12.176 cursos gratis
8.740.508 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Formatos de párrafos en Word. Los párrafos

Hasta ahora, hemos visto cómo puedes dar formato a la mínima entidad dentro del texto, el carácter, pero lo habitual es darle formato a los caracteres que se combinan para formar palabras e incluso párrafos.

El documento de práctica que tenemos ya empieza a ser muy distinto de los dos párrafos primeros, que no utilizaban ninguna de las características de la fuentes, pero la verdad es que, si observas el documento, no se sabe dónde empieza ni acaba cada párrafo, no hay una separación diferenciada entre ellos que facilite su identificación. En otras palabras, que aún no se puede decir que con lo tratado hasta ahora se pueda hacer un documento que cubra todas nuestras expectativas.

A continuación, vamos a dar otra vuelta de tuerca a Word y vamos a tratar todo lo referente a los párrafos; ahora, ya verás que podrás hacer un documento de texto que satisfaga tus necesidades.

Vamos a añadir, al final del documento de práctica, el párrafo Formato de párrafo, a partir del cual comenzaremos a escribir las prácticas que vamos a realizar en este capítulo.

Practica ahora lo que hicimos en el capítulo anterior: observa en el grupo Fuente de la cinta de opciones los rasgos de los caracteres que tiene el párrafo Formato de caracteres y aplícaselos al nuevo párrafo que acabas de escribir, para que ambos tengan el mismo aspecto.

Los párrafos

Ya hemos creado párrafos en los capítulos anteriores y, a modo de resumen, podemos decir que:

ð Para comenzar un párrafo, a partir del lugar donde está el punto de inserción, solamente has de pulsar la tecla Intro.

ð Puedes seleccionar un párrafo haciendo tripe clic sobre él o haciendo doble clic en la barra de selección (a la izquierda del párrafo, donde el puntero del ratón toma forma de flecha).

ð Una vez seleccionado un párrafo, puedes utilizar los ­formatos de caracteres, tratados en el apartado anterior, para cambiarle su aspecto.

Pero existen otros muchos matices sobre la edición de párrafos que todavía no hemos tratado, así como otros que no has practicado aún suficientemente como para que los domines.

¿Sabes insertar un párrafo entre otros dos?, ¿y dividir un párrafo en dos?, ¿y unir dos párrafos para que formen uno solo? Es muy sencillo y para ello vamos a practicar con los dos últimos párrafos del documento de prueba.

Para unir dos párrafos contiguos utiliza la siguiente secuencia:

1.  Sitúa el punto de inserción al final del primero de los párrafos.

2.  Pulsa la tecla Supr.

Para dividir un párrafo en dos utiliza la siguiente secuencia:

1.  Sitúa el punto de inserción al final del que será el primer párrafo.

2.  Pulsa la tecla Intro.

Para insertar un párrafo entre otros dos utiliza la siguiente secuencia:

1.  Sitúa el punto de inserción al final del primero de los párrafos.

2.  Pulsa la tecla Intro.

Como puedes ver, es muy sencillo y para ello vamos a practicar con las notas que contiene el documento de prueba.

l.   Sitúa el punto de inserción al final de la primera nota y pulsa la tecla Supr; ahora las dos notas forman un solo párrafo.

2.  Como este párrafo deben ser dos en realidad, pulsa la tecla Intro para que el párrafo se divida en dos a partir de la posición del punto de inserción.

Nota

Cuando tienes el punto de inserción al final de un párrafo y pulsas la tecla Supr, lo que estás haciendo es borrar el carácter oculto que escribiste al pulsar la tecla Intro. Por tanto, cuando pulsas la tecla Intro insertas un carácter oculto que le dice a Word que comience un párrafo y cuando pulsas la tecla Supr, al final de un párrafo, estás borrando ese carácter y, por tanto, uniendo lo que hay ante y tras él.

Vamos a insertar entre las dos primeras notas otra nota, para lo cual debes:

1.  Situar el punto de inserción al final de la primera.

2.  Pulsar la tecla Intro y escribir la nota que desees.

En este caso escribe:

Nota: este párrafo lo he insertado situando el punto de inserción al final del párrafo anterior y pulsando, a continuación, la tecla Intro).

Nota

Ahora debes tener esta nota con el mismo formato que la anterior. En el último apartado de este capítulo te explicaremos el porqué.

Por último, recordarte que para eliminar un párrafo lo único que debes hacer es seleccionarlo y pulsar la tecla Supr.

Ahora que ya conoces los aspectos más relevantes sobre la edición de párrafos, vamos a ver sus características propias, porque cada párrafo tiene también su "personalidad", que es algo más que el aspecto de las fuentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos
En este curso de Word 2003 vamos a ver los formatos de caracteres , de... [13/12/10]
1.109  
2. Formatos y gráficos en Excel 2007
La apariencia de las hojas de cálculo de Excel es casi tan importante como los... [29/09/10]
20.122  
3. Trabajar con Word 2007
Microsoft Office 2007 es una suite ofimática que se adapta perfectamente a tu... [16/06/10]
24.668  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail