12.183 cursos gratis
8.734.869 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Las secciones en Word

Has visto que en los apartados anteriores hemos hablado de las secciones. El concepto de sección viene dado por la posibilidad que proporciona Word de dar distinto formato de página a fragmentos de un mismo documento.

Por ejemplo, imagina que en el documento hay que insertar una tabla (ya veremos cómo hacerlo) que por su contenido y tamaño hay que colocar en horizontal, ¿cómo lo harías si además todas las páginas del documento han de llevar el mismo encabezado y pie, con una numeración correlativa de página?

Habría varias formas (dejando esa hoja en blanco para luego insertar la tabla, por ejemplo), pero lo correcto sería que esa hoja en horizontal esté en el propio documento de Word y en el lugar que le corresponde, con su mismo encabezado y pie, además de la numeración de página correspondiente.

En otras palabras, las secciones te permitirán la coexistencia de distintos formatos de página en un documento. Vamos a crear una sección en el documento de práctica:

1.  Sitúa el punto de inserción al final del documento.

2.  Pulsa el botón Saltos en la ficha Diseñode página de la cinta de opciones; se despliegan los tipos de salto (figura 6.6).

3.  Selecciona el salto de sección Página siguiente (el desplegable incluye una descripción, pero veremos los más despacio).

WORD

Figura 6.6. Desplegable Saltos

Como puedes observar, el punto de inserción está en el inicio de la siguiente página. Esta página forma ahora parte de una sección distinta a la sección anterior, que contiene todas las otras páginas del documento creadas hasta el momento.

Ahora vamos a continuar con la práctica:

1.  Escribe el párrafo: "Formato de documento".

2.  Aplícale el mismo formato que a los párrafos "Formato de caracteres" y "Formato de párrafo".

3.  Añade otro párrafo: "Esta página forma parte de una nueva sección del documento, y la he creado con la opción salto de sección Página siguiente del comando Salto."

4.  Ejecuta el comando Orientación de la cinta de opciones, está en la ficha Diseño de página, grupo Configurar página; elige la orientación Horizontal.

5.  Añade este párrafo: "Esta página y todas las demás que formen parte de esta sección tienen una orientación horizontal, distinta a las anteriores que pertenecen a otra sección con orientación Vertical."

Como puedes observar, siguiendo la secuencia anterior has creado una sección, le has cambiado la orientación; puedes comprobar el nuevo aspecto con el coman­do Vista preliminar.

De forma resumida, vamos a realizar una serie de consideraciones respecto al comando Saltos (figura 6.6) y el uso combinado con otros comandos:

ð Puedes seleccionar los tipos de salto de sección Página par y Página impar, que hacen lo mismo que Salto de página, pero controlando que la nueva sección comience en una pági­na par o impar respectivamente. O sea, para el primer caso, si creas la sección desde otra página par, Word dejará tras ella una página en blanco para la página impar y comenzará la nueva sección en la siguiente página par.

ð El tipo de salto de sección Continuo crea una sección en la misma hoja. Esta sección, como veremos a continuación, no podrá tener, por ejemplo, una orientación distinta (¿cómo vas a tener una misma hoja con dos orientaciones distintas?), pero sí otras propiedades que no hemos visto como, por ejemplo, varias columnas (como un periódico).

ð Si en el cuadro de diálogo seleccionas el tipo de salto Salto de página, podrás ver que es similar al salto de sección Página siguiente porque ambos hacen que el punto de inserción se sitúe en la siguiente página. La diferencia es que en el primer caso, no puedes asignar formatos de documento distintos a partir de esa posición porque este comando no crea secciones.

ð Para comprobar los saltos de páginas o secciones utiliza el modo de vista Borrador; Word indica dónde acaba una página y comienza la otra con una línea de puntos que cruza la pantalla, y las secciones con una doble línea. Además en todos los casos espe­cifica el tipo de salto o salto de sección que hayas ­insertado.

ð En el modo de vista Diseño de impresión (ficha Vista, grupo Vistas de documento en la cinta de opciones o icono de la barra de estado) se muestra la página tal como es y podrás ver el aspecto real de las páginas (incluidos los encabezados y pie). Lo que no podrás ver serán las páginas en blanco que quedan al insertar salto de sección Página par o Página impar; puedes usar la barra de estado para ver en qué página está el punto de inserción en cada momento.

ð El aspecto real de las páginas lo debes ver con el comando Vista preliminar, el cual te muestra las páginas con su aspecto real, incluidas las que puedan estar en blanco, así como la orientación y los encabezados y pies de página.

Por cierto, ¿sabrías borrar una marca de sección? Es igual que borrar el carácter oculto que escribías al pulsar la tecla Intro: sitúa el punto de inserción al final del último carácter, antes de la marca de la sección y pulsa la tecla Supr.

Nota

Recuerda que cuando tienes el punto de inserción al final de un párrafo y pulsas la tecla Supr, lo que estás haciendo es borrar el carácter oculto que escribiste a continuación. Por tanto, cuando insertas un salto lo que haces es insertar un carácter especial que le indica a Word lo que debe hacer y, cuando pulsas la tecla Supr al final de un párrafo, estás ­borrando ese carácter, es decir, eliminando la sección.

Ten en cuenta que estás borrando la marca de sección que insertaste, lo cual implica lo siguiente:

ð No estás eliminando el contenido de la sección.

ð El contenido de la sección eliminada pasa a formar parte de la sección anterior, y la sección anterior adoptará los mismos formatos que tenía la sección eliminada.

Capítulo siguiente - Las columnas en Word

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos
En este curso de Word 2003 vamos a ver los formatos de caracteres , de... [13/12/10]
1.109  
2. Formatos y gráficos en Excel 2007
La apariencia de las hojas de cálculo de Excel es casi tan importante como los... [29/09/10]
20.122  
3. Trabajar con Word 2007
Microsoft Office 2007 es una suite ofimática que se adapta perfectamente a tu... [16/06/10]
24.668  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ofimática? ¡No te costará nada!