12.176 cursos gratis
8.741.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicación: 12/08/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

 Temas Estratégicos

A partir de los conceptos que desarrollamos de manera breve en la primera parte sobre la historia y evolución de las teorías vinculadas al desarrollo local y sus componentes económicos, así como a la descripción de varios aspectos como lo local y lo territorial, trataremos de identificar algunos temas estratégicos cuando se interviene en un ámbito territorial/local especifico que deberán considerarse de manera diferenciada en cada una de las fases del ciclo de un proyecto.

Estos temas estratégicos con relación a los territorial/local y algunas de sus temas asociados son:

Características Biofísicas del Territorio: Lo cual se relaciona con la base de recursos naturales existentes y las condiciones medioambientales.

Características Socioeconómicas: Vinculadas a las condiciones de mercado, infraestructura productiva, dinámica de los actores territoriales, alianzas estratégicas internas y externas, calidad de los recursos humanos, procesos de producción, distribución y consumo; tecnologías disponibles, servicios sociales así como medios de financiamiento.

Características político institucionales: Con relación al tejido institucional público y privado, marco jurídico, disponibilidad de información sobre productos, procesos productivos; dinámica de políticas publicas y capacidades de gestión locales entre otros aspectos.

Características Simbólico culturales: Condiciones de la cultura material entre diferentes grupos de interés, características emprendedoras, aspectos simbólicos, patrones de intercambio intercultural.

Estos temas estratégicos contienen variables que como menciona Albuquerque son de oferta territorial y que condicionan las posibilidades de crecimiento económico y progreso social. Es decir, que son aspectos que tienen relación con acciones para mejorar imagen y contenido del territorio, crear una institucionalidad que fomente el desarrollo económico y que a partir de los recursos endógenos plantee una diversificación de las actividades productivas y de servicios, así como implemente mecanismos equitativos de redistribución de excedentes logrados. Cada una de las características mencionadas o temas estratégicos se encuentran correlacionadas e inciden o acondicionan el desarrollo económico local.

Como mencionamos anteriormente, estos temas estratégicos que además contienen a un conjunto de variables, serán considerados a lo largo de las fases del ciclo de un proyecto.

En la medida en que la fase de Preparación no involucra aspectos instrumentales, sino más bien formales de relacionamiento de los equipos de la cooperación con instituciones del país favorecido con la ayuda y el establecimiento muy preliminar de las ideas de proyectos, el trabajo de desarrollo del contenido de la Guía asumirá en el ciclo de vida del proyecto a la fase de identificación como fase inicial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail