12.176 cursos gratis
8.741.582 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicación: 12/08/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 30:

 Indicadores de Desarrollo Local

La elaboración de indicadores que den muestra de la existencia de procesos de desarrollo, han sido parte de intenso debate. Sin embargo, es evidente que no existe una sola vía o un indicador específico que refleje per se, la existencia de desarrollo en un espacio local.

Los indicadores son factores que permiten aproximarse a una determinada realidad y cada proyecto o intervención deberá dotarse de los indicadores más apropiados que permitan, posteriormente, hacer un seguimiento a los impactos generados.

En todo caso es importante considerar para todo proyecto, los objetivos generales y más básicos que comprenden a un proceso de desarrollo en un ámbito local. Con relación a estos objetivos que involucran tanto crecimiento como progreso social es que los indicadores pueden ser establecidos.

Tomando en cuenta lineamientos generales con relación a indicadores que reflejen los procesos de desarrollo local deberemos considerar con atención aquellos que den muestra de:

Una ampliación efectiva de la base productiva, lo cual implica en muchas realidades, a un proceso productivos de bienes con "valor agregado" tanto para el mercado interno como para conexiones externas al territorio y al propio país.

Esta ampliación de la base productiva y el incremento del valor agregado están estrechamente relacionados con la base tecnológica y su acceso. De esta manera, indicadores relacionados con la adopción, acceso así como también adaptación de procesos tecnológicos son importantes.

Los conocidos indicadores clásicos del crecimiento económico como ingresos per cápita pueden ser también útiles para mostrar ciertos factores, empero son vacíos si no se ven indicadores de distribución y apropiación de excedentes. Este aspecto esta muy ligado a comprender que los beneficios del desarrollo no se producen por chorreo.

En esta encadenación de fenómenos, indicadores que reflejen la situación organizativa de los actores productivos y sociales es muy importante, ya que el desarrollo local y su lado tanto económico como social depende de las capacidades y fortalezas institucionales y organizativas que se manifiestan como acciones colectivas en algunos casos así como en capacidades de entablar alianzas productivas estratégicas en otros.

Considerando el punto anterior, indicadores de capital social son importantes para tomar en cuenta las capacidades de movilización así como las redes de trabajo en distintos niveles sociales. Como avanzan o que fenómenos las destrozan pueden ser buenos indicadores de situaciones complejas.

Como se mencionaba al considerar indicadores clásicos de crecimiento económico, en la parte estrictamente social, existen conocidos indicadores de acceso, cobertura y calidad de servicios como la salud y la educación, los cuales además o son parte o se relacionan con indicadores universales de medición de pobreza.

Al considerar indicadores de desarrollo en espacios locales es importante reflexionar que el mismo debe hacerse pensando en la gente y en elevar no solo cuantitativamente sino cualitativamente sus niveles de existencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail