12.176 cursos gratis
8.741.550 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicación: 12/08/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Características de la Participación

En esta fase se precisa considerar de manera clara el tipo de participación que además se espera que sea constante en el diseño y en la ejecución misma del proyecto. En este sentido, se recomienda evitar los siguientes enfoques participativos:

Participación Pasiva: Donde el equipo técnico reúne a los grupos de actores territoriales solamente para hacer una descripción de sus concepciones sobre el territorio, sus problemas, necesidades así como sobre las posibles ventajas de encarar un proyecto en el espacio local. Este enfoque es unilateral y no permite construir encadenamientos que construyan una relación futura de horizontabilidad entre proyecto y entorno territorial.

Demanda social

Participación limitada por la información y la consulta: La cual no permite que las personas puedan influenciar sobre los procedimientos y herramientas que generalmente son encuestas, entrevistas u otras, además de no existir espacio para que se consideren de manera efectiva sus posiciones respecto a los hallazgos obtenidos.

Participación Funcional: Donde los actores o grupos participan para conocer y debatir sobre ciertos objetivos, actividades y logros predeterminados por el equipo técnico.

Así, se debe considerar que la participación es vital para cualquier proyecto de desarrollo económico local, pero que la misma debe ser considerada desde una perspectiva estratégica a la búsqueda de verdaderos impactos positivos. Es decir, no todo debe pasar por procesos de participación, ya que existirán niveles de decisión operativa que no requieren volver al tamiz de la participación extendida.

Empero, si se deberá buscar en un marco estratégico una:  Participación Interactiva: Donde un aspecto central es lograr transparentar la información relacionada al proyecto y al contexto territorial. Este tipo de participación implica análisis conjuntos entre actores o grupos y equipo técnico, además debe buscar fortalecer espacios para toma de decisiones.

En este tipo de proceso participativo, se debe tener siempre presente el lograr un flujo de información horizontal entre equipo técnico y grupos de interés o actores sociales.

Capítulo siguiente - Diagnóstico de Situación
Capítulo anterior - Fase de identificación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail