12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Fundamentos técnicos de la imagen. Control de la exposición - III.

3. Sensibilidad de la película.

Los ajustes de diafragma y velocidad se hacen en función de la luminosidad que tengamos en la escena, y también de la sensibilidad de la película que tengamos.

La sensibilidad viene marcada en escalas ASA, ISO y DIM. La más usada es la ISO.

La sensibilidad ó rapidez de la película, una película de 400 ISO tiene una sensibilidad doble que otra de 200; si la sensibilidad se duplica, también la rapidez. Cuanto más rápida es una película, menos exposición requiere, aunque la imagen tendrá más grano. La razón es que el aumento de sensibilidad se consigue fabricando la emulsión con granos de plata más grandes, claramente visibles en las ampliaciones.

        ASA/ISO

    16

    32

    64                   

  100

  125

  200

  400

  800   En la escala ISO cuando el número dobla su valor, la

1200   sensibilidad de la película se duplica, ó lo que es lo mismo,

2000   aumenta en un diafragma.

La película fotográfica es una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz como el nitrato de plata sobre una capa plástica. Las más modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable del cristal que afecta a la sensibilidad de la película. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz o rayos X la imagen queda grabada en la película. Para obtener una imagen final, inalterable en futuras exposiciones a la luz -una fotografía- se le aplican a la película una serie de procesos químicos, en un proceso llamado revelado fotográfico.

La fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas.

Estructura de la Película en Blanco y Negro.

La película fotográfica de manera general está compuesta de varias capas adheridas a un soporte plástico transparente (triacetato) que también sirve para transportar la película en rollo, hojas o placas.

Si hiciéramos un corte transversal a la película fotográfica veríamos lo siguiente:
En la parte superior (mostrada en blanco) una delgadísima capa protectora transparente.
En la siguiente (mostrada en gris claro) una mezcla formada por una gelatina que contiene haluros de plata que pueden ser en forma de granos o cristales; esta mezcla es lo que se conoce como emulsión. Estas partículas de haluros de plata pueden ser de clorhidro de plata, bromhidro de plata o iodhidro de plata o una combinación de ellos.

Cualquier luz que incida sobre la emulsión creará una imagen latente, la cámara controla a través del tiempo de exposición y la apertura del obturador la cantidad de luz que incide sobre ella.

En la siguiente capa (mostrada en gris oscuro) se encuentra el soporte de triacetato, en la película de 35mm es la cinta perforada que conforma el rollo y que permite que este avance de cuadro en cuadro.
Y por último (mostrada en blanco) una delgada capa aplanadora y antihalo que sirve para evitar que la luz entre por la parte posterior de la emulsión.

Para elegir la sensibilidad hay que tener en cuenta las condiciones de iluminación y los temas que van a fotografiarse. Las películas de 64 y 32 ISO ó menos, son lentas y dan un grano muy fino. Adecuadas para ampliaciones de calidad, sin grano y con mucho detalle, aunque su lentitud exige por lo general muy buena luz. También es útil una película lenta cuando se requieren dar exposiciones largas para emborronar los objetos móviles.

Las películas en torno a los 125 ISO siguen teniendo grano fino y son de aplicación más general. Son ideales para tomas de exterior y para interiores bien iluminados. Los materiales más rápidos, de 400-800 ISO, empiezan a tener grano visible, pero son suficientemente sensibles como para resultar de utilidad en gran cantidad de situaciones, en exteriores y en interiores.

Las películas ultrarrápidas de 1000 ISO ó más, están indicadas para situaciones de muy poca luz ó cuando se quieren emplear velocidades de obturación muy elevadas.

Película en blanco y negro: Imágenes en blanco y negro. En el negativo se observa inversión tonal las áreas que se visualizan oscuras del negativo son las zonas claras y las zonas claras son las zonas oscuras.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fotografía básica y laboratorios fotográficos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
2. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  
3. Fotografía. Ajustes
Muchas veces sacamos fotografías en nuestra cámara y al querer imprimir no... [22/03/11]
856  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail