12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fotografía digital. Fotografía submarina

Autor: Javier Ferrari
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |5222 alumnos|Fecha publicación: 02/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Fotografía digital submarina. Consejos para empezar

Fotografía digital submarina. Consejos para empezar

Hay algunos consejos en fotografía submarina que son universales independientemente del equipo que llevemos, empezaremos por ahí:

Acercarse mucho a los sujetos de nuestras fotografías. Este, que es un consejo válido en cualquier tipo de fotografía, en foto submarina se vuelve capital.

El agua como ya hemos visto tiene materia en suspensión (que por cierto debemos procurar no incrementar con un buceo descuidado), pero además cuando la luz atraviesa e interacciona con el agua se va degradando, las imágenes pierden contraste, detalle, color- cuanta más agua haya entre la cámara y el sujeto más acusados serán estos efectos. Como dice un gurú de la fotografía -acércate todo lo que puedas, y cuando ya no puedas más- acércate otro poco-- (D. Doubilet).

Si disponemos de flash externo o si solo llevamos el externo pero vemos que el agua no está muy sucia, disparar el flash forzado para recuperar el color.

Empezar con fotografía macro de sujetos estáticos, estrellas, anémonas- para ir familiarizándonos con la fotosub.

Cuando usamos flash es preferible dispara con aperturas no muy abiertas, de esa manera reduciremos parte de la luz difusa azul.

Evitar la velocidades lentas, es difícil mantenerse quieto bajo del agua y muchas de las fotos cuando empezamos salen movidas.

Otro consejo típico de la fotografía en general, pero que en fotosub aún es más importante, es bajar el punto de vista. La foto de un sargo disparado desde arriba consigue la imagen del pez empastada con el fondo y confusa, si en lugar de disparar desde esa posición, bajamos nuestro punto de vista, disparamos con el azul de fondo, incluso dejamos que se vea la superficie, la foto gana en profundidad y contraste. También nos permite contar con más luz.

En fotosub ya hemos visto que hay que procurar que estrechar la columna de agua entre la cámara y el sujeto de la toma al máximo, pero eso no significa que esté prohibido usar el zoom, a veces es interesante para fotografiar detalles o comportamientos de sujetos que no permiten acercarnos más, pero tratar de no abusar (mejor dar aletas que dar zoom) y cuidado porque reduce la profundidad de campo y eso hace más crítico el enfoque.

No uses ISO altos, allí bajo no hay mucha luz, pero si subimos el ISO podemos encontrarnos con fotos muy ruidosas, el azul del mar es idóneo, por ser un color homogéneo es muy propenso a dejar ver el grano de las fotos con ruido.

En fotos macro para conseguir maximizar la profundidad de campo usa valores de apertura cercanos al más cerrado que permita nuestra cámara ( en compactas generalmente f/8).

En fotos de peces en movimiento no bajar de velocidades alrededor de 1/100 o 1/125 segundos, de esa forma vitaremos fotos movidas.

Usar el Modo de enfoque Puntual, tanto para macro, como para fotos de peces. Incluso en foto angular no es una mala elección.

El flash, bien el interno o el eventual externo, tiene mayor alcance cuanto más abierto tengamos el diafragma, si nuestras fotos a cierta distancia quedan oscuras a pesar de usar flash, podemos usar valores de apertura más abiertos.

En cuanto a como guardar las fotografías siempre es aconsejable usar el formato que menos comprima los archivos.

Si isponemos de RAW ese es el idóneo, pero si solo podemos elegir entre formatos jpg es mejor seleccionar el que menos comprima y de ficheros más grandes, permiten mayores recortes, impresiones más grandes y se degrada menos la imagen durante la edición.

En consecuencia con el punto anterior es aconsejable gastar un dinerillo en tarjetas de memoria, con más capacidad y con velocidad de escritura, en la actualidad no suponen un gran dispendio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fotografía digital. Fotografía submarina



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  
2. Fotografía. Cámara Reflex digital
Con este curso te mostraremos todas las ventajas de las cámaras Reflex digitales ,... [19/10/10]
7.590  
3. Fotografía. Ajustes
Muchas veces sacamos fotografías en nuestra cámara y al querer imprimir no... [22/03/11]
856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail