12.176 cursos gratis
8.741.589 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Autor: patricio romero
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |25148 alumnos|Fecha publicación: 12/08/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 34:

 Algunas Técnicas/Herramientas recomendadas para alimentar el Seguimiento

Para el seguimiento y considerando en lo posible una triangulación de fuentes de información se pueden recurrir a los métodos de:

  Observación directa: Comprende un trabajo de recorrido en campo, es decir donde se realizan las acciones del proyecto y se centra en la experiencia del que conduce la evaluación al momento de observar directamente las conductas de los involucrados en el proyecto con relación a los objetivos, resultados y actividades establecidas, considerar fallas técnicas, problemas organizativos y de reracionamiento entre actores, así como elementos externos que distorsionan el desarrollo del proyecto.

  Entrevistas con informantes clave: Con la finalidad de obtener información de actores centrales y coresponsables del proyecto, respecto al desenvolvimiento del mismo, los problemas que surgen en su ejecución la dinámicas de participación, los grados de compromiso y los resultados intermedios obtenidos. Dependiendo de las circunstancias y características del proyecto de desarrollo local se pueden implementar entrevistas estructuradas o no estructuradas.

  Encuestas: Implicaran resultados cuantitativos y pueden consumir muchos recursos y tiempo. Pueden ser de gran utilidad para proyectos que inciden en la ampliación de la base productiva y comprenden un gran número de personas co-responsables.

  Sondeo rápido: Dependiendo de la circunstancias se pueden utilizar y adaptar técnicas que originalmente se plantearon bajo el nombre de sondeo rápido rural, utilizando por ejemplo check list, combinados con observación directa.

  Grupos Focales: Para contenidos más cualitativos, pueden ser de gran utilidad para recoger percepciones sobre la ejecución del proyecto a partir de diferentes tipos de estratos (Hombre, mujeres, jóvenes, mayores, empresarios, obreros).

En el proceso de seguimiento, sin lugar a dudas, el trabajo de gabinete dirigido a la medición de indicadores establecidos en el marco lógico es muy importante. El seguimiento de un proyecto, actualmente puede contar con una caja de herramientas y técnicas de lo más variadas.

Desde el punto de vista de participación interactiva de los coresponsables del proyecto, existen también técnicas participativas que son de gran utilidad para el seguimiento. Los resultados de estas técnicas bien implementadas pueden ser incluso más útiles que otras herramientas más "clásicas" (entrevistas o encuestas). Mencionamos algunas de estas herramientas o técnicas participativas aplicadas al seguimiento y se detalla una mayor descripción en los anexos.

  Calendarios de temporadas

  Diagramas de Venn

  Árbol de Problemas

  La rueda

  Técnica Delphi

  La rueda de margolis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formulación y gestión de proyectos de desarrollo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  
3. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail