12.176 cursos gratis
8.740.138 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Fundamentos técnicos de la imagen. Enfoque.

Enfoque.

El enfoque permite hacer nítido un sujeto. En las cámaras compactas el enfoque es fijo, no hay que enfocar. En las réflex (SLR) manuales se enfoca mediante una rueda que hay en el objetivo. En las réflex con autofocus el enfoque se hace apuntando con el centro al sujeto y pulsando el botón de disparo suavemente. Apretando más se realiza el disparo. También permiten ser enfocadas manualmente.

Distancia mínima.- Cada objetivo tiene una distancia mínima entre el objetivo y el sujeto, por debajo de la cual no es capaz de enfocar.

Los zooms de largo alcance (Ej. 70-300) tienen una distancia mínima mayor, aproximadamente 1,5 metros, que los objetivos de menor alcance (Ej. 28-80), aproximadamente 40 cm.

¿Cómo enfocar?.- Para evitar sorpresas, se recomienda que antes de hacer una fotografía se tenga claro cuál es el sujeto que se quiere enfocado, se enfoque éste (apuntando directamente sobre él) y posteriormente se haga el encuadre de la escena. Realmente, cuando enfocamos un sujeto lo que hacemos es enfocar una distancia. Si en la imagen se hubiera enfocado al centro los sujetos habrían salido desenfocados. Primero se enfoca a uno de ellos (pues están a la misma distancia), después se compone la escena (encuadrando) y finalmente se dispara.

La posibilidad de enfocar tiene dos importantes ventajas: pueden fotografiarse objetos muy cercanos y puede centrarse la atención en una zona del sujeto enfocando únicamente sobre ella y dejando que el resto aparezca borroso. En cualquiera de los dos casos, es imprescindible saber qué parte  de la escena está enfocada.

Las cámaras réflex están diseñadas de forma que la distancia entre el objetivo y la pantalla de enfoque (vía espejo) y entre el objetivo y la película sea exactamente la misma. Por tanto, todo lo que en la pantalla aparezca enfocado, lo estará en la película.

En ocasiones, el centro de la pantalla lleva dos pequeños prismas: cuando está desenfocada, la imagen se ve partida en esta zona. Ó hacen que la imagen desenfocada aparezca granulosa. Ó disponen en el visor de un círculo verde, que al pulsar el disparador suavemente, aparece sólo cuando la imagen ó el objeto está enfocado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fotografía básica y laboratorios fotográficos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
2. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  
3. Fotografía. Ajustes
Muchas veces sacamos fotografías en nuestra cámara y al querer imprimir no... [22/03/11]
856  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail