12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 El Desarrollo Local es sistémico (2)

Un nivel micro, es decir en la zona misma, se refiere a la intensidad y densidad de las operaciones tanto administrativas, como económicas y sociales de las poblaciones. Se refiere también a la densidad de la red social e institucional. En este nivel se encuentran grandes diferencias de un territorio a otro, lo que se expresa en poblaciones carentes de recursos institucionales, de capital físico, de infraestructura. Así una zona tiene un volumen determinado de intervenciones y/o empresas que buscan simultáneamente la eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboración recíproca. Se han concentrado ONGs y fundaciones con propósitos explícitos de intervención respetando las condiciones de ser una zona especial. A parte del volumen e intensidad es importante considerar en estos espacios la densidad de los tejidos sociales, institucionales o empresariales. Un espacio micro puede ser una zona en proceso acelerado de redefinición de sus características sociales y productivas. Facilitando la infraestructura de servicios a la población, los flujos e infraestructura de comercio y de servicios administrativos, bancarios. Por el contrario, un territorio local o micro puede estancarse, deteriorarse y descapitalizarse.

Partiendo del nivel micro o local es importante captar cómo es que suele estar condicionado por los otros niveles, así como también puede aprovechar de ellos. Es la forma como un territorio micro se organiza para relacionarse con el resto. Como se ha dicho, lo local es un término relativo respecto de los otros niveles, los que a su vez están relacionados con los procesos de globalización.

El análisis de los factores micro que condicionan la existencia y funcionamiento de la zona pone el énfasis en tres variables básicas que condicionan su desarrollo: 1) su relación con la zona mayor de su entorno que a veces la incorpora como parte de una unidad (una cuenca, una micro región; 2) su relación de articulación con el contexto regional mayor, dependiendo de la división administrativa de cada país y 3) las mayores o menores ventajas relativas de ese territorio en el contexto nacional o internacional. En consecuencia, el nivel micro puede caracterizarse como:

- Zonas con escasa relación con un entorno local. Se trata a veces de localidades aisladas y carentes de recursos, espacios fragmentados y abandonados. Suelen ser zonas de emigración.

- Otras zonas están fuertemente relacionadas con el contexto regional o nacional, ya sea por sus características económicas, por sus recursos, por su capacidad institucional, por sus externalidades construidas, por su cultura de emprendimiento.

Un punto con frecuencia muy débil en los campos, social y económico, es la existencia de un marco institucional "nacional" apropiado para favorecer los procesos de desarrollo local. En muchos países de definen desde los gobiernos centrales, políticas de descentralización que asignan a los gobiernos regionales y locales funciones vinculadas al desarrollo económico y social de sus territorios. Pero también se observan enormes distancias entre los marcos de las políticas generales y las realidades institucionales y de recursos en el ámbito local.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail