12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía digital

Autor: Mosaic
Curso:
8,89/10 (93 opiniones) |158605 alumnos|Fecha publicación: 27/04/2005

Capítulo 5:

 Obturador Harris

Como curiosidad veremos una adaptación digital de la clásica técnica de obtener imágenes mediante un obturador Harris. Se trata de un procedimiento mediante el cual se captan tres tomas de una misma escena. Es básico que en la misma existan áreas inmóviles y áreas con motivos en movimiento. Cada una de las tomas se realiza con un filtro distinto, una filtrada en azul, otra en verde y otra en rojo. En las zonas inmóviles se suman las tres luces y el resultado es el color normal. En las zonas con movimiento los colores se disocian.

La luz natural es la combinación de los tres colores primarios: rojo, verde y azul. En consecuencia, si fotografiamos tres veces una misma escena filtrando cada una de ellas con uno de estos tres filtros la imagen resultante contendrá la suma de las tres luces, es decir, el color natural. A no ser que la escena contenga motivos en movimiento; en este supuesto la suma de los tres colores contendrá rebabas de color.

El obturador Harris es un conjunto mecánico que colocado ante la óptica de la cámara permite fotografiar una escena primero a través del filtro rojo, después del verde y finalmente del azul. Una variante casera del mismo es disponer simplemente de los tres filtros y fotografiar una misma escena con cada uno de ellos. Es preciso que la cámara permita cargar el obturador sin desplazar la película, y que el motivo fotografiado contenga zonas inmóviles y motivos en movimiento para lograr el efecto deseado. Se trata de que las áreas sin movimiento presenten la luz normal, y de que en las que tienen motivos móviles se disocien los colores.

Obturador Harris

Pasando al entorno digital, buscamos las funciones de cada uno de los filtros en los canales de la imagen. Tenemos, por ejemplo, una serie de tres instantáneas de la playa de Tramuntana de Formentera. La imagen se ha realizado mediante una adaptación de la técnica tradicional. Se tomaron tres fotografías de la playa y posteriormente se intercambiaron los canales de color. Se mezclaron el canal rojo de la primera fotografía, el azul de la segunda y el verde de la tercera.

Como en las fotografías tomadas con filtros, en las zonas que en el paisaje del fondo no hay movimiento se suman las tres luces y el color es el normal. En las zonas en las que las olas están agitadas los colores se disocian.

En la imagen siguiente se ha aplicado un filtro para licuar de forma individualizada cada uno de los canales. De este modo se crean disociaciones parciales de los colores en zonas limitadas y se obtienen pinceladas de color en las zonas desenfocadas del fondo.

Obturador Harris

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fotografía digital



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
2. Fotografía. Cámara Reflex digital
Con este curso te mostraremos todas las ventajas de las cámaras Reflex digitales ,... [19/10/10]
7.590  
3. Fotografía. Ajustes
Muchas veces sacamos fotografías en nuestra cámara y al querer imprimir no... [22/03/11]
856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail