12.176 cursos gratis
8.741.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 El Desarrollo Local es sistémico

Las condiciones del desarrollo de una zona (ese espacio que consideraremos territorio, local, espacio de ubicación del proyecto) están determinadas por la historia y desenvolvimiento de las políticas económicas, sociales y ambientales de nivel meta y macro, meso y micro. Gran parte de las condiciones o factores intervinientes en la competitividad sistémica de la zona de amortiguamiento se definen de forma compleja desde cuatro niveles:

Un nivel meta que identifica, en la sociedad en su conjunto, estructuras básicas de institucionalización jurídica, política y económica, capacidad social de organización e integración, y capacidad de los actores para la interacción estratégica. A este nivel que podríamos llamar en el sentido más apropiado, el nivel cultural, el nivel de los valores socializados masivamente. En este nivel encontramos posiciones colectivas favorables o adversas al desarrollo local. Una de estas últimas suele ser el centralismo que a aves envuelve la forma de ser más general del país. En un sentido más positivo puede tratarse de  una cultura de cooperación y de emprendimientos, de alianzas entre actores, de capacidad  de inversión. Dado el nivel de generalidad es este nivel de la realidad, cuando de cultura de habla, el territorio nacional no es algo homogéneo y los diferentes territorios presentarán características bien diferenciadas de uno a otro. Así la institucionalidad vigente en un país cubre de forma muy diferente a unos espacios y otros.

El nivel macro se refiere al generado por las políticas macroeconómicas , tanto económicas como institucionales, que exigen y al mismo tiempo facilitan mayor eficacia a las acciones de desarrollo. El nivel macro se encuentra definido principalmente por las macro políticas que marcan las condiciones para un desarrollo más o menos endógeno.

Políticas macro como las que se han implementado los últimos años en muchos de los países definieron preferencias y prioridades que afectaron definitivamente a los territorios, se generaron zonas marginales y territorios emergentes. Cualquier zona, una más otras menos, unas de una forma otras de otra, son afectadas por las políticas nacionales macro,  particularmente aquellas que abrieron los mercados a los productos nacionales, estimulando la apertura al juego del libre mercado y han agudizado la estratificación social. Otro tipo de políticas macro han sido las referidas a la descentralización, la modernización del Estado, las reformas políticas de apertura democratizadora.

El nivel meso está estructurado por políticas sectoriales o territoriales de nivel intermedio. Políticas de salud o de educación diferenciadas según territorios, priorizando áreas rurales o zonas urbanas, políticas territoriales compensatorias, políticas de apoyo áreas territoriales específicas. Todo este tipo de políticas desagregan las de nivel macro y las adecuan a nivel intermedio. Las estructuras de gobierno regional forman parte de estos espacios del Estado, los que pueden temer menor o mayor autonomía.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail