12.176 cursos gratis
8.742.278 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)

Autor: Pedro Taracena
Curso:
8,89/10 (9 opiniones) |18470 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 17:

 Periodismo. Entrevista a Ramón García (1/2)

Periodismo. Entrevista a Ramón García (1/2)

Entrevista al fotógrafo: Ramón García, el poeta del desnudo.

Por Pedro Taracena Gil: Miembro de la Real Sociedad Fotográfica.

Ramón: Como sabes, te admiro como maestro y me entusiasmas como artista. En una de mis fantasías y salvando las distancias de todo tipo, se me ha ocurrido que yo podría tener la oportunidad y el privilegio de hacerte una entrevista, con un cuestionario atípico. Una entrevista al artista en libertad. Quizás una entrevista impublicable, al menos para el público contagiado de prejuicios de diversa índole. Si me lo permites ¡Vamos allá!

Pregunta: ¿Cómo abordas una sesión fotográfica? ¿Qué complicidad buscas en el modelo?

Respuesta: Generalmente comienzo con una entrevista al modelo que he seleccionado, conocido, buscado, etc. y es ahí donde realmente comienza la sesión fotográfica, donde veo imaginariamente si "disparo o no la foto", observo sus facciones, su cuerpo, textura, expresión, seducción, poses y todo aquello que yo necesite para componer la imagen que voy a trabajar.

Quiero saber hasta dónde puede llegar el modelo, qué me puede dar y qué le puedo sacar de mejor provecho. En la entrevista se habla de todo, no quiero que haya ningún malentendido el día de la sesión de fotos, así modelo y fotógrafo podemos trabajar relajadamente.

En cuanto a complicidades, solo la necesaria para crear un buen clima, hago bromas, escuchamos música o sea todo lo que controlar la imagen que quiero sacar, siempre el control lo tengo yo.

P. ¿Escenario natural o plató fotográfico (Estudio)?

R. Generalmente trabajo en estudio, o plató fotográfico como dices tú, pero también lo he hecho en exteriores y en instalaciones ajenas a mi estudio fotográfico. Prefiero el estudio, me es más cómodo y crea una intimidad que no puede lograrse en un lugar público o abierto, siempre existe la fantasía de que hay alguien más y eso quiebra de alguna manera el clima que yo busco.

P. ¿Qué preferencias estableces? Primeros planos, texturas, cuerpos troceados, sombras...

Nota: Por el carácter explícito de la fotografía ha sido eliminada. Se puede consultar el resto de fotos de la entrevista en http://www.arteamundo.com/garcia/entrevista_ok.pdf

R. Todo lo que me sirva para realizar la imagen que quiero hacer, puede que ya tenga en mente lo que quiero fotografiar o que surja a partir de la toma. No hay que tener miedo en el momento de enfocar.

P. ¿Prefieres fotografías en la soledad del modelo y el fotógrafo o colectivas?

Periodismo. Entrevista a Ramón García (1/2)

Amigos Copyright ©ramón garcía

R. Me es indiferente si es un modelo o más, obviamente a más cantidad de modelos más complicada es la sesión fotográfica.

P. ¿Cuáles son tus preferencias a la hora de ir desnudando al modelo? Miradas, gestos, juego de manos, ojos, boca, partes del desnudo, semidesnudos, descalzos, ropa interior, juegos con lencería artística...

R. El modelo llega ya con instrucciones, no puede venir con ropa ajustada que deje marcas en su piel, depilado si es necesario, afeitado o no, sin peinar, para crear el personaje en el momento de la toma. Luego se desnuda completamente, se cubre con una bata de toalla o no, esto depende de la personalidad del modelo, mientras yo preparo las cámaras. Generalmente no uso lencería erótica, salvo que sea una producción específica para algún cliente. En lo personal no me gusta como quedan las imágenes de ese tipo.

Periodismo. Entrevista a Ramón García (1/2)

Napolitano copyright ©ramón garcía

P. ¿Qué tratamiento das tú a los genitales? R. El mismo que a una oreja, las manos, o un hombro. Se maquilla si es necesario, se depila si creo que es conveniente, los trato como cualquier otra parte del cuerpo.

Uvas Copyright ©ramón garcía

(Nota: Por el carácter explícito de la fotografía ha sido eliminada. Se puede consultar el resto de fotos de la entrevista en http://www.arteamundo.com/garcia/entrevista_ok.pdf)

P. A ti en particular, no se te puede hacer preguntas donde se hable de erotismo, pornografía, imágenes subidas o bajadas de tono, no... Contigo sólo se puede hablar de expresión. Y de expresión en libertad. Mi pregunta es ¿Quién pone el límite de la expresión? ¿El modelo o el fotógrafo?

R. Ambos, eso como te dije anteriormente está ya pautado en la entrevista que realizo antes de la sesión fotográfica, o sea que en ese momento ambos conocemos los límites dentro de los cuales podemos movernos. Que, en definitiva, son los que yo determino.

P. ¿Eres el fotógrafo de la impronta natural o eres el artista que crea la imagen y luego la captura?

R. Creo que siempre están las dos cosas, pero generalmente planifico la sesión de fotos ya que en muchos casos hay escenografía, y esta tiene que estar prevista, eso no quita que algo pueda surgir en el momento.

P. ¿Te enamoras con mucha frecuencia de las imágenes que ves por el visor de tu cámara, antes de pulsar el obturador?

Periodismo. Entrevista a Ramón García (1/2)

Pedro Copyright ©ramón garcía

R. No sé si el término es enamorarse, quizás es más el placer de ver frente a mis ojos la imagen que tenía en mi mente y la fascinación que producen las formas del cuerpo realzadas por la luz.

P. ¿Varías las pautas que tú marcas ante las sugerencias de tus modelos?

R Si esta es oportuna y acertada por supuesto que sí, además, me gusta que me hagan sugerencias, es el aporte personal del modelo que enriquece mucho la idea que yo pueda tener. No hay que olvidarse que es una trabajo de a dos.

P. ¿Has aceptado ser modelo de tus modelos alguna vez?

R Si el modelo es fotógrafo y me pide que pose para una producción que él está realizando y a mí me interesa lo haría, pero hasta ahora no ha sucedido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)
Fotografía y retrato, la tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso... [16/06/09]
2.691  
2. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
3. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail