12.176 cursos gratis
8.742.127 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción

La elaboración de un curso no sólo debe servir para formular y hacer gestión de los proyectos sino que también deberá servir para aprender. El proyecto de desarrollo local deberá generar un proceso para aprender haciendo. Por consiguiente un curso deberá servir para la sistematización de las experiencias más o menos "exitosas", su análisis y discusión. Los proyectos de desarrollo local deberían dar lugar a seminarios/talleres de formación y de discusión, con agentes de desarrollo local. Trabajar de forma conjunta y reflexionar sobre el desarrollo local deberá permitir descubrir y analizar las diferentes variables que arrojan las experiencias de cada proyecto en el campo económico y social, las metodologías de intervención en el tema del desarrollo local. Es muy importante descubrir los factores claves de las intervenciones y en los procesos de desarrollo a escala local.

Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que un proyecto de desarrollo contribuya de la mejor forma posible en cada caso al desarrollo de los factores de éxito y a la inversa, que pueda aprovechar los factores favorables existentes en el contexto local.

El desarrollo local es sistémico , por lo que para entenderlo es necesario acudir a las claves de éxito en cuatro niveles: meta, macro, meso y micro. Por ello, uno de los aspectos más importantes del éxito de un proyecto depende de su relación institucional con ese soporte que recibe del conjunto. Es en el nivel local donde se concretan esas relaciones.

A partir de ese soporte sistémico se agregan y son importantes otros factores, relacionados con este contexto institucional, que son tan importantes como las características del proyecto, con las condiciones que emanan de la institución que ejecuta el proyecto, de los recursos disponibles por dicha institución y con el entorno de las prácticas sociales del entorno local.

El desarrollo local es multidimensional, en el que juegan los aspectos netamente económicos y sociales, inciden las condiciones ambientales, políticas y culturales, y la dinámica entre ellas. Según cada proyecto uno de estos aspectos puede ser dominante o característico del proyecto concreto.

Cada experiencia tiene sus propias particularidades que la generan y que a su vez generan estímulos que desarrollan o no el contexto local, cambian a los actores e impulsan procesos de desarrollo, a veces clave para el desempeño de otros proyectos: identificación de estrategias y metodologías que ayuden a consolidar los procesos de desarrollo local.

Un proyecto puede aportar a la definición o diseño de políticas públicas de desarrollo local. Existen efectos no buscados y que más allá de la forma coyuntural del proyecto pueden contribuir a consolidar procesos o más duraderos en contextos locales y regionales, más allá de los resultados esperados, insistimos, del proyecto individual. Como destaca Gallicchio (Winchester 2003) "las iniciativas de desarrollo local" son parte de una política de desarrollo económico local. Las iniciativas constituyen una especie de paquete de herramientas técnicas que incentivarían el DEL; "incluyen políticas y programas para la calificación de los recursos humanos, el fortalecimiento de redes e instituciones, el fomento a nuevas empresas, la construcción de entornos innovadores y la promoción de factores intangibles de desarrollo (el liderazgo, la participación, el diagnóstico, estrategias de cooperación, agentes de desarrollo integrales, conocimiento del mercado de trabajo, y reconocimiento de que el cambio y la incertidumbre son centrales a las dinámicas de desarrollo)".

El motivo por el cual he publicado este curso es para contactar a personas como usted que me puedan proporcionar ideas de posibles proyectos productivos de bajo y mediano costo de inversión, para procurar generar empleo en zonas de altos niveles de pobreza.

Capýtulo siguiente - Introducción (2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail