12.212 cursos gratis
8.325.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Interlineado y tabuladores en Word

Internlineado

Al espacio que hay entre las líneas de un párrafo se le llama interlineado y para poder ajustarlo tienes que utilizar el cuadro de diálogo Párrafo.

Si haces clic sobre la flecha del botón desplegable Interlineado, puedes observar las distintas opciones de separación que puedes aplicar a los párrafos.

Sitúa el punto de inserción en el cuarto párrafo de los seis con los que estamos practicando, abre el cuadro de diálogo Párrafo, despliega el botón Interlineado y selecciona la ­opción 1,5 líneas.

¡Vamos a observar el documento! ¿Has visto que el párrafo tiene ahora sus líneas más separadas?

Teniendo en cuenta lo anterior, aplica al quinto párrafo un interlineado doble y al sexto otro múltiplo de 3.

Añade al final del primer párrafo el texto:

Además, tiene un interlineado de 1,5.

Y al final del segundo y del tercero, la misma línea pero sustituyendo "de 1,5" por "doble" y "múltiplo de 3" respectivamente.

Observa, en la imagen de la figura 5.8, el efecto que se ha producido al realizar esta última acción.

WORD

Figura 5.8. Documento de práctica con distintos interlineados

Aviso

La figura 5.8 puede que no se corresponda completamente con lo que puedes ver en tu monitor. Esto se debe a que hemos cambiado el porcentaje de visualización para que puedas ver los tres párrafos simultáneamente. Ya veremos cómo hacer esto.

Tabuladores

Los tabuladores son unas marcas especiales que te permiten situar el punto de inserción en un lugar determinado de cada fila. Su utilidad viene del uso tradicional de las máquinas de escribir, pero con el ordenador su uso ha sido sustituido en gran parte por las tablas. En cualquier caso, vamos a tratar los aspectos básicos de los mismos.

Sitúa el punto de inserción al final del documento y pulsa la tecla Intro cuatro veces para crear cuatro párrafos nuevos.

Nota

Recuerda que un párrafo se crea pulsando la tecla Intro. Pulsar esta tecla varias veces crea párrafos, sin texto, pero párrafos.

Sitúate en el primero de ellos y escribe: "Tabulación izquierda:", pulsa la tecla Tab y escribe "Izda": vuelve a pulsar la tecla Tab y escribe nuevamente "Izda".

Observa que la primera palabra "Izda" aparece alineada por la izquierda bajo la primera marca de pretabulación (puedes ver las marcas de pretabulación en la figura 5.3) que hay tras la última letra del texto "Tabulación izquierda", y que la segunda palabra "Izda" está alineada, a su vez, con la primera marca de pretabulación que hay tras la última letra de la anterior palabra "Izda".

Por tanto, las marcas de pretabulación, que vienen definidas por Word en la regla, son el lugar donde se sitúa el punto de inserción cada vez que pulsas la tecla Tab. En concreto, el punto de inserción se situará en la siguiente marca de pretabulación que esté a la derecha de la última letra de la frase que estés editando.

Continuemos practicando: sin quitar el punto de inserción de esta línea, haz clic con el puntero del ratón en las posiciones 8 y 12 de la regla. ¿Has visto cómo las dos palabras "Izda" han cambiado a esas posiciones? En efecto, cuando haces clic en la barra de herramientas insertas una marca de tabulación, desapareciendo las marcas de pretabulación que hay a la izquierda (en este caso, sólo permanecen en la regla las marcas de pretabulación que hay tras el número 12).

Observa el aspecto de las dos marcas de tabulación: son dos marcas similares a la letra "L" mayúscula. Observa que estas marcas son iguales a la que aparece contenida en el cuadro (que veremos más adelante) situado a la izquierda de la regla horizontal, justo encima de la regla vertical.

Este cuadro te permite seleccionar distintos tipos de tabuladores. Si sitúas el puntero del ratón sobre él, podrás ver que esta marca de tabulación se denomina Tabulación izquierda. Si haces clic en ese cuadro, verás que la figura interior se transforma en otra parecida a una letra "T" invertida. Si retiras y vuelves a situar el puntero del ratón sobre ella, podrás comprobar que el nombre de esa marca es Centrar Tabulación.

Sitúa el punto de inserción en el siguiente párrafo sin texto y escribe: "Tabulación centrada:", pulsa la tecla Tab, escribe "Centrada", vuelve a pulsar la tecla Taby escribe nuevamente "Centrada".

Como antes, las dos palabras "Centrada" aparecen en las marcas de pretabulación.

Nota

Puedes comprobar que en este párrafo no están las marcas de tabulación que pusiste antes en las posiciones 8 y 12 de la ­regla. Eso se debe a que los tabuladores son características propias de cada uno de los párrafos y como tienes el punto de inserción en el ­siguiente párrafo, no dispones de dichos tabuladores. En el apartado ­final de este capítulo, veremos esto con detalle.

Ahora haz clic en las posiciones 8 y 12 de la regla y podrás observar que:

ð Las palabras "Centrada" se desplazan hasta esos lugares.

ð Las marcas de Tabulación Centrada aparecen en el lugar donde hiciste clic en la regla.

ð Ahora no tienen la misma alineación que las palabras anteriores, están alineadas por el centro de cada palabra.

Ahora vas a repetir estos pasos en los dos párrafos siguientes sin texto, pulsando para cada uno de ellos en el cuadro de los tabuladores para cambiarlos, pero con una diferencia: sitúa el punto de inserción en el tercer párrafo, haz clic en el cuadro de tabuladores para que muestre la marca de Tabulación derecha (representada por una letra "L" girada verticalmente) y, en lugar de escribir el texto, haz clic primero en las posiciones 8 y 12 de la regla.

Ahora que tienes las marcas en esas posiciones, escribe "Tabulación derecha:" y pulsa la tecla Tab. Observa que ahora el punto de inserción se ha situado bajo la posición 8; escribe la palabra "Dcha.", vuelve a pulsar la tecla Taby escribe nuevamente "Dcha.".

El resultado es el mismo que en los casos anteriores, pero te lo explicamos porque hay muchos usuarios que utilizan este segundo método.

Ahora has de hacer lo mismo que antes pero con la marca Tabulacióndecimal (repre­sentada por la "T" invertida con un punto). En este caso, escribe al principio del párrafo las palabras "Tabulación decimal" y, tras pulsar la tecla Tab, escribe un número con decimales, como por ejemplo "123,45" y "98765,4321".

Puedes observar que ahora los números están ajustados por la coma decimal. De esta forma, puedes alinear números con decimales en distintas columnas.

Nota

Si haces otras veces clic en el cuadro de las marcas de tabulación, aparecerán también las marcas de Sangría de primera línea y Sangría francesa. Es más cómodo situarlas como vimos anteriormente: arrastrándolas directamente desde la izquierda hasta su nueva posición. Barra de tabulaciones añade un separador estético.

En la figura 5.9 puedes observar el aspecto que presenta actualmente el documento de práctica.

WORD

Figura 5.9. Documento de práctica con tabuladores

Si ves que te interesa cambiar de posición alguna de las marcas de tabulación que hayas puesto anteriormente, puedes moverla arrastrándola hasta la posición que desees, pero si lo que quieres es borrarla, arrástrala fuera de la regla y, a continuación, suelta el botón.

Existe un cuadro de diálogo para manejar los tabuladores de otra forma: mediante el botón Tabulaciones que aparece en el cuadro de diálogo Párrafo que hemos visto antes. Puedes verlo en la figura 5.10 con los datos de los tabuladores del último párrafo, que es donde se encuentra el punto de inserción.

WORD

Figura 5.10. Cuadro de diálogo Tabulaciones

De forma breve, te indicamos la forma de utilizarlo:

ð El cuadro Tabulaciones predeterminadas indica cada cuántos centímetros aparecen las tabulaciones que proporciona Word por omisión. Si lo deseas, puedes cambiar la distancia entre ellas.

ð En el cuadro de texto Posición, escribe dónde deseas colocar el tabulador.

ð En la sección Alineación, especifica la que deseas utilizar.

ð Si quieres que entre las marcas de tabulación, salgan automáticamente puntos suspensivos, una raya discontinua o un ­línea continua, selecciona, dentro de la sección Relleno la casilla de verificación correspondiente.

ð Cada vez que tengas especificado un tabulador, haz clic en el botón Fijar y, a continuación, comienza a definir los otros tabuladores.

ð Para eliminar un tabulador, selecciónalo en el cuadro de lista Posición y, seguidamente, haz clic en el botón Eliminar.

ð Si deseas borrar las tabulaciones, haz clic en el botón Eliminar todas.

Este cuadro de diálogo puede ser muy cómodo de utilizar, pero como no se pueden ver los cambios realizados, hay muchos usuarios que prefieren utilizar la regla de Word.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos
En este curso de Word 2003 vamos a ver los formatos de caracteres , de... [13/12/10]
1.109  
2. Formatos y gráficos en Excel 2007
La apariencia de las hojas de cálculo de Excel es casi tan importante como los... [29/09/10]
20.122  
3. Trabajar con Word 2007
Microsoft Office 2007 es una suite ofimática que se adapta perfectamente a tu... [16/06/10]
24.668  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ofimática!