12.176 cursos gratis
8.742.283 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)

Autor: Pedro Taracena
Curso:
8,89/10 (9 opiniones) |18470 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Fotografía. Prólogo

Dedicado a los docentes que se proponen despertar en sus alumnos la pasión por la Fotografía. En especial a Aurora

La tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso popular. Todo aquel que utilice una cámara, no importa el tipo ni el soporte utilizado, es un fotógrafo. Convencionalmente, sólo se considera fotógrafo al profesional que vive de ello. Las imágenes obtenidas son obra de un fotógrafo y su calidad objetiva o subjetiva, nada tienen que ver con la dedicación profesional. Hay fotógrafos que prefieren llamarse amateur, vocablo francés que en una de sus acepciones, es el de amante. Es decir, no aficionado a la fotografía y sí amante de la fotografía. La fotografía es un arte y como tal, es la expresión de libertad del autor. No obstante, este breve ensayo, pretende ser un acercamiento al apasionante mundo de la fotografía, y tiene la intención de dedicarle toda su atención al retrato. Busca la complicidad del lector para descubrir juntos el humanismo existente que hay entre el retrato y el autorretrato.

El retrato es una de las expresiones artísticas clásicas y la fotografía, sólo es una de las formas de representarlo. Aquello que un fotógrafo puede crear, no viene apuntado en este libro. Se trata de romper el paradigma establecido, que es tanto como decir que la toma fotográfica debe ser un acto en libertad. Y el breve tiempo que transcurre entre una toma y otra, es el responsable de que sea irrepetible. No tengo ninguna duda de que el retrato fue y sigue siendo la primera expresión de humanismo de la fotografía.

El arte y la pasión de retratar han sido y siguen siendo, mi satisfacción como fotógrafo. Más aún, añoro mi infancia cuando descubrí al retratista y a la retratista, que en mi pueblo hacían los retratos del primer carné de identidad y sus cámaras fueron testigos de las bodas, bautizos, comuniones y hasta las procesiones y las faenas del campo.

Pero sobre el retrato hay que avanzar y profundizar. Hay que romper muchos paradigmas. Muchos prejuicios. Inventar nuevos campos de encuentro entre el fotógrafo y el modelo. Hay que salir del plató donde marcan la pauta al retratista, el marketing, la publicidad y el dinero. El retrato es otra cosa... Una sesión fotográfica es un encuentro, donde el fotógrafo y el modelo van a librar una batalla en libertad, pero también en complicidad y confianza. He aprendido de todos los retratistas que de una forma o de otra han pasado por mi vida, pero mi gran maestro ha sido Juan Vicente Gómez Gómez, fotógrafo, abogado, periodista y en la actualidad director de del Centro Nacional de Fotografía de Caracas (Venezuela). Un día le mostré algunos retratos y me contestó: Pedro, para abordar el retrato en todas sus formas, debes de apartar de ti todos los prejuicios y complejos. Es un hecho en libertad. El contenido de este modesto ensayo puede ser una pauta para descubrir las aptitudes de cada retratista y trabajar en grupo; creando un autentico taller de retratería.

APROXIMACIÓN AL RETRATO

"Ningún arte me habla tan poderosamente de la parte más frágil y más verdadera de mí mismo como la fotografía. De mí mismo y del mundo, del pasado individual y del que comparto con otros y el recuerdo sin haberlo vivido". Antonio Muñoz Molina, escritor.

"Antes de hacer fotos, he visto muchas fotos". El autorretrato es crear otra realidad. Crear una imagen por dentro. Ouka Leele (Bárbara Allende). Premio Nacional de Fotografía.

"Nauguib Mahfuz, gran retratista y premio Nobel de Literatura en 1988, ha sido durante décadas un gigante literario y moral en el mundo árabe. Como escritor, Mahfuz era el gran retratista de la vida cairota del siglo XX, el maestro indiscutible del realismo egipcio y el mejor escritor en una de las lenguas más hermosas y más habladas del planeta".

Otra forma de ser retratista. "La fotografía representa una parte importantísima de mi vida, desde todos los puntos de vista y desarrollando todo tipo de experiencias alrededor de ella. Mi trabajo contiene imágenes y sensaciones, reflexiones y diálogos, referencias al cine y a la música, y diversos placeres en torno a tan apasionante recreo visual".
Antonio Alay. Fotógrafo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fotografía y retrato. Ensayo (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fotografía y retrato. Ensayo (2/2)
Fotografía y retrato, la tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso... [16/06/09]
2.691  
2. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
3. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail