12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Word 2003. Cuadro de diálogo y espacio entre párrafos

Cuadro de diálogo

Como ocurría cuando le dábamos formato a los caracteres, puedes utilizar la barra de herramientas Formato para darle formato a los párrafos, ya que Word te proporciona un cuadro de diálogo, para que realices las acciones que ya hemos visto y otras que aún nos quedan por ver.

Ejecuta el comando Párrafo del menú Formato y observa el cuadro de diálogo que aparece (figura 5.6).

word

Figura 5.6. Cuadro de diálogo Párrafo

Cuando ejecutas este comando, el cuadro de diálogo muestra la información sobre el formato del párrafo en el que se encuentra el punto de inserción.

Como teníamos el punto de inserción en el último párrafo, la información que mostraba era la correspondiente a ese párrafo: alineación izquierda de 2,22 centímetros (aproximadamente los 2 centímetros que pretendíamos), otra alineación derecha de 1,35 (superior al centímetro) y otra de primera línea de 1,9 (casi 2 centímetros).

Obviamente, si deseas modificar el formato de algún párrafo, puedes utilizar este cuadro de diálogo en lugar de los iconos de la barra de herramientas Formato.

Hacerlo es tan sencillo como abrir los botones desplegables, para seleccionar una de las opciones que muestre en cada caso. Para indicar un número en las sangrías, en los espaciados e interlineados, has de escribir el número directamente o hacer clic en los botones con flecha hacia arriba o hacia abajo.

Nota

Si seleccionas varios párrafos que tengan formatos distintos, el contenido de las casillas se mostrará en blanco, como nos ocurrió en la barra de herramientas Formato.

En los siguientes apartados, veremos cómo especificar el espacio entre párrafos y entre las líneas de cada párrafo.

Espacio entre párrafos

Con lo explicado en el apartado anterior, poner espacio entre los párrafos te debe resultar sencillo.

En cualquier caso, como el uso del cuadro de diálogo Párrafo puede dar lugar a algunas dudas, vamos a practicar con él. Como hicimos antes, vamos a utilizar los últimos seis párrafos del documento que estamos utilizando como práctica.

Para que observes el efecto que produce el espacio entre párrafos, vamos a trabajar sólo con los tres primeros, reservando los tres últimos para cuando veamos el interlineado.

1.  Sitúa el punto de inserción en el párrafo al que deseas modificar el espacio entre párrafos (en nuestro caso, el párrafo primero).

2.  Ejecuta el comando Párrafo del menú Formato.

3.  En la sección Espaciado, haz clic sobre la Flecha arriba y Flecha abajo de Anterior y Posterior hasta que muestren el espaciado que deseas tener respecto al párrafo anterior y al posterior (en nuestro caso, haz clic una sola vez en los botones de Flecha arriba de Anterior y Posterior para poner 6 puntos por delante y otros tantos por detrás).

4.  Comprueba en el área de muestra Vista previa el efecto aproximado que obtendrás y, si lo deseas, vuelve al paso ante­rior para modificar el espaciado.

5.  Haz clic en el botón Aceptar para aplicar el espaciado indicado y cerrar el cuadro de diálogo.

Si observas ahora nuestro documento de prueba, podrás comprobar que el primer ­párrafo está más separado del segundo y del anterior a él que el resto de los párrafos entre sí.

Ahora has de repetir la secuencia con los párrafos segundo y tercero, pero en este caso, le vamos a asignar el mismo espaciado.

Por tanto, en lugar de repetir la secuencia anterior para cada uno de ellos, selecciona los dos y repite la secuencia a partir del paso segundo. Indica solamente un espaciado anterior de 12 puntos (puedes escribir "12" directamente en el cuadro o hacer clic dos veces en la Flecha arriba de Anterior).

Observa estos tres párrafos que acabamos de modificar, en concreto el espacio entre los tres.

Es lógico pensar, que si al párrafo primero le habías puesto 6 puntos de espacio posterior y el segundo tiene 12 de espacio anterior, la distancia entre ellos fuese de 18 puntos, cantidad que se diferencia entre los únicos 12 puntos que hay entre el segundo y el tercero. ¿Ves la diferencia? No la hay. Esto se debe a que Word controla esta situación y separa los párrafos con la mayor de las medidas, que en este caso es 12 puntos.

Documenta estos tres párrafos añadiéndoles al final de cada uno, y respectivamente, el siguiente texto:

Además, este párrafo tiene un espacio anterior de 6 puntos y otro posterior de 6 puntos también.

Además, este párrafo tiene un espacio anterior de 12 puntos.

Además, este párrafo tiene un espacio anterior de 12 puntos.

Observa el efecto producido por el espacio entre párrafos en la figura 5.7.

WORD

Figura 5.7. Documento de práctica con distintos espaciados

En general, se suele poner o espacios anteriores o posteriores al texto normal de los documentos y los dos tipos de espacio a los títulos de los apartados. Como nuestro ejemplo es un poco especial, solamente aplicaremos el espaciado a los apartados (es decir, los párrafos que contienen el nombre de los capítulos): ponles a todos un espaciado anterior de 18 y otro posterior de 12 y verás cómo se clarifica la presentación del documento.

Capítulo anterior - Las sangrías en Word

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos
Es el momento de comenzar a escribir de verdad y de hacer algunas cosas... [20/10/10]
4.634  
2. Tablas en Word 2003. Formatos avanzados. Estilos y plantillas
Cuando veíamos cómo se utilizan los tabuladores , te indicábamos que para una gran... [13/12/10]
1.184  
3. Word 2003. Formato de documentos (1/2)
Word tiene configuraciones predeterminadas para su documento. Las... [24/11/10]
1.125  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail