12.176 cursos gratis
8.740.089 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 27:

 Defectos del negativo. Otros errores muy comunes.

C.     OTROS ERRORES MUY COMUNES. 

1.                   Un sólo fotograma muy negro con los bordes borrosos y situado al comienzo de la película: esto es señal de que se enganchó mal la lengüeta al carrete receptor, y al no avanzar, todas las fotos se han sobreimpresionado juntas y el resto está virgen. 

2.                   Fotogramas mezclados a lo largo de toda la película: Se ha utilizado dos veces el mismo negativo con la consiguiente sobreimpresión de imágenes. 

3.                   Película en blanco sin numeración en el borde: ha habido confusión de líquidos al revelar. Posiblemente se ha usado el paro o el fijador antes que el revelador. 

4.                   Película en blanco con numeración en los bordes: hemos revelado por error una película virgen. 

5.                   Película totalmente negra: Se ha velado al descargar la cámara sin rebobinar previamente, al cargar el tanque o antes del revelado. 

6.                   Tono gris oscuro: con velo en la mayor parte de la película y muchas veces con siluetas de perforaciones. El velado ha sido muy débil y ha ocurrido en la cámara o antes del revelado. Si la mancha es pequeña y partiendo de un borde se repite rítmicamente, suele ser a causa de un defecto del chasis que filtra luz. 

7.                   Tono gris oscuro, pero con los fotogramas rodeados por una fina línea blanca: la película ha recibido algo de luz durante el revelado, posiblemente por haber cerrado mal el tanque. La numeración de los bordes es muy contrastada debido a una solarización parcial. 

8.                   Bandas blancas que parten de las perforaciones: Si además presenta un nivel de velo excesivo y poco contraste en toda la película, es señal de que el revelador estaba agotado. 

9.                   Manchas claras: El revelador no ha podido llegar a esa zona debido a que las espirales estaban mal cargadas y la película hacía contacto entre dos vueltas contiguas. Si existen además manchas en forma de media luna o de uña, es que la hemos doblado al forzarla a penetrar en la espiral. 

10.               Desigualdad de tono longitudinal: el revelador no cubría por completo las espirales por haber utilizado una cantidad inadecuada. Revelando por agitación, sólo aparece la mitad de cada fotograma. Si se ha revelado invirtiendo el tanque, aparecen las dos partes pero una de ellas mucho más débil, la que estaba más arriba al revelar. 

11.               Bandas blancas que parten de las perforaciones, pero con un nivel de velo normal: la agitación ha sido demasiado intensa y el revelador ha sufrido excesivas turbulencias al pasar por las perforaciones, con la consiguiente desigualdad en el revelado. 

12.               Velo dicróico: la película aparece ligeramente velada y al observarse al trasluz aparece opalina en vez de transparente. Con luz reflejada su aspecto es lechoso. El tiempo de fijado ha sido demasiado corto o el fijador estaba agotado. Puede salvarse la película volviendo a repetir el fijado y el lavado. 

13.               Manchas circulares con reborde negro: son residuos de gotas de agua la secarse. Si están por el lado del soporte pueden eliminarse repitiendo el lavado y humectado. En la cara de la emulsión son muy difíciles de quitar. 

14.               Rayas blancas y finas a lo largo de toda la película: se producen generalmente por arañazos contra el fieltro del chasis sucio, al discurrir por el interior de la cámara, o al pasar los dedos o las pinzas de secado. 

15.               Manchas negras y pequeñas de forma arborescente: velo causado por chispas de electricidad estática; se producen generalmente al rebobinar demasiado rápido en ambientes muy secos. 

16.               Imagen reticulada: la imagen aparece muy granulosa y recorrida por grietas como el barro seco. La película ha sufrido un cambio brusco de temperatura durante el proceso de revelado, por no estar todos los líquidos a la misma temperatura. A veces se emplea como efecto artístico. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fotografía básica y laboratorios fotográficos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fotografía digital. Fotografía submarina
Todo el mundo siente fascinación por la vida submarina. Alguna vez hemos pensado en... [02/09/08]
5.222  
2. Fotografía digital
Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el que hacer... [27/04/05]
158.605  
3. Fotografía. Ajustes
Muchas veces sacamos fotografías en nuestra cámara y al querer imprimir no... [22/03/11]
856  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail