12.176 cursos gratis
8.741.589 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicación: 12/08/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Características del Marco Lógico

Utilizado por diferentes organismos internacionales de cooperación, el Marco Lógico es un método de análisis y una herramienta para ayudar a conceptualizar un proyecto. El diseño del método de Marco Lógico partió de la premisa de ayudar a los operadores y tomadores de decisiones con poca experiencia en la redacción de proyectos o de perfiles de proyectos a lograr tal fin considerando aspectos lógicos.

El ML fue diseñado también para subsanar problemas comunes que se presentan en el diseño e implementación de proyectos o perfiles y que se vinculan a:

a) Ausencia de precisión en los procesos de planificación de proyectos, donde los objetivos son variados pero no están relacionados con las actividades del proyecto.

b) Falta de éxito en los proyectos con deficiencias en la definición de responsables de las acciones y actividades.

c) Escasa visualización de presente y futuro en los proyectos, lo cual no permitía sacar lecciones positivas y negativas aprendidas, además de generar insumos pobres para los procesos de evaluación.

Desde su versión original diseñada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el método de Marco Lógico se adaptó a las diferentes situaciones y requerimientos institucionales de los organismos internacionales de cooperación. Sin embargo, las adaptaciones no han cambiado el sentido del ML como herramienta que presenta de forma sistémica y lógica objetivos de un proyecto o programa, además de sus relaciones de causalidad.

Es decir, que el ML permite un análisis de las interrelaciones entre problemas, metas, objetivos específicos, resultados y actividades, además de vincularlas con el ambiente que las rodea. Asimismo, el ML facilita la comunicación al presentar una terminología más o menos uniforme que reduce las ambigüedades; presenta un formato que puede ser de gran utilidad para trabajar con los distintos actores involucrados con el diseño e implementación del proyecto o programa, suministra información precisa y concreta de gran relevancia al momento de realizar el seguimiento y la evaluación.

Pero el ML también es de gran utilidad para mostrar a los operadores de acciones si se han alcanzado los objetivos establecidos, considerando las hipótesis definidas como factores externos a los proyectos que afectan su desarrollo.

El ML es utilizado tanto en la preparación como en la fase de ejecución y evaluación de un proyecto, es decir que esta herramienta es utilizada durante las diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto. Es una herramienta de punto de partida a partir del cual se van elaborando otros que serán de vital importancia para tratar de conseguir éxito en las intervenciones que se realicen.

El ML, en términos generales, se resume en una matriz de cuatro por cuatro que establece y muestra de una manera lógica los aspectos más relevantes de un proyecto. Es decir, que la matriz abarca en las columnas un resumen narrativo de los objetivos y actividades, comprende indicadores objetivos para los resultados a alcanzar, establece medios de verificación así como supuestos o hipótesis que implican factores de riesgo externo que pueden afectar a un programa o proyecto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail