12.176 cursos gratis
8.738.974 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Carcaterísticas de los párrafos. Herencia de formato de párrafo

En la ficha Líneas y salto de página del cuadro de diálogo Párrafo, puedes especificar otros atributos a los párrafos.

Una línea viuda es la primera línea de un párrafo que queda aislada, en una página impresa, del resto de las líneas del párrafo impresas en la siguiente página.

¿La línea huérfana? Lo mismo pero respecto a la última línea del párrafo, es decir, la que queda sola en la siguiente página.

Un documento impreso de esta forma es muy poco profesional y por ese motivo Word tiene activa la casilla de verificación Control de líneas viudas y huérfanas, así, nunca tendrás, en ningún documento, líneas impresas de esta forma.

Pero en algunos casos puedes desear mantener en una misma página un párrafo completo y no dividido entre dos, o te puede interesar que dos párrafos contiguos siempre aparezcan juntos en la misma página o que un párrafo comience al ­principio de una página, para ello Word te proporciona las casillas de verificación siguientes, las cuales se aplicarán al párrafo en el que tengas situado el punto de inserción:

ð Conservar líneas juntas: si por algún motivo no deseas que un párrafo aparezca dividido entre dos páginas, deberás activar esta casilla.

ð Conservar con el siguiente: el párrafo en el que tengas situa­do el punto de inserción se imprimirá en la misma página que el siguiente párrafo.

ð Salto de página anterior: con esta casilla de verificación insertas en el documento un salto de página, de modo que el párrafo siempre comenzará al principio de una página ­impresa.

Todas estas opciones te pueden producir grandes espacios en blanco al final de algunas páginas, por lo que deberás sopesar la conveniencia de utilizarlos o no en cada uno de los casos.

Herencia de formato de párrafo

A lo largo de este capítulo hemos visto todo lo referente al formato de párrafo. Has realizado varias prácticas con cada formato, pero únicamente se lo has aplicado a párrafos de forma independiente.

Esto ha sido así porque el documento de práctica con el que estamos trabajando refleja los progresos que estás haciendo y es una forma útil de que veas los resultados que obtienes al realizar las actividades.

En el trabajo cotidiano con el ordenador será extraño que tengas documentos con este aspecto, más bien al contrario: el aspecto del texto será bastante uniforme.

Esto te puede llevar a pensar que la forma de realizar las cosas es como la estamos haciendo, es decir, aplicando a cada párrafo un formato distinto.

Pero si la mayor parte de los párrafos de un documento han de tener el mismo formato, ¿por qué repetir con cada uno de ellos el mismo proceso?

¡Es absurdo! Lo suyo es que se lo apliques a todos a la vez, y para eso veremos, en el siguiente capítulo, en qué consisten los estilos.

Pero olvidándonos de los estilos, puedes hacer varias cosas para aplicar los formatos de una sola vez:

ð Una vez seleccionados los párrafos, aplica a todos el formato elegido.

ð Si tienes escrito un párrafo con unos determinados formatos, cuando pulses la tecla Intro al final de ese párrafo, el siguiente párrafo hereda los mismos formatos que el anterior. De esta forma, mantienes en los siguientes párrafos que escribas un aspecto similar y no es necesario volverles a aplicar los formatos.

El segundo caso ya lo hemos utilizado muchas veces, pero es muy probable que te haya pasado desapercibido: cada vez que has pulsado la tecla Intro al final de un párrafo para crear otro, el que creabas tenía los mismos formatos que el anterior.

Ya que el primer método no lo hemos utilizado, haz una práctica para comprobar lo que te decimos:

1.  Selecciona todo el texto con el comando Seleccionar todo del grupo Edición en la cinta de opciones (todo el documento se muestra en vídeo inverso).

2.  Haz clic en el botón Justificar.

3.  Abre el cuadro de diálogo Párrafo.

4.  Pon seis puntos de Sangría Francesa, un espacio anterior de 12 y otro posterior también de 12.

5.  Despliega el icono Interlineado y selecciona 1,5 líneas.

6.  Haz clic en el botón Aceptar y observa el documento.

Como puedes comprobar, los formatos de párrafo son iguales para todos ellos.

Y ahora, ¿cómo vuelves a dar a cada párrafo su formato anterior? Usa el comando Deshacer. Como has ejecutado dos comandos para dar el formato a todos los párrafos del documento, tendrás que ejecutar Deshacer esas mismas veces: la primera deshace lo que especificaste en el cuadro de diálogo y la segunda, la justificación, siempre en orden inverso al que lo has realizado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos
En este curso de Word 2003 vamos a ver los formatos de caracteres , de... [13/12/10]
1.109  
2. Formatos y gráficos en Excel 2007
La apariencia de las hojas de cálculo de Excel es casi tan importante como los... [29/09/10]
20.122  
3. Trabajar con Word 2007
Microsoft Office 2007 es una suite ofimática que se adapta perfectamente a tu... [16/06/10]
24.668  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail