |18470 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 18:

 Periodismo. Entrevista a Ramón García (2/2)

P. ¿Has retratado alguna vez al Narciso que todos llevamos dentro? En una palabra, ¿Has recorrido el camino que va desde el retrato al autorretrato?

R. Por supuesto que sí, tengo muchos autorretratos, no te olvides que yo era modelo de fotógrafos, pintores y escultores antes de dedicarme a la fotografía como profesión, es más, dentro de unos días, en febrero, sale en una revista digital en la web, un número dedicado al autorretrato en el que van a aparecer algunos de ellos, de paso te digo donde verla: www.revistalasombra.com.ar, otros han salido en la misma revista, en el número anterior a la actual que está dedicado a "Erotismo", donde publico una serie que se llama una "Historia Prohibida" y en la que aparezco con uno de mis modelos.

P. Ramón, para el retrato del cuerpo humano ¿Cuándo utilizas el blanco y negro y en qué ocasiones el color?

R. Lo utilizo indistintamente, depende siempre del tema que estoy trabajando, y qué deseo hacer.

P. El eterno binomio formado por el fotógrafo y la modelo, mantiene el esquema machista y los prejuicios de siempre. ¿Qué se puede hacer en el mundo de la fotografía para romper este paradigma? ¿Porqué no la fotógrafo y el modelo? O simplemente, fotógrafos y modelos, sin rol a priori establecido.

Periodismo. Entrevista a Ramón García (2/2)

Beso Copyright ©ramón garcía

R. Lo único que hay que hacer es trabajar, y realizar aquello que uno cree que es correcto y de lo que está convencido. En realidad no me preocupa mucho el esquema según lo planteas tú, yo en mi trabajo soy machista por excelencia, la mujer no tiene cabida en mi esquema de trabajo, porque estoy exhibiendo el falo, el poder, lo sagrado, el macho, en definitiva al hombre. En este aspecto coincido bastante con los griegos no solo en su estética sino en su postura frente a la división de los sexos. La mujer no participa, es una mera reproductora.

P. Ante una sesión fotográfica, ¿Qué importancia tiene para ti la intencionalidad¿ Artística, naturalidad, sensualidad, expresión...

R.: Creo que con intencionalidad se realizan siempre todas las fotografías, con todo lo que enumeras y mucho más, aunque no pienso en nada de esto en el momento en el que estoy trabajando, simplemente "hago", te diría hasta en un estado de enajenación, las horas parecen transcurrir diferentes, el tiempo vuela.

P. ¿Cómo tratas en el retrato y sobre todo el desnudo, el entorno o los elementos naturales? El hábitat del modelo, el agua, la playa, la nieve, la tierra, el calor, el sol...

Serie Chico Playero copyright ©ramón garcía

(Nota: Por el carácter explícito de la fotografía ha sido eliminada. Se puede consultar el resto de fotos de la entrevista en http://www.arteamundo.com/garcia/entrevista_ok.pdf)

R. Cualquiera de ellos juega el rol que yo necesite para realzar o crear determinado clima o situación. Son utilizados de la misma manera que yo elijo una película, una cámara, una óptica, la luz de flash, natural o tungsteno.

Me gusta mucho trabajar con el agua ya sea en una pileta, un río o el mar, este último creo que es el que más me seduce, recuerdo unas fotos que realicé con unos modelos en una playa nudista llamada "Chiguagua" en Punta del Este, Uruguay, donde todos estábamos desnudos, fue una producción fantástica, además una de las pocas veces que trabajé con público y realmente me sentí muy cómodo. Algún día quiero realizar una producción similar en Madagascar, tiene unos paisajes maravillosos y unos modelos con cuerpos muy bellos.

Chico Playero Copyright ©ramón garcía

(Nota: Por el carácter explícito de la fotografía ha sido eliminada. Se puede consultar el resto de fotos de la entrevista en http://www.arteamundo.com/garcia/entrevista_ok.pdf)

P. Cámara clásico o digital

R. Cámara de formato medio clásica (sin respaldo digital), respecto lo digital es una nueva herramienta, además es lo que viene, no se debe ni puede detener el avance tecnológico, uno debe elegir aquello que le conviene y con lo cual se siente cómodo.

P. Copia papel o CD

R. Depende para que sea, utilizo ambas.

P. Ramón es fácil ser admirador de quien es maestro de maestros. Llevando el arte del desnudo del hombre a las más altas cotas del humanismo libertario, en el más limpio sentido de la palabra. No puedo por menos que felicitarte por tu trayectoria artística, por la escuela creada y por tu concepto de la libertad. Este perfil como el que tú muestras, es necesario en nuestras perezosas sociedades latinas. Para terminar, en lugar de hacerte más preguntas, te formulo dos ruegos: No prives al arte fotográfico de tu permanente lección magistral y por favor, ¡Ven a España! Muchas gracias y muy agradecido por tu acogida. R. Te agradezco la entrevista y creo que mi aporte es el trabajo en sí mismo y mi experiencia y espero pueda ser de interés para algunas personas. Demás está decirte que estoy a disposición para quien quiera conectarse conmigo, para contestar cualquier inquietud que pueda surgir de esta entrevista o acerca de mi trabajo. Y espero yo también que nos veamos, si

Dios quiere, espero que pronto. Entrevista publicada en la Web de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)
Fotografía y retrato, la tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso... [16/06/09]
2.691  
2. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
3. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail