12.176 cursos gratis
8.741.589 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicación: 12/08/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 37:

 Evaluación

La evaluación se constituye en la última fase del ciclo de un proyecto y deberá ser realizada por un equipo externo, cuya independencia respecto al equipo ejecutor permita elaborar un informe de evaluación objetivo respecto a los impactos del proyecto en el ámbito territorial local, considerando las limitaciones a los cuales pudo enfrentarse así como los factores positivos que tuvo y que generó.

Básicamente, la evaluación a la que nos referimos en este apartado tiene relación con aquella realizada al final del proyecto o aquella de tipo ex post, es decir, cuando ha transcurrido un cierto periodo después de finalizado un proyecto. Asimismo, resulta importante considerar la existencia de evaluaciones de medio término cuando la administración del proyecto así lo requiera, las cuales tendrán como base de información valiosa los aportes realizados por los mecanismos de seguimiento a la ejecución.

La evaluación posee dos objetivos principales:

a)      Poseer una visión, objetiva, realista de cómo se ejecutó el proyecto y como el mismo aportó en lograr diversificación de las actividades productivas locales, progreso social sólido y sostenibilidad ambiental de las acciones en un marco de fortalecimiento de las acciones colectivas y los consensos entre actores territoriales locales.

b)      Asimismo, la evaluación se constituye en una herramienta de retroalimentación del propio ciclo del proyecto, en la medida en que la sistematización de información para la búsqueda de impactos permita sacar lecciones enriquecedoras para próximos emprendimientos en el ámbito local considerando lo positivo y lo negativo de la intervención realizada.

En este sentido, la evaluación deberá ser considerada desde el inició del ciclo del proyecto y específicamente en la determinación de presupuestos como una fase de vital importancia respecto al futuro de las acciones de cooperación en desarrollo local. Así, la evaluación no sólo compromete un análisis profundo de las acciones y resultados de un proyecto puntual, sino que en el conjunto de emprendimientos locales que se realizan, representa una mirada crítica a la manera en que el conjunto de la cooperación actúa, determinando éxitos y fracasos respecto a mejorar la creación de riqueza en el ámbito local, el acceso y distribución de la misma.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail