12.176 cursos gratis
8.741.582 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicación: 12/08/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 31:

 Viabilidad y Formulación Responsable

La estructura de Marco lógico ha sido pensada y es aplicada la mayor de las veces, a partir de los límites establecidos por su composición metodológica. En esta guía, si bien tratamos de respetar los contenidos del ML, también apostamos a jugar con combinaciones metodológicas extraídas de la experiencias y de la aplicación de otros métodos de investigación y trabajo participativo que permitan a los actores de la cooperación afinar sus proyectos, para que los mismos puedan convertirse en efectivas intervenciones que ayuden a generar las condiciones para un crecimiento sostenible y un progreso social en los ámbitos locales.

En este marco, la viabilidad de un proyecto está estrechamente unida a cada una de las partes de la formulación, es decir a los objetivos establecidos, los resultados y las actividades determinadas así como especialmente a las hipótesis identificadas como factores que pueden determinar cambios o limitaciones a una intervención en un territorio local.

Por tanto, planteamos a los operadores de la cooperación reflexionar junto con los grupos de interés identificados como corresponsables del proyecto en la viabilidad del mismo. En este marco, consideramos que la viabilidad de un proyecto no sólo se relaciona con la existencia de un beneficio para los involucrados que además sea sostenido en el tiempo una  vez finalizada la intervención, sino que también deberá buscar en un espacio local garantizar procesos de acción colectiva, procesos de negociación centrados en la idea de manejo racional del consenso y sentido de responsabilidad compartida.

En este sentido algunas técnicas participativas que nos pueden ayudar son:

Que pasa si: Para considerar escenarios futuros resultado de factores imprevisibles.

Escenario ideal y condiciones: Para conocer la percepción colectiva sobre la factibilidad de las acciones establecidas.

Mapas Mentales: Para determinar la heterogeneidad en el grupo respecto a la viabilidad.

Con la información recolectada y sistematizada, la identificación de los grupos que serán coresponsables y su participación estratégica e interactiva con el equipo técnico se tienen bases importantes para una formulación correcta de un proyecto. Empero, es importante considerar que las intervenciones en ciertos campos pueden estar sometidas a diferentes barreras de tipo estructural que escapan a una responsabilidad de la acción de la cooperación.

Por ejemplo, las intervenciones en espacios rurales de tipo local, la mayor de las veces no pueden hacer frente carencias en acceso a tierra y que se constituyen en temas que se resuelven incluso en esferas de institucionalidad política más allá de las representaciones institucionales locales.

Sin embrago, las intervenciones de la cooperación deberán pensar en una integralidad de los problemas que aquejan a un país y un determinado espacio territorial de tipo local aportando a la construcción de espacios de reflexión y fortaleciendo los tejidos o redes de acción colectiva. En este sentido, es importante recordar que el procesos de desarrollo local no está delimitado por referentes autárquicos sino que debe ser articulado a la situación general del país.

Capítulo siguiente - Ejecución y seguimiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail