12.176 cursos gratis
8.741.603 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 La Descentralización y el desarrollo económico local

La década de los ochenta y los noventa se caracterizó por un paquete de reformas en países especialmente en vías en desarrollo, donde la descentralización se presentó como una megatendencia de la cual era difícil de quedar excluido La adopción de procesos de descentralización se apoyó en muchos casos en los cambios generados por la revolución científica y tecnológica, las reformas de los Estados y las crecientes demandas de la propia sociedad civil por rasgos de autonomía así como las tendencias privatizadoras de funciones públicas.

Los procesos de descentralización implican tratar de mediar el conflicto entre eficiencia y equidad, mediante procesos que delegan responsabilidades desde niveles centralizados de  gobierno hacia niveles subnacionales. La descentralización, en su sentido más abstracto, busca concentrar al gobierno central en la provisión de bienes públicos nacionales, instaurando condiciones para que gobiernos "locales" se ocupen de la provisión de bienes igualmente locales, lo cual permite abarcar de mejor manera la heterogeneidad en las preferencias individuales inducidas por efecto de la localización, la estructura de ingresos y que definen una demanda regional también diferenciada.

De esta manera, los procesos de descentralización buscan trasladar el diseño e implementación de políticas públicas hacia una espacialidad que relaciona de manera más continua a la propia gente, con posibilidades de fortalecer procesos democráticos y de participación en las decisiones de provisiones de bienes locales.

Según De Mattos 1 , existirían tres discursos que fundan la discusión o interpretación sobre la descentralización. Primero, estaría aquel que considera a la descentralización como un medio para el desarrollo endógeno; en segundo término, encontraríamos a una descentralización más como un medio de democratización popular con base en los procesos generados en las comunidades locales, y el tercer discurso estaría relacionado a la descentralización como un medio central para la reforma del Estado compatible con los aspectos funcionales del sistema de mercado y con la globalización de la economía.

El camino entre descentralización y desarrollo local se recorre en ambas direcciones y hay momentos, en el desarrollo de cada país o de cada región, en que predominan uno u otro, en que se contradicen y entran en conflicto o finalmente en que se complementan.

En general cada vez se bifurcan más los discursos de descentralización y desarrollo local: el primero más vertical y descendente y el segundo más horizontal y ascendente.

Capýtulo siguiente - Desarrollo Local
Capýtulo anterior - Espacio y Territorio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail