12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 El proyecto de desarrollo local y la institución ejecutora (B)

Con frecuencia se observa cómo, a partir de las situaciones generales mencionadas, muchas variables en materia de desarrollo local, dependen de la institución. Si ella es buena toda va bien, si falla ella todo falla. En estos casos, suelen presentarse muchos de los elementos como los que siguen:

- Los objetivos y metas de desarrollo no son necesariamente coherentes con la realidad regional o local, como tampoco con el carácter del programa. Ellos son interpretados por la institución proyectando su racionalidad como tal. Existen muchos programas y proyectos malos, impulsados acríticamente por las instituciones ejecutoras, incluso conscientes de ello.

- El programa responde al tamaño y capacidad de la institución ejecutora, a no ser que, como en el caso anterior, el protagonismo parta del programa y sea altamente dependiente de él.

- Las necesidades de la institución, su racionalidad, suelen ser prioritarias respecto a los requerimientos del programa y de las comunidades beneficiarias.

- La comprensión del desarrollo por parte de la institución lleva, frecuentemente, a excelentes impulsos al fortalecimiento de instancias locales de gestión, con lo que, de ser sincera la institución, puede cavar su tumba o cambiar de carácter.

- La coordinación depende de las posibilidades de protagonismo y de hegemonía de la institución, ya que no tiene exigencias externas a ella que le exijan la coordinación. Se ha encontrado en los casos estudiados que este es el tema central y más problemático en la perspectiva de una transferencia de conocimiento y tecnología.

- Los sistemas de participación de las comunidades en la gestión suelen ser, en el mejor de los casos, ejercicios de buena fe y voluntad de desarrollo, pero siempre manteniendo los límites claros de dicha participación.

- El espacio del Programa suele ser de "propiedad" de la institución.

- Existen muchas situaciones en las que una institución puede provocar procesos de desarrollo institucional local transmitiendo capacidad autónoma para definir el desarrollo, aspectos observados en los cuatro estudios de caso, con mayor intensidad en Machaca y Cordillera. La situación de partida se caracteriza, por favorecer el inicio del desarrollo y de la capacidad institucional para el mismo; ello suele ser un resultado buscado explícitamente.

Pero por encima de muchos de estos condicionantes, la buena comprensión de la institución, su capacidad de incorporación al proceso local, no tanto como un actor en el nivel local, sino como un actor local, formando parte de la trama institucional, es indudablemente un factor de desarrollo. Los roles de liderazgo locales dependen en muchos lugares de escasa institucionalidad de factores exógenos como son las instituciones mencionadas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail