12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Las columnas en Word

La mayor parte de los documentos que se realizan con Word se hacen en una sola columna que abarca todo el espacio disponible para la escritura.

Pero Word también te permite crear documentos con varias columnas, de modo que el texto puede tener una apariencia similar a un periódico.

Vamos a ver cómo puedes hacer varias columnas, pero de antemano ya te decimos que si deseas mantener un número de columnas variable en el documento, cada vez que varíes el número deberás crear una sección.

A diferencia de lo que ocurría con los cambios de orientación de página, en este caso no es necesario que la sección que crees para cambiar el número de columnas sea una página nueva, puede ser un tipo de salto de sección Continuo, de modo que en la misma página convivan textos que se presenten con distintos números de columnas.

Escribe los siguientes párrafos al final del documento de práctica, que documentarán la práctica posterior y nos servirán para realizarla:

Además de la orientación horizontal de esta página, hemos creado una nueva sección continua en la página que mantiene el formato apaisado, pero ahora el texto se mostrará en tres columnas, de forma similar a un periódico.

Esto es sencillo de hacer, pero menos claro cuando se está haciendo, porque hasta que no tengas rellena la primera columna Word no rellena nada de la siguiente.

Pero como veremos más adelante, también puedes hacer que un texto determinado pase a la siguiente columna (en concreto, cada uno de estos tres párrafos está en una columna), y esto no era así según lo escribíamos.

Ahora, vamos a ponerlo en práctica para que veas cómo funciona. En concreto, vamos a crear tres columnas utilizando la siguiente secuencia:

1.  Sitúa el punto de inserción al principio del primero de los párrafos que has añadido al final del documento de práctica.

2.  Inserta un salto de sección Continuo.

3.  Haz clic en el botón Columnas de la cinta de opciones, ficha Diseño de página, grupo Configurar página.

4.  Podrías elegir ya el icono de tres columnas pero pulsa en Más columnas para ver cuadro de diálogo que aparece figura 6.7. Indica ahora el número de columnas para esa sección.

WORD

Figura 6.7. Columnas

5.  Observa en Vista previa el aspecto del texto y, si es lo que deseas, haz clic en el botón Aceptar.

En el cuadro de diálogo Columnas, puedes elegir una Preestablecida o, en su defecto, indicar el número en el cuadro Número de columnas. Asimismo, puedes observar que en Ancho y Espacio aparecen tantas líneas como columnas has indicado, ajustando Word el Ancho y el Espacio (el espacio se refiere al espacio que hay entre ellas) de forma automática, aunque siempre puedes variar estos datos manualmente.

Nota

El modo de visualización Borrador te facilita que te concentres en el texto que deseas escribir, olvidándote de los formatos. Con el modo Diseño de impresión ves el aspecto final del documento, pero así es más complejo dar formato al documento ya que no ves, entre otras cosas, las marcas de inicio de sección.

Vamos a utilizar el modo de vista Borrador para ver las marcas de las secciones, aunque esto dé lugar a que el texto con varias columnas se muestre como si fuese sólo una.

En nuestro caso, sólo deseamos tener en tres columnas los anteriores párrafos y continuar en la misma página escribiendo en una sola columna ¿se te ocurre que deberías hacer? ¡Crear una nueva sección continua!

1.  Sitúa el punto de inserción al final del texto que debe mostrarse en varias columnas.

2.  Inserta un salto de sección del tipo que desees (continuo en nuestro caso, pero podría ser otro salto de sección ­cualquiera).

¿Quieres ver lo que ha pasado? Utiliza el modo de vista Diseño de impresión y deshaz el último comando, observa la pantalla y vuelve a rehacerlo. Cuando creas otro salto de sección, Word ajusta el espacio de la sección de varias columnas para que estas columnas tengan la misma longitud, y la siguiente sección comenzará a continuación, ¡también con el mismo número de columnas!

En nuestro caso has de hacer dos cosas:

ð Que cada uno de los tres párrafos de la sección anterior ­comience y finalice en cada una de las columnas.

ð Que la siguiente sección sea de una sola columna.

El primer objetivo se consigue indicándole a Word qué parte del texto ha de pertenecer a cada columna. Para ello, sitúa el punto de inserción al principio del segundo párrafo, ejecuta el comando Saltos y selecciona Salto de columna; repite esto último con el tercer párrafo.

El segundo objetivo es tan sencillo como ejecutar nuevamente el comando Colum­nas con el punto de inserción situado en esa sección (observa que aparece con la misma información que la sección anterior) y selecciona Una.

Documenta este paso escribiendo en la nueva sección el siguiente párrafo:

Este párrafo está escrito con una sola columna tras haber insertado un salto de sección continuo y especificar mediante el comando Columnas que a partir de ahora trabajaré solo con una.

Al final, obtendrás en pantalla lo que muestra la figura 6.8 en el modo de vista Diseño de impresión.

WORD

Figura 6.8. Documento de práctica con secciones continuas y columnas

Capítulo siguiente - Imprimir en Word
Capítulo anterior - Las secciones en Word

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos
En este curso de Word 2003 vamos a ver los formatos de caracteres , de... [13/12/10]
1.109  
2. Formatos y gráficos en Excel 2007
La apariencia de las hojas de cálculo de Excel es casi tan importante como los... [29/09/10]
20.122  
3. Trabajar con Word 2007
Microsoft Office 2007 es una suite ofimática que se adapta perfectamente a tu... [16/06/10]
24.668  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ofimática!