12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Introducción (2)

Las dimensiones sociales y económicas, son las más visibles y aunque diferentes están mutuamente relacionadas, aunque a veces por visiones sectoriales sesgadas definen metas específicas a cada proyecto. La dimensión económica genera factores y precondiciones endógenas necesarios para un crecimiento económico acotado territorialmente; crea oportunidades económicas, inversiones, genera más y mayores dinámicas de innovación para vincularse mejor con el país y el mundo. Las áreas del empleo, el dinamismo empresarial y la asociación municipal han tenido particular importancia en este sentido.

En algunos contextos es decisivo el protagonismo de los municipios en las tareas de DEL y fomento productivo. En otros sitios son claves las iniciativas que promueve el asociativismo municipal u organizaciones mixtas. También son importantes con mucha frecuencia otros agentes como las ONG en territorios de extrema pobreza en apoyo al fortalecimiento municipal. En cada caso particular toma formas muy diferentes ese  ejido institucional que favorece los vínculos con "lo social": el fortalecimiento de redes sociales, la participación, los procesos de aprendizaje, la negociación y las alianzas.

Hay entidades que desempeñan papeles facilitadores y proactivos en el desarrollo de la competitividad territorial, siendo estratégicas en cuanto actores locales. Suele ser la parte más decisiva en la formación de capital social. La dimensión social, profundamente compleja y diferente en cada caso local. Las prácticas sociales que promueven la equidad y las articulaciones con el Estado y la política conforman el ambiente local es propicio para el capital social. En el polo contrario están las situaciones de extrema pobreza, la marginación y exclusión social. Estas hacen más complejo el desarrollo local.

Todo lo anterior quiere poner sobre la mesa la enorme complejidad y las grandes limitaciones que tiene la idea de hacer un curso. Consciente de ello, voy a colocar una serie de elementos de orden conceptual que sirvan para fundamentar el intento. Cada lector, podrá realizar un trabajo crítico y creativo para resolver los principales problemas que deberá abordar para tomar en sus manos las herramientas necesarias.

Capýtulo siguiente - Antecedentes conceptuales
Capýtulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail