12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Identificar las fuentes. Tamaños y estilos aplicados

¿Recuerdas qué tipo de fuente aplicamos al texto "Formato de caracteres"?, ¿y el tamaño? Ahora puede que sí, pero es fácil que mañana lo hayas olvidado. Además, ¿por qué invertir neuronas en eso?

Para ver qué fuente, tamaño y estilo tiene un texto sólo has de hacer lo siguiente:

1.  Seleccionar el texto.

2.  Observar el grupo Fuente en la cinta de opciones.

Observa que si seleccionas otro texto con alguna característica distinta, la barra de herramientas Formato la mostrará.

Nota

Para saber la fuente, tamaño y estilo aplicado, en realidad no es necesario seleccionar el texto, basta con poner el punto de inserción en él; pero como para practicar estamos seleccionándolo todo, selecciónalo.

Prueba a seleccionar el párrafo "Este párrafo tiene el tipo de fuente Calibri". Y observa la cinta de opciones, verás que el cuadro desplegable Tama­ño de fuente no muestra nada.

Prueba ahora a seleccionar el párrafo "Formato de caracteres" y los tres siguientes: ahora tampoco se muestra el cuadro desplegable Formato. Esto ocurre cuando has seleccionado un texto en el que hay varios tamaños de fuentes (como en el primer caso) o cuando el texto tiene, además de varios tamaños, texto con distintas fuentes (segundo caso). ¿Vale?

No le des más importancia, pero no te sorprenda si alguna vez tienes un texto seleccionado y alguno de estos cuadros desplegables se muestra en blanco y no señala ninguna cantidad o fuente. Si quieres, prueba a seleccionar otras partes del texto para comprobar lo que te decimos.

Otras características

Quizás estés sorprendido de lo fácil que ha sido realizar las actividades anteriores y comprendas lo útil que resulta disponer de la cinta de opciones o la minibarra de herramientas.

Nota

Hay otros iconos que también afectan a los caracteres, pero es mejor que sigamos otro orden.

Cuando hablábamos de la nueva cinta de opciones, te decíamos que muestran iconos que evitan tener que desplegar los antiguos menús y que sus fichas y grupos suelen contener los iconos que ejecutan los comandos más utilizados.

Pues eso es lo que ocurre en este caso, hay otros modos de darle formato a los caracteres que aún no hemos visto porque, en general, no tienen iconos en la cinta de opciones o en la minibarra de herramientas que Word proporciona por omisión.

Para conocer esas otras formas, vamos a ver, primero de una forma teórica para utilizarlo luego en la práctica, el cuadro de diálogo que aparece al seleccionar la marca  del grupo Fuente, o pulsa Ctrl+M (figura 4.4).

WORD

Figura 4.4. Cuadro de diálogo Fuente

En la pestaña Fuente, puedes observar que existen, en la parte superior, tres cuadros de lista que permiten especificar la fuente, el estilo y el tamaño del texto que tengas seleccionado: Fuente, Estilo de fuente y Tamaño.

Con ellos realizas las mismas acciones que vimos anteriormente utilizando los iconos de la cinta de opciones.

Nota

En Estilo de fuente, se llama Normal al estilo sin negrita, cursiva ni subrayado. Observa también que el estilo subra­yado no aparece aquí pero sí en un cuadro desplegable posterior, ya que ahora puedes utilizar distintos tipos de subrayados.

El cuadro desplegable Color de fuente te permite aplicar distintos colores al texto que tengas seleccionado, en lugar del clásico negro que se utiliza casi siempre. Si lo despliegas, podrás disponer de distintas opciones y, mediante el botón Más colores, podrás seleccionar colores estándar u otros más concretos en la ficha Persona­lizado.

Nota

También puedes usar el icono Color de fuente que aparece a la derecha de la cinta de opciones y representa una letra "A" subrayada en rojo.

El botón desplegable Estilo de subrayado muestra distintos tipos de subrayados, incluido el subrayado simple que ya probaste con el icono correspondiente en el apartado anterior. Cuando seleccionas alguno, se activa el botón desplegable ­Color de subrayado; como su nombre indica, te permite elegir el color del tipo de subrayado que hayas seleccionado.

En la sección Efectos, hay otros efectos distintos a los tres que hemos visto antes. Como son casillas de verificación, puedes seleccionarlos combinándolos entre sí, pero te aconsejo que no selecciones más de dos. Todas las selecciones que hagas en este cuadro de diálogo muestran su efecto en la sección Vistaprevia.

Ahora vamos a practicar; escribe al final del documento el siguiente párrafo:

Este párrafo contiene palabras con los siguientes efectos: Tachado, Doble tachado, Superíndice, Subíndice, Sombra, Contorno, Relieve, Grabado, Versalles y Mayúsculas.

¿Te imaginas la práctica? Vas a hacer que cada una de las palabras anteriores que hace mención a un efecto, tenga ese efecto. Para ello sigue esta secuencia:

1.  Selecciona el texto al que deseas aplicarle un efecto (en nuestro caso "Tachado").

2.  Selecciona la marca  del grupo Fuente de la cinta de opciones, o pulsa la combinación de teclas Ctrl+M.

3.  Haz clic en la casilla de verificación del efecto que deseas aplicar (en nuestro primer caso, Tachado) y pulsa el botón Aceptar

Ahora repite la secuencia con el resto de efectos indicados en el párrafo. El resultado final lo puedes comprobar en la figura 4.5.

WORD

Figura 4.5. Documento de práctica con otros estilos y efectos.

Esta es la ficha más utilizada de este cuadro de diálogo, pero también tienes la ficha Espacioentre caracteres, que te permite especificar el espacio que deseas tener entre las letras del texto que selecciones. Selecciona sin miedo las casillas y otras opciones que te muestra, para que puedas ver, en las respectivas secciones Vista previa, el efecto que consigues con ellas.

Nota

Evita pulsar el botón Predeterminar, ya que cambiarás las carac­terísticas de texto que usa Word por omisión por las que tú hayas seleccionado. Esto no sólo le afectará a este documento, sino a todos los que abras posteriormente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos
En este curso de Word 2003 vamos a ver los formatos de caracteres , de... [13/12/10]
1.109  
2. Formatos y gráficos en Excel 2007
La apariencia de las hojas de cálculo de Excel es casi tan importante como los... [29/09/10]
20.122  
3. Trabajar con Word 2007
Microsoft Office 2007 es una suite ofimática que se adapta perfectamente a tu... [16/06/10]
24.668  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail