12.176 cursos gratis
8.741.582 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicación: 12/08/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 32:

 Ejecución y seguimiento

La ejecución comprende procesos de tipo gerencial y técnico que hacen también al mundo organizativo del proyecto. Estas consideraciones son llevadas a cabo de tal manera que cualquier proyecto de desarrollo local pueda iniciar sus actividades de manera ordenada con un despliegue coherente técnico que permitan alcanzar los objetivos y resultados establecidos en la formulación.

A diferencia de los enfoques clásicos de elaboración y ejecución de proyectos, en esta guía recomendamos la incorporación de los actores o grupos de interés prácticamente en todo el ciclo del proyecto, aunque es evidente que la fase de ejecución es vital en este sentido. Incorporar la participación de las personas en el ciclo completo del proyecto abre las posibilidades de garantizar legitimidad del proyecto y convierte al mismo en un producto que es internalizado colectivamente.

Si tanto la identificación como la formulación han sido parte de una participación estratégica e interactiva, es muy probable que la ejecución se desarrolle sin mayores problemas, empero, llevar a la práctica un proyecto de desarrollo local implica considerar la existencia de avances y retrocesos generados a partir de los propios factores que conforman la realidad local. El diseño y planificación originales pueden ser llevados a nivel de reorganización y rediseño a medida que la práctica en implementar el proyecto avanza.

De ahí que es importante considerar también a un proyecto de desarrollo local como un proceso de planificación continua que permita absorber los efectos de factores externos al manejo mismo del proyecto, así como a los hechos internos que se puedan generar dentro del propio proyecto.

Considerando estos aspectos y también tomando en cuenta el criterio de corresponsabilidad que sugerimos sea incorporado dentro del diseño y ejecución de un proyecto, es vital establecer y considerar con claridad el rol que se le asigna a los actores o grupos de interés relacionados con el proyecto.

Determinar su grado de compromiso así como sus valores y percepciones sobre la viabilidad del proyecto es vital para prevenir factores que pueden llevar a ajustes grandes durante la ejecución. Así, los proyectos son para las personas pero se ejecutan con las personas, lo cual implica un criterio de horizontabilidad entre equipo técnico de cooperación y sociedad local, específicamente grupos de interés incorporados como coresponsables en el proyecto.

Inicialmente, establecimos la necesidad de pensar un proyecto de desarrollo local como un proceso de planificación continua que permita ajustarlo, en la medida en que así se requiera, de acuerdo a los dinámicos cambios que la realidad territorial local pueda generar. Esto significa considerar mecanismos precisos de seguimiento a la ejecución, los cuales deben considerar, en el marco de corresponsabilidad, el involucramiento de todos los comprometidos con el proyecto.

La participación de los actores coresponsables es importante porque permitirán establecer conjuntamente con el equipo técnico cooperante:

Las áreas que deberán ser parte del seguimiento o monitoreo.

Considerar las técnicas o herramientas para el seguimiento más adecuadas.

Definir responsabilidades respecto al proceso.

Análisis de los datos recolectados y su interpretación.

Aporte en soluciones y ajustes.

Dependiendo de las situaciones en las que se desarrolla un proyecto (objetivo específico del proyecto, características biofísicas, socioeconómicas, político institucionales y culturalsimbólicas).

Empero, un proceso de seguimiento efectivo, objetivo y oportuno puede representar la diferencia entre un proyecto exitoso en el ámbito local y uno que se constituye no solo en un fracaso, sino que no ha promovido un fortalecimiento del tejido económico, social, político y cultural del territorio local.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail